El posible frenazo a las ventas de motores diésel podría tener su contrapartida en los turismos sobre todo híbridos, una tecnología que sigue avanzando a pasos cada vez más grandes con la llegada sobre todo de la última generación de modelos ya con el sistema 'plug in' que les acerca mucho al concepto de coche eléctrico urbano, con autonomías que rondan ya en muchos casos los 50 kilómetros con las ventas que aportan en una utilización urbana y diaria en ciudad en cuanto a reducción del coste por kilómetro y las mayores facilidades para aparcar en el centro de las grandes ciudades.
Sólo el pasado mes de septiembre, las matriculaciones de vehículos híbridos en España han subido un 49,6% frente al mismo mes de 2014, mientras que las de los eléctricos lo hicieron un 9,35%. Unod datos que llegan desde las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) de concesionarios (Faconuato) y de vendedores (Ganvam). En septiembre se matricularon 152 turismos y todoterrenos eléctricos y 1.692 turismos y 4x4 híbridos. Con estos datos se llega a valores de cierre para los primeros nueve meses del año que sitúan el mercado de los turismos eléctricos en 765 unidades matriculadas, una subida del 26,8 % frente al mismo período de 2014.
El mercado de los híbridos lleva matriculadas 13.303 unidades hasta septiembre, con un aumento del 65,9%. En este ultimo mercado, las Comunidades Autónomas más activas el pasado mes de septiembre han sido las de Madrid (507 unidades), Cataluña (379 unidades) y la de Andalucía (207 unidades). En las matriculaciones de eléctricos las destacadas han sido las de Madrid, con 72 unidades; y Cataluña, con 30. La siguiente sería la Comunidad andaluza, con 11.