Las ventas de coches mantienen su intensidad, y son ya, tras septiembre, el noveno trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado. En cifras, en el mes pasado se han matriculado un total de 69.826 unidades, lo que representa un crecimiento del 22,5%, el mejor mes de Septiembre desde el año 2009. Este tercer
trimestre ha finalizado con un crecimiento del 23% y casi 230.000 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del 22,4% con un volumen de 783.892 unidades.
La tendencia continúa siendo positiva y lo refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses ya roce el millón de unidades con 998.000 matriculaciones. Continúa habiendo un fuerte dinamismo del canal de empresas debido a la renovación de la flota de empresas como consecuencia de una mayor actividad económica. Este canal en el mes de Septiembre ha representado ya el 34% del total de las matriculaciones. También el canal de particulares sigue mostrando su fortaleza gracias al efecto constante del Plan PIVE, que ha representado en el mes de Septiembre más del 61% del total de las matriculaciones.
No obstante, a pesar de los buenos resultados del mercado, el mercado de turismos español sigue estando lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media del parque automovilístico, que se encuentra en estos momentos casi dos años por encima de la media europea. Hoy en día, circulan por nuestras carreteras más de 12 millones de vehículos con más de 10 años. Por ello, siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos.
A excepción de los ‘rent a car’, el resto de canales continúa con una tendencia muy positiva. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de particulares. Las empresas aumentaron sus compras en el mes de Septiembre un 39,9% con un total de 24.236 unidades. En los nueve primeros meses del año, este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza acumulada del 35% y un total de 208.798 unidades. El canal de particulares crece un 16,5%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 42.652 unidades. En el período Enero Septiembre, este canal acumula un alza del 21,1% con 415.059 unidades. Por último, el canal de rent a car, cae un 4,5% en el mes y crece un 11,8% en el acumulado, con 2.938 y 160.035 unidades, respectivamente.