Mémesis

Ciervos contra hormigas para que no se hable del Gobierno

En mitad de su peor crisis, el Gobierno apunta con el láser al primetime para que los españoles se partan la cara por su presentador favorito

El gran fenómeno político de la última década no es el ascenso de la extrema derecha, es la politización de la sociedad y de todos los espacios mediáticos. Hace 20 años enchufabas la tele por la mañana y te hablaban de Rociito y Antonio David. Hoy a la misma hora tienes el caso Aldama en todos los canales, mañana, tarde y noche. El caso más extremo es el de La Sexta, que emite el mismo contenido cíclicamente durante 24 horas con pequeños cambios de atrezzo y presentador. Hasta Iker Jiménez que hablaba de ovnis ha tenido que reciclarse y montar un gabinete improvisado de tertulianos políticos con el Doctor Gaona, Nacho Cano y un mecánico de Aranjuez.

Está el caso de Gonzalo Miró, que empezó de enchufado ‘hijo de’ en el periodismo deportivo y se ha convertido en todo un experto en política económica, catástrofes humanitarias, derecho penal y conflicto palestino. Yo he llegado a tener la tele apagada y aparecía en la pantalla Gonzalo Miró. En Atresmedia le han puesto un sofá-cama para cuando viene el día cargadito.

La política ha invadido todo. El Gobierno señaló a un programa de entretenimiento, El Hormiguero, como el que más ideología encubierta proyectaba y tiró de talonario para fichar a Broncano. La Revuelta prácticamente no habla de política. No hablar de política cuando hay un caso de corrupción que puede tumbar al Gobierno, también es es una forma de hacer política. La guerra se ha encarnizado tanto que este año las voces familiares de Nochebuena las van a protagonizar Motos y Broncano.

Que la gran división política de nuestro tiempo sea medio país apoyando a un presentador multimillonario contra el otro medio apoyando a otro, sí que es un triunfo del sistema. Podemos pensar que internet democratizó la información y ahora y ahora hay canales alternativos para informarse, pero a Youtube se le ocurrió monetizar los contenidos y ahora está lleno de niños rata explicándote cómo ganar 8.000€ al mes sin moverte del sofá. Esos son los medios de comunicación alternativos a la tele mainstream. 

En los años 40, Theodor Adorno nos advertía de los riesgos de los medios de comunicación de masas, hoy estaría derritiéndose como un Gremlin al sol si estuviese vivo. Esta semana se ha hablado en X de Broncano, Pablo Motos, el Madrid y el caso Aldama.

 

 

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli