Al menos 10 personas han muerto y 20 han resultado heridas en bombardeos realizados por aviones sirios y rusos en Alepo (Siria), marcando los primeros ataques tras una incursión liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados en la ciudad. Fuentes iraníes han señalado que el bombardeo ha tenido como objetivo una concentración de "terroristas" en una rotonda, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de 30 fallecidos, incluidos civiles y milicianos.
Fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim -- Irán es un aliado estratégico del Gobierno sirio -- han confirmado que el bombardeo ha sido efectuado por "aviones de combates sirios y rusos" que ha ido dirigido contra una "concentración de terroristas en una rotonda de la ciudad".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de activistas con fuentes en el interior del país, señala que al menos 30 personas "entre civiles y milicianos" han fallecido en estos bombardeos sobre la rotonda de Al Basil, pero asegura que la práctica totalidad de la ciudad está bajo el control del HTS hasta el punto de que se está haciendo con el aeropuerto internacional.
Por su parte, el Ejército sirio ha anunciado, horas después de reconocer un "redespliegue" de sus fuerzas por el avance opositor, el comienzo de "potentes ataques" en la zona para impedir "que los terroristas apuntalen sus posiciones". Rusia ya lleva horas efectuando ataques sobre posiciones rebeldes en el noroeste del país para intentar detener una ofensiva que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, describió el viernes como "un ataque a la soberanía siria".
"Estamos a favor de que las autoridades sirias pongan orden en la zona y restablezcan el orden constitucional lo más rápido que sea posible", afirmó el portavoz.
Mientras tanto, y de acuerdo con el Observatorio, al menos 327 personas han muerto, entre civiles y elementos de los bandos en combate, desde el comienzo hace cuatro días de la ofensiva opositora en Idlib y Alepo, que los rebeldes describen como la operación "Disuasión de la Agresión", entre ellos un centenar de militares sirios y fuerzas aliadas y 155 yihadistas de HTS. El número de fallecidos civiles ronda los 50 por ataques de ambos bandos.
Rusia anuncia que 200 milicianos han fallecido en sus últimos ataques
En cualquier caso, Moscú ya ha confirmado que está realizando operaciones militares de respaldo contra el HTS y sus aliados, tal y como confirmó este pasado viernes a última hora el jefe adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria (la estructura militar rusa que coordina las operaciones de apoyo al Ejército sirio), el capitán Oleg Ignasiuk.
"Al brindar apoyo al Ejército Árabe Sirio, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han llevado a cabo ataques con misiles y bombas contra equipos y personal de grupos armados ilegales, que han dejado al menos 200 milicianos muertos en las últimas 24 horas", ha indicado Ignasiuk en rueda de prensa recogida por TASS.