El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitaron hoy las instalaciones del cosmódromo Vostochni, en la región siberiana de Amur, dedicadas al montaje del nuevo cohete ruso Angará, informó el Kremlin. Durante la visita los mandatarios escucharon breves explicaciones sobre las características técnicas de los cohetes Soyuz-2 y de los portadores de la familia Angará. La visita del líder norcoreano es la segunda reunión que ha mantenido con el líder ruso, donde se espera que se aborden temas de intercambio armamentístico y tecnología militar. La primera vez que se reunieron fue en 2019.
Kim se interesó en las características del combustible del cohete, dónde caen sus etapas gastadas y los principios de propulsión del vehículo de lanzamiento. Los mandatarios estuvieron acompañados por el viceprimer ministro y representante plenipotenciario en el Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, el director de Roscosmos, Yuri Boríov, y el director general de JSC TsENKI, Nikolai Nestechuk.
Los Angará son una familia de portadores, desde tipos ligeros hasta pesados, creados sobre la base de módulos de cohetes universales (URM) con motores de oxígeno y queroseno. "Hemos venido hasta aquí porque el líder del República Popular Democrática de Corea tiene un gran interés por los cohetes. Tratan de desarrollar la industria espacial", dijo Putin a la prensa al explicar por qué se eligió el cosmódromo para la reunión con Kim.
Preguntado por si hablará de cooperación militar con el líder norcoreano, Putin contestó: "Hablaremos de todos los asuntos sin prisa. Hay tiempo". El cosmódromo de Vostochni, cuya construcción aún no se ha completado ocupa un área de 109 hectáreas, en las que está prevista la construcción de más de 200 edificios y estructuras.
La "lucha santa" de Putin
"Nuestra cooperación se realiza en beneficio de nuestros pueblos y no está dirigida contra nadie", aseguró el portavoz del Kremlin. La anterior reunión entre ambos líderes, que tuvo lugar en 2019 también en Rusia, duró tres horas y media. Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano "tiene un gran interés por los cohetes".
Kim, por su parte, aseguró que Pionyang apoya "todas las decisiones" de Putin en un momento cuando "Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad". El cosmódromo de Vostochni, cuya construcción aún no se ha completado, ocupa un área de 109 hectáreas, en las que está prevista la construcción de más de 200 edificios y estructuras.
PeterMK
"Lucha santa" no, DIABÓLICA.
Uno cualquiera
Kim necesita cobetes que vuelen más lejos y que se estrellen (a grosso modo) donde él apunta, y Vlad necesita obuses, repuestos y municiones para sus armas del año de la polka, y que ya no se fabrican salvo en determinados y adorables agujeros de la fauna humana. La historia de amor se escribe sola.