Internacional

Meloni y Salvini muestran "unidad de intenciones" ante los rumores de hostilidad

La prensa italiana apunta que Meloni no tiene intención de dar un ministerio a Salvini por verle demasiado "proruso"

  • Matteo Salvini, Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Maurizio Lupi. -

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones del pasado domingo, se reunió hoy con sus ocio y jefe de la Liga Matteo Salvini y ambos expresaron su "unidad de intenciones" a pesar de los rumores de hostilidad entre ambos.

"El encuentro, el primero tras la victoria de la coalición de la derecha en las elecciones, se ha desarrollado en un clima de grande colaboración y unidad de intenciones", se lee en una nota conjunta publicada tras la reunión, celebrada en la Cámara de Diputados.

En las últimas horas la prensa viene señalando que Meloni, que salvo sorpresas será la primera mujer en presidir el Gobierno italiano, no quiere dar un ministerio a Salvini por verle demasiado "proruso", una intención desmentida por su entorno.

"Satisfacción por la confianza recibida de los italianos"

"Ambos líderes expresaron su satisfacción por la confianza recibida de los italianos", pese a que Salvini ha caído del 28 % de los votos de 2018 a menos del 9 % ahora, y "han subrayado la gran responsabilidad que este resultado supone", en referencia al 46 % obtenido por la coalición que forman ambos y Forza Italia.

"Meloni y Salvini han repasado la situación de las prioridades y urgencias en la agenda del Gobierno y del Parlamento, también a tenor de la compleja situación que Italia vive", concluye la nota.

La jefa de Hermanos de Italia ayer se reunió con la tercera parte de la coalición ganadora, Antonio Tajani, mano derecha de Silvio Berlusconi en la conservadora Forza Italia.

Tras los comicios, el nuevo Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados -en su versión reducida de un tercio de los escaños por una reforma constitucional- previsiblemente se reunirá por primera vez el próximo 13 de octubre.

Entonces deberán elegir a los presidentes de ambas sedes y después dará inicio la ronda de consultas para la formación del nuevo Ejecutivo, orquestada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

En el lado de la derrota, el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta, convocó para el próximo 6 de octubre la dirección de la formación para avanzar en la celebración de un congreso que la renueve. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli