Un pueblo que te paga por vivir. Parece algo surrealista. Pues así es, hay una zona de Italia en la que las autoridades locales recompensan a aquellas personas que quieran vivir en sus calles con un total de 30.000 euros, una cuantía muy jugosa y que a más de uno le vendría muy bien. Cada vez es más habitual ver como zonas rurales deciden premiar y animar a la gente a que se mude a su pueblo, ya que poco a poco los lugares que, en el siglo pasado, estaban repletos de familias, se van quedando más y más vacías hasta el punto de que la vida brilla por su ausencia.
A veces un cambio aires vienen muy bien y que mejor manera que dejar todo atrás que mudándote a otro país. Italia suele ser uno de los destinos favoritos de los españoles por su cercanía con nuestro país y por su cultura y costumbres, que se parecen mucho a las de España. Roma, Nápoles, Venecia... Hay infinidad de ciudades que son una verdadera joya que, por lo menos, hay que visitar una vez en la vida. Aunque las urbes siempre son la primera opción para vivir, hay muchas personas que están cansadas del constante bullicio y jolgorio de las ciudades. Por ello, cada vez más personas toman el paso de vivir en los pueblos, donde el silencio y la paz son los protagonistas.
Presicce, el pueblo que te paga 30.000 euros
Al sur del país de la bota, en la región de Puglia, se encuentra un pequeño pueblo de menos de cinco mil habitantes. Presicce, la ciudad del oro verde, es conocido por ser una de las mayores fuentes de aceite de oliva del país. De hecho, en los alrededores de la zona se pueden ver, como si fuera una muralla, infinidad de olivares de unas dimensiones gigantescas. Una civilización que lleva desde el Renacimiento siendo un punto clave del comercio autóctono y que si hizo famoso por el vino, el queso y su ganado.
En la actualidad, el pueblo no tiene las mejores condiciones para asentarse y pasar el resto de tus días. ¿A qué se debe esta situación crítica? Pues por el problema inmobiliario que atraviesa Italia y toda Europa. Ante la gravedad del asunto, el Gobierno local, que no hace más que tirarse de los pelos para tratar de revertir la situación, ha tomado la drástica decisión de dar una compensación económica a aquellas personas que se muden a Presicce. Y no hace falta que seas italiano, la inscripción está abierta para todo el mundo.
30.000 euros. No es moco de pavo, aunque hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder optar a dicha cuantía. En primer lugar, este dinero no está destinado a repoblar la zona o construir en nuevas zonas, sino que la intención es que compren casas antiguas y las reformen. Con esto lo que consiguen es que gente invierta en la propiedad del pueblo y lo modernicen, haciendo más llamativo a Presicce. En segundo lugar, de esos 30.000 euros, 15.000 se podrán destinar a comprar la casa y los otros 15.000 restantes a reformar la morada.