Boris Johnson ya es el nuevo líder 'tory' y este miércoles tomará posesión como primer ministro británico. Quien ha sido un abanderado y una de las caras más visibles del brexit ha visto como en las últimas horas varios ministros han dejado su cargo y Nigel Farage le ha asegurado que "es lograr la salida o morir".
Así desembarca Johson en el número 10 de Downing Street, que este miércoles abandonará definitivamente la hasta ahora primera ministra Theresa May, que dimitió de su cargo el pasado 7 de junio.
Al político, periodista e historiador le respaldaron más de 92.000 votos entre las filas del Partido Conservador, casi el doble que a su contrincante en la carrera a 'premier', Jeremy Hunt, que se quedó con 46.656 apoyos. Sin embargo, la del ministro de Desarrollo Internacional y exaspirante a suceder a May, Rory Stewart, ha sido la última dimisión anunciada tras la elección de Johnson.
Este martes, Stewart ha anunciado que deja su cargo después de, además, ser eliminado en las primarias el pasado día 19 de junio. Solo obtuvo 27 respaldos en la tercera ronda de votaciones de los conservadores.
I said I would not serve in Boris’ cabinet eight weeks ago - but it keeps popping up - not quite sure why this is still news - anyway here it is again ?#mostprolongedresignationinworldhistory https://t.co/ROc7zISDn3
— Rory Stewart (@RoryStewartUK) July 23, 2019
El hasta ahora ministro fue uno de los defensores de un brexit con acuerdo, afirmando que la Unión Europea no concedería nada más allá de lo sellado por May.
Este no ha sido el único en abandonar el gobierno de Johnson. Minutos antes fue el ahora exministro de Justicia, David Gauke, quien indicaba que dejaba su puesto en la bancada de la Cámara de los Comunes tras ser elegido el nuevo premier.
Congratulations @BorisJohnson on being elected as Leader of @Conservatives and PM @10DowningStreet. An honour to serve in Cabinet @MoJGovUK, @DWP and @hmtreasury under @theresa_may. Looking forward to returning to backbenches tomorrow, serving people of South West Hertfordshire.
— David Gauke (@DavidGauke) July 23, 2019
También han dejado su cargo recientemente la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, y el secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan. Estos, al contrario que los anteriores, dimitieron antes de que se hiciese pública oficialmente la victoria de Johnson.
Por su parte, el ministro de Economía Philip Hammond adelantó el pasado domingo que dimitiría si el exalcalde de Londres se hacía con el liderato del Partido Conservador. No obstante, hasta el momento solo ha felicitado a Johnson por su nuevo cargo sin hacer mención a su renuncia.
Los euroescépticos más duros tienden la mano a Johnson
Después de que los conservadores eligieran al ex ministro de Exteriores como líder de la formación, otro líder político británico, el del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha instado a Johnson a cumplir su promesa de materializar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Farage ha señalado que "es hacerlo o morir, no solo para el brexit, sino también para el futuro del Partido Conservador".
A esta declaración se sumó otro de los eurodiputados del mismo partido, Richerd Tice, que recordó a Johnson que "solo tiene cien días para conseguirlo".
No solo eso, Tice cuestionó el gobierno de Johnson afirmando que este "no es conocido por honrar su palabra sobre el brexit desde que votó a favor de un terrible acuerdo de retirada después de decir que era un vasallaje", ha recordado Tice y ha recogido la cadena británica BBC.