La alianza franco nipona Renault-Nissan fue el grupo automotor que más coches vendió en la primera mitad de año al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota, según indicó hoy en un comunicado.El grupo ha logrado incrementar sus ventas un 7 por ciento interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors.
Nissan adquirió el 34 por ciento del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo. Es la primera vez que la alianza (Renault posee el 43 por ciento de Nissan y la nipona el 15 por ciento de la francesa) se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota, que hoy ofreció también sus datos de venta semestrales.
Entre enero y junio Toyota Motor vendió 5,13 unidades en todo el mundo, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, queda por detrás de Renault-Nissan y del grupo Volkswagen. En los seis primeros meses del año el grupo alemán comercializó 5,27 millones de coches, un 1,4 por ciento más.
Volkswagen arrebató a Toyota el cetro de fabricante con mayor número de coches vendidos en todo el mundo en 2016 tras recuperarse del golpe que supuso para su imagen el escándalo de manipulación de emisiones del "dieselgate" a finales de 2015.
El grupo germano ha dicho que espera superar ligeramente los 10,3 millones de coches vendidos el año pasado, mientras Toyota, que en 2016 comercializó 10,17 millones, estima que sus ventas permanecerán más o menos planas y ha anunciado que seguirá centrándose en depurar aún más la rentabilidad de su modelo productivo.
Renault-Nissan se ha limitado a apuntar que "espera generar nuevas sinergias este año gracias a una mayor cooperación más estrecha de Mitsubishi Motors con Nissan y Renault". De mantener este crecimiento de aquí a que finalice el ejercicio, el grupo franco nipón podría situarse por primera vez como líder mundial en la fabricación de automóviles.