Internacional

Mueren cuatro israelíes en un tiroteo en Cisjordania en plena escalada de las tensiones con Palestina

Uno de los asaltantes ha sido abatido en la escena por las fuerzas de seguridad, y el ejército investiga si hubo un segundo atacante que habría escapado, ambos serían palestinos, según ha aseverado el Ejército

  • Soldados del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania -

Cuatro israelíes han muerto y otros cuatro han resultado heridos en un tiroteo en una gasolinera cercana al asentamiento colono en Cisjordania de Eli, según ha adelantado el diario Haaretz. Uno de los asaltantes ha sido abatido en la escena por las fuerzas de seguridad, y el ejército investiga si hubo un segundo atacante que habría escapado, ambos serían palestinos, según ha aseverado el Ejército. El tiroteo se ha producido en plena escalada de violencia en Cisjordania. Esta misma mañana, cerca de Belén, las fuerzas armadas acabaron con la vida de un palestino.

Según ha concretado el servicio de urgencias israelí Maguén David Adom (MDA), sus paramédicos han evacuado al hospital a dos personas heridas en estado grave, entre ellas a un hombre de 20 años y otro de 38. A su vez, hubo cuatro heridos más que estaban "inconscientes" y se les atendía en el mismo lugar de los hechos, agregó la misma fuente.

El grupo de atacantes abrió fuego en una gasolinera cerca de la colonia judía de Eli, en el centro-norte de Cisjordania, ha señalado el Ejército, que se refirió a los atacantes como "terroristas", término que usa cuando hay ataques cometidos por palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí. Este vive un nuevo repunte de tensión tras una fuerte operación militar ayer en Yenín que se saldó con seis palestinos muertos y ocho soldados israelíes heridos.

Yenín, el punto caliente de la nueva escalada entre Israel y Palestina

Durante nueve horas Yenín, una localidad palestina al norte de Cisjordania, fue el escenario de los enfrentamientos armados entre milicianos de la Yihad Islámica Palestina y el Ejército israelí que se saldó, además de con siete palestinos muertos, con 91 heridos por su bando y ocho por el de los uniformados israelíes. Entre los fallecidos se encuentran tres milicianos de la Yihad Islámica además de un joven de 21 años y un adolescente de 15.

Todo comenzó con una redada de estos últimos en busca de miembros de la banda terrorista, de la cual capturaron a dos milicianos.

Un portavoz militar israelí relató a la agencia EFE que los enfrentamientos se dispararon cuando, mientras realizaban "actividades de rutina" un sospechoso "les arrojó cócteles molotov". Desatados los tiroteos, el Ejército utilizó helicópteros de combate, algo que no hacían desde los años de la Segunda Intifada (2000-2005).

Algunas horas después de que terminaran los enfrentamientos, el Ejército israelí informó que dos de sus soldados resultaron levemente heridos en un presunto atropello intencional en un puesto de control militar cercano a Yenín. Durante ese incidente, los dos palestinos que iban a bordo del vehículo sufrieron heridas a causa de los disparos de otros soldados presentes en el lugar.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia en casi 20 años, con 132 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli