La partida de ingresos del Grupo Mediapro volverá a ser alimentada con dinero público después de que la compañía capitaneada por Jaume Roures haya resultado vencedora de dos nuevos procesos de licitación. La suma de ambos contratos asciende a más de 23 millones de euros, tal y como figura en los registros públicos, a los que ha accedido Vozpópuli.
El ‘premio gordo’ lo constituye el contrato que le ha adjudicado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para poner en marcha una plataforma de contenidos bajo demanda en catalán, a imitación de Netflix. Mediapro ofertó 22,7 millones de euros (sin IVA) para la construcción de este servicio y deberá desarrollarlo en varios años.
Su propuesta económica fue la más baja de las cuatro que se presentaron, dentro de un proceso en el que concursaron cuatro uniones temporales de empresas. La primera la conformaban Agile Content, Hiberus y Optiva Media; una segunda con Euskaltel y Tyris TV; una tercera con Vidneo Tecnología Audiovisual y Digital, Next Media Project, Nextrex y Adsmurai; y una cuarta con Mediaproducción, Mediapro Cloud e Inetum España.
La ganadora fue la última, con una propuesta que fue casi cuatro millones de euros más ‘barata’ que las otras, según se puede apreciar en el acta de adjudicación.
Netflix en catalán
La CCMA dedicará una cantidad millonaria al desarrollo de este servicio en un momento histórico en el que los partidos independentistas ejercen una frecuente presión sobre las principales plataformas de contenidos bajo demanda para tratar de que incluyeran contenidos en catalán en sus catálogos, ante la evidencia de que casi ninguna –con la excepción de Filmin- ni los contrata ni los dobla ni los subtitula. No olvidemos que según el Instituto Nacional de Estadística el catalán lo habla un 14% de los españoles.
La situación llegó a tal punto que los partidos de la Generalitat condicionaron su apoyo a la Ley General de Comunicación Audiovisual a que los prestadores de servicios tradicionales y digitales tuvieran por obligación la producción anual de una parte de sus series y películas en lenguas co-oficiales españolas.
Dentro de este contexto de presiones e injerencias, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) llegó a elaborar informes que analizaban al detalle el idioma de las series y películas de estas empresas.
Así por ejemplo, a finales de 2021 comprobó que Amazon Prime Video ofrecía 58 obras con sonido en catalán (1,1%), 12 con subtítulos (0,2%) y 1 con audio y subtítulos (0,02%). En el caso de Disney+, había 3 contenidos audiovisuales en esta lengua, lo que suponía el 0,2% del catálogo, que en el momento de realización del informe disponía de 1.704 referencias. Filmin -del catalán Jaume Ripoll- contaba con 723 referencias con sonido en catalán (7%) y 924 con subtítulos (8,9%).
En este contexto, la editora de TV3 ha puesto manos de Roures y sus socios un proyecto con el que pretende crear un Netflix en catalán que se alimente de forma periódica con nuevos contenidos y al que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier parte del mundo. Los pliegos del contrato inciden en que esta plataforma debe ser gratuita, al estilo de RTVE Play.
Los 22,7 millones de euros de dinero público que ingresará el holding empresarial de Roures por el desarrollo de este servicio –junto a Inetum- se unirán a los distintos contratos de administraciones y empresas públicas de los que ha resultado ganador.
Presidencia española de la UE
El otro contrato con el que se ha obsequiado al conglomerado empresarial de Roures viene directamente de la Moncloa. Una vez más, la presidencia española de la UE sirve como excusa. Por la “adecuación de espacios para la cobertura informativa de los actos y reuniones incluidos en el calendario de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea”, la sociedad Adisar Media, una de las compañías del grupo, se va a embolsar 770.300 euros.
Hay que recordar que el pasado 16 de octubre se formalizó otro acuerdo entre el Ministerio de Presidencia y la multinacional de Roures para “la grabación y distribución de señal TV de las reuniones de alto nivel en las que participen Jefes de Estado y de Gobierno”. Su importe asciende a 1,5 millones de euros y la adjudicataria es Overon.
Estos contratos tienen que ver con la presidencia española de la UE y no son los únicos que ha logrado Mediapro. De hecho, en los registros públicos figura otro relacionado con “la distribución de señal de las reuniones informales ministeriales, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y la visita del Colegio de Comisarios de la Comisión” que está dotado de otros 1,5 millones.
Servicios Audiovisuales Overon acumula 10 años ganando contratos públicos para ofrecer la transmisión por videostreaming de las comparecencias del Gobierno de España en Moncloa y el resto del territorio español. En total, la compañía de Roures ha ganado por este servicio 1.231.400 de euros en una década.
El productor de El buen patrón ha hecho caja tanto con el PSOE, como con el PP. Es más, ha ganado incluso más con los populares que con los socialistas. En cuatro años con Rajoy, la compañía del magnate ganó 320.000 euros con estos contratos. La entrada del Gobierno del PP en la segunda legislatura trajo un contrato todavía más suculento firmado en 2017 por 508.200 euros y que concluyó en 2021. Hace dos años, se firmó un contrato de 403.200 euros por ofrecer el servicio hasta 2023, costando un 25% más de lo habitual en previsión de las necesidades de comunicación derivadas de posibles rebrotes del covid-19.
Luzmasluz
Según una señora que fue Ministra socialista, "el dinero público es de nadie". Por consiguiente (esto lo digo ) quién no lo gasta para hacer amistades, o para si mismo, es tonto...
Golfos
Sanchez eres un delincuente y un mafioso, que bien que están viviendo toda la gentuza a tu costa.
Yomismo
Es con esa cara...es mejor robar que pedir, digo es mejor pedir que robar. En qué estaría yo pensando.
BEJOTA
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ? «ROMA NO PAGA A TRAIDORES». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”