Una noche de diciembre de 1972 un comando del IRA irlandés saca de su casa a Jean McConville, una viuda de 38 años, pobre como las ratas que, sola y abandonada, tira como puede de sus diez hijos. La meten en un coche y cruzan la frontera entre las dos Irlandas. En un lugar boscoso le descerrajan un tiro en la nuca. No hay palabras, ni siquiera la sentencia. Confidente.
Ahora, muchos años más tarde, un periodista norteamericano nacido en Boston, de ascendencia irlandesa, Patrick Radden Keefe, ha construido un libro impecable recién aparecido en castellano, 'No digas nada'. A partir del asesinato de una mujer que pasó por la vida casi como una sombra se ilumina una serie de mundos concéntricos, a veces paralelos, donde está el IRA, los servicios británicos, la guerra entre católicos y protestantes y las trayectorias de un movimiento terrorista que se convierte en partido, y unos políticos interesados en que las dudas sobrevivan a sus propias biografías.
Un texto que va más allá de una novela, ahora que entre nosotros los novelistas aspiran a ser reporteros, y que contiene toda la realidad que puede asumir un texto sin convertirse en una fábula. Un ejercicio del mejor periodismo, el que se fue hace años y amenaza con tenernos abandonados durante estas décadas funestas de equilibrios sobre la cuerda floja, donde se evalúa si falta esto o si lo demás está de más; si la proporción de crímenes del Estado está equilibrada con los terroristas, o si fueron antes los dolores o las heridas. Por el impresionante libro de Radden Keefe pasan todos, víctimas y verdugos, y los verdugos que acaban en víctimas y las víctimas con vileza de verdugos. Desde el líder Gerry Adams, promotor del asesinato de la viuda y que ahora no sólo niega su participación en los hechos sino incluso hasta que militara en el IRA, pasando por la complacencia silente de los servicios británicos, Ejército incluido, orientador en ocasiones de los atentados y la infiltración en la cúpula de la organización terrorista. El principal ejecutor de asesinatos, Pat McClure, no era más que un informador que acabaría sus días de funcionario carcelero en una prisión de alta seguridad de los EEUU.
En 'No digas nada' todo está cubierto por los hechos y las, en ocasiones sinceras y en otras equívocas, declaraciones de los supervivientes. No hay trampa ni cartón
A diferencia de las malas novelas, que están plagadas de sentimientos, de culpas y de ominosas venganzas vecinales, en 'No digas nada' todo está cubierto por los hechos y las, en ocasiones sinceras y en otras equívocas, declaraciones de los supervivientes. No hay trampa ni cartón. Es el terrorismo en su auténtico retrato, donde hay gente para quien matar es un acto de liberación y gente que se encuentra metida en una guerra de la que no es posible salir si no es con los pies por delante o llevándose la vida de quien ni conoce, ni sabe, ni le interesa. Siempre hay una razón para cubrir una vergüenza, no digamos ya un crimen, y somos poco audaces para reconocer que hay quien lo lleva en la sangre, que su ADN está marcado por algo que le incita a la violencia y que la justificación viene luego. Siempre es posible encontrar una, y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte a encontrarla porque le falta el valor para ejecutarla él mismo.
Desconozco la actual situación en Irlanda del Norte, no soy tertuliano, pero me temo que muchas heridas seguirán abiertas y muchas huellas vacías de sentido a la espera de que alguien que no sea el tiempo las vaya llenando. La ausencia de actividad terrorista no significa la paz porque eso no se da ni siquiera en las guerras convencionales donde existen vencedores y vencidos. Fíjense si la hipocresía no enmascara nuestras opiniones que para ilustrarlo siempre apelo al mismo ejemplo. En 1961 se estrenó en todo el mundo un filme excepcional de Stanley Kramer, donde actores como Spencer Tracy, Burt Lancaster o Montgomery Clift hacían interpretaciones que aún conmueven mi recuerdo. La película se llamaba 'Tribunal de Nuremberg' y así es conocida en la historia del cine. Menos en España, donde se le mudó el título y la censura puso “¿Vencedores o vencidos?”. En ese cambio hay una transmutación de valores e incluso algo mucho más sencillo: el régimen quería mostrar que aquella era la versión de los vencedores y ellos aún no habían sido vencidos; ni en la realidad ni en su memoria. El Tribunal de Nuremberg y los crímenes del nazismo no habían cruzado nuestra frontera invicta.
'No digas nada' nos obliga a mirarnos, quizá por eso ha tenido tan escaso eco entre nosotros. Lo nuestro, lo que toca, es la bazofia de última hora, a ser posible novela negra, tirando a gris de actualidad periodística. ¡Qué quedará de tanta mierda para seriales! No hace falta ejercer de Jeremías para detectar que estos no son buenos tiempos para el periodismo, ni para la épica, no digamos ya para la estética. No lo hemos hecho bien, ni supimos hacerlo de otra manera. Tampoco es razón para que nos maten en los geriátricos. ¿Qué culpa tienen tantos viejos que ni siquiera escribían para que paguen las culpas de nuestros errores?
Siento envidia, de la buena, porque la envidia es como el colesterol, que lo hay bueno que sirve para esforzarse y lo hay letal porque achica la conciencia
Es lógico que en la cucaña en que se han convertido los medios audiovisuales la máxima aspiración de nuevas generaciones, aseguran los expertos, esté en aparecer en una televisión, aunque sea anunciando compresas. Es lo que hay: un pantano de aspirantes y un reducto para intrigantes de barricada. Por eso algo parecido, sólo parecido, a 'No digas nada' sería casi imposible en nuestro panorama mediático y editorial. ¿Cómo desapareció “Pertur”?, una pregunta tan obvia sería hoy como un examen de grado. ¿Quién fue Moreno Bergaretxe “Pertur”? ¿Cómo le mataron? ¿Quiénes? La historia de ETA que llega y sobrepasa la Transición está en su figura, en su desaparición en el verano de 1976 en Hendaya tras una discusión con otros dos dirigentes de ETA. Una disidencia y un cadáver que nunca apareció, pero cuyos verdugos, o secuestradores, o cómplices, aún viven.
Siento envidia, de la buena, porque la envidia es como el colesterol, que lo hay bueno que sirve para esforzarse y lo hay letal porque achica la conciencia. Y eso me sucede con 'No digas nada'; quizá en España no nos dejarían ni intentarlo. Ocurre como con los reconocimientos. Me engolosino cuando leo los agradecimientos, las colaboraciones, las ayudas. Aquí un libro así serviría de diana para el tiro al blanco. El día que alguien lo logre será señal de que el periodismo, tras casi un siglo de mediocridad y servidumbre, vuelve a ser un instrumento que ayuda a pensar.
Luis Pérez Iglesias
Para seguir profundizando, recomiendo la lectura de la novela POR LOS BUENOS TIEMPOS, de David Keenan. Sexto Piso, 2020.
barbeiro
Sr. Morán, siga así, me encanta leer su artículos, es fenómeno ver como sueltan sus vísceras en sus comentarios los de piñón fijo. ¡DIGALO TODO!
Ramonet
El libro es excelente, sin duda. Describe a la percepción el clima político social del Ulster de la época, el odio reinante entre las comunidades protestante/unionista y católica/republicana y la psicología de los protagonistas del conflicto, la mecánica interna que les lleva a hacer lo que hacían y su evolución. Un retrato detallado del Ulster partiendo del caso concreto de Jean McConville. Absolutamente recomendable para los interesados en el tema.
Simepisascanto
Probando a ver si me publican. Gracias
Emilio
Magnífico artículo como siempre. Es un placer leerle. No puedo decir lo mismo de muchos comentarios aquí expuestos o exabruptados. Pero imagino que el hecho de decir las cosas con toda claridad y por su nombre siempre tiene estos inconvenientes. Cada día pienso más en aquel comentario de Umberto Eco sobre la legión de idi....tas que ha encontrado un vergel en Internet. Un saludo para uno de los pocos periodistas que aún mantienen viva la llama de esta indispensable profesión. P.D. Usted dice " No digas nada'; quizá en España no nos dejarían ni intentarlo. ". ¿Porque no lo intenta usted? Ya hace mucho tiempo tiempo que es la diana de muchos mediocres. En eso ya lleva ventaja.
newmarket
Como historia personal contaré que 1965/66 los pase entre La Habana y Odessa, Batumi en el Mar Negro.Todo muy deplorable.La España bajo el Gobierno del General Franco, podía ser el paraiso.Despues ya en los 70 durante 8 años vivi en el Pais Vasco(Vasconia) socialmente de pena.Recien llegado tuve que renovar el DNI y el policia que amablemente me atendió lo vi unos días despues muerto en los periodicos.Mi mujer extranjera que sintonizaba muy bien, me comentaba a veces lo que decian sus amigas vizcainas, a esos ( decian) les vamos a dar. Y efectivamente unos dias despues una bomba en Iberduero.Al final gestioné mi salida sin retornode la Comunidad
No pertinente
Por si alguien me lee aún. Blasco Ibáñez escribió en 1904 la novela "El intruso" en la que describe-denuncia la sociedad vasca y en particular a la bilbaína y a la Compañía de Jesús y la explotación obrera por una casta dominante. Y Morán descubre ahora el higo chumbo. Pueden descargarla gratis......
Boyevik
Boyevik 27/03/2021 a las 11:38 Para los amigos que han respondido, en cadena, a este comentario mío. De acuerdo en todo lo que decís. El virus es de laboratorio y hace tiempo que se sabe. Lo alucinante es ver a los comunistas colaborando con los supercapitalistas, quizás para poder establecer sus propias dictaduras como la que, de facto, existe ya en España. Lo de las FyCSE convertidas en sicarios de este tirano y sus secuaces es alucinante. Entiendo que para un policía es muy complicado negarse a ejecutar determinadas órdenes, pero leñe, tienen unos sindicatos profesionales.
Insurrecto
"No digas nada" puede ser una obra interesante, no la he leído, espero no la "capen" si pasa al género audiovisual como hicieron con "Patria" de Fernando Aramburu. La tendencia de los medios del bunker nar-co-se-para-tista y soviético es adaptar el contenido original al relato equidistante y blanqueador de los matarifes separatistas, comprender al criminal en un medio hostil donde la violencia terrorista puede contener un elemento justificativo de defensa, de eso nada, psicópatas violentos y criminales movidos por un motor de odio y rencor al oponente, bendecido por una Iglesia militante a la causa y unos políticos recogiendo las nueces del árbol agitado por los violentos. Taluego.
Robustiane
A mi no me preocupa nada el tal Pertur. La niña, la última niña, que la banda criminal racista marxista leninista aliada de la Psoe, asesinó en Santa Pola en Alicante me preocupa mas. Y los asesinos que ahora campan en coalición con la Psoe. MALNACIDOS, ASI OS COMA EL MAS JODIDO DE LOS CANCERES DE HUESOS.
Hispanicus
Ya está dicho casi todo (sobre todo después del comentario de Munna), solo una cosa sobre lo de Nuremberg. Dice Morán: "La película se llamaba 'Tribunal de Nuremberg' y así es conocida en la historia del cine. Menos en España, donde se le mudó el título y la censura puso “¿Vencedores o vencidos?” Habría que empezar por decir que, como sabemos todos, de siempre ha existido aquí la costumbre de "traducir" el título de las películas en lengua extranjera.. Se podrían mencionar cientos de casos, pongo por ejemplos solo tres de mis favoritas: "Perdición" (Double Indemnity), "Raices profundas" (Shane), Con la muerte en los talones (North by Northwest) Por tanto, con censura o sin censura se le habría cambiado el título a esa película. El título de "Vencedores o vencidos" me parecería incluso afortunado si se hubiera cambiado la conjunción disyuntiva "o" por la copulativa "y". Porque en los juicios de Nuremberg, nos pongamos como nos pongamos, el bando de los vencedores impartió una "justicia de vencedor", posiblemente acorde con el derecho natural, pero no con el derecho internacional existente antes de cometidos los crímenes. O dicho de otra manera, ¿porqué no se juzgó a Harry Truman por crímenes contra la humanidad por el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki? porque fue el vencedor y no el vencido, obviamente.
RAFAEL BERNABEU
ANTOLÓGICO. Morán ha escrito uno de esos articulo que merecen ser releídos periódicamente. Y yo espero poder hacerlo. Por mi edad, 71 años, viví la dictadura y, por vocación, la clandestinidad y siempre me dió la impresión que había mucho policía infiltrado. Todavía la tengo ahora esa desagradable sensación cuando oigo o leo lo que dice según quien. Lo de Pertur no lo sabía pero no me sorprende. Cuanto dolor nos hubiésemos ahorrado si ETA hubiese dejado de matar a partir de las navidades de 1976. Rafael Bernabeu desde Barcelona
Maltrecho
Partitocracia es para algunos una forma de democracia. Al menos en la wiki A los que no les familiar el término les confunde que se diga que no estamos en una democracia y dejan de escuchar el mensaje.
Ochenta y Ocho
Pero como se pueden dar por buenos los juicios de Nuremberg endonde los comunistas jajajaja que me troncho se permitieron juzgar a los sosiatas patriotas alemanes jajajaja, sin contar la multitud de crimenes cometidos por el Reino Unido jajajajajaja no me extendere mucho por si no sale jajajajaja, pero se puede afirmar que los autodenominados juicios de Nuremberg, crimenes que quisieron revestir con una patina jajajajaja de jurisidad jajajaja son la causa de la situasion actual de Occidente, de su descomposision moral y juridica jajajajajaja los comunistas y los ingleses juzgando a los alemanes jajajaja, de ahi biene todo, por eso es tan importante, basico, combatir esos crimenes, ya se ha dao un paso, pequeño pero paso, condenando la cosa esa que se ase de llamar parlamento el comunismo. INSUFICIENTE
pinar010
Y el Fraude se reía a mandibula batiente como diciendo "qué cosas tiene Riverita". Pues todavía nadie se lo ha recordado ni repetido.
PijoListo
#### https://youtu.be/xRICtpGKs8M?si=_7BUFpu6n7Cd4YOa ###
Leontion
Ya está el predicador y falsario Morán lanzando anatemas desde su púlpito. "un siglo de mediocridad y servidumbre" dice el gachó, sin despeinarse. Y eso lo dice el que medró durante décadas en La Vanguardia, haciendo de perro de presa para atacar a quien le señalaba el Condé de Godó. Un comunista de alquiler al servicio de la derechona catalana de CiU. ¡Lo que hay que ver!
Pacopepe
Ma, que aburres con el mismo rollo patatero. El mismo en cualquier artículo, sea cual sea el tema. Ya no das mas de sí. PIERDETE.
Farsalia
De los crimenes de los juicios de Nuremberg llevan viviendo decadas gente como tu Moron
ArchieEnVozpopuli
Pacopi$to, ¿de qué comics me hablas? Estás errado y herrado. No tienes ni idea de mi identidad; das palos de ciego, pero no cuela. Y te insisto, no soy ni he sido de ningún partido, pero tengo mis principios claros: por ejemplo, no soy abor$tero, ni ment$iroso como tu. Deberías pedir plaza en un geriátrico, aunque dudo de que te admitan. Yo te dejo definitivamente, por respeto a Irene. ¡A ver si te encierran ya!
Pacopepe
Y me lo dice Archie el de los comics. ¿Que no perteneces a ningún partido? Por favor, no nos hagas reir. Yo soy de derechas a mucha honra y no me da vergüenza. No me escondo como tú VOXero. Ah! y no necesito cambiar de nombre ni de jefe (porque no tengo como tú). Y usa hemodial, te irá bien.....
ArchieEnVozpopuli
Picopi$to, estás errado y mucho, porque los hechos son los hechos. Tu eres un vulgar Pe$rico el ment$iroso, pero el puesto está ocupado. Está en la prensa quien abjuró de la derecha y se ofreció al pedroe. Y te repito otra vez que jamás pertenecí ni pertenezco a ningún partido político. Tu no, tú perteneces al PNSOEV. Ahí de nalgas con tu amo ¿eh? Cámbiate el nombre; sugerencias: Cara&choto II o Marisuso bis.
Pacopepe
Te recuerdo VOXero que fué Abascal, según todos los estudios no sectarios, que fué principalmente Abascal con sus soflamas en Cataluña quién encumbro al PSOE. Piensa antes de decir sopla.polleces. Haceis agua por todos los agujeros y si nó mira las dimisiones que hay día tras día.
Rigby
De Irlanda no es precisamente esto lo que mas pueda interesar a Expaña y los españoles. Pero el puyacito -la puntita nada mas-, como decia de juan a la doncella....es que no sepuedemenos, jejejejeje Y no digamos hablar de alguna de la multiples goteras patrias ''que nos están cayendo'' Estamos para novelas yankiloirlis.......
Boyevik
Probando a ver si salen mis comentarios antes de Semana Santa o han sido censurados ya. Probando ... probando
Boyevik
Y algo muy importante: Que el PP de Madrid y VOX se pongan de acuerdo en compartir interventores y apoderados que saquen fotos de todas las actas para hacer recuento. Es imprescindible porque, de lo contrario, el Psicópata y su secuaz de Interior, si el recuento para por ese ministerio, nos la meterán doblada. El tirano y su sirviente carecen de cualquier tipo de escrúpulo.
D.K
A Moreno Bergareche lo mató Francisco Mújica Garmendia alias Paquito, un psicópata violento literalmente loco, un demente. Moreno Bergareche era de buena familia de San Sebastián y como ocurría con frecuencia en aquella época las lecturas, una cierta hipersensibilidad y la conciencia social del catolicismo de entonces le llevó al marxismo-leninismo variante troskista en su caso como herramienta de lo que pensaba debía ser la liberación social pasando por la nacional en el País Vasco. Jóvenes como él tuvieron mucho que ver con el nacimiento de ETA, muy influidos y dirigidos por el clero católico institucional, colegios, parroquias, con mala conciencia social y lecturas marxianas abundantes. La mayoría acabaron en la total disidencia frente a ETA y al nacionalismo, con frecuencia exiliados de "Euksadi". Despertaron a la bestia. Jugaron con fuerzas que no pudieron controlar y cuando lo intentaron ya era demasiado tarde. Paquito mató a Moreno Bergareche porque quería parar y hacer política pero la bestia se había desatado y era cada vez más fuerte. Los niños bien que tratan con psicópatas pueden acabar muy mal. ETA mantuvo un barniz intelectual marxista-leninista pero fue ocupada por criminales que disfrutaban con la violencia, gente surgida de lo más profundo de las frustraciones sociales y emocionales, muy a menudo de ciudades pequeñas arrasadas por la desindustralización. La bestia sigue ahí.
Carlos
"...consideraciones étnicas, históricas, culturales o lingüísticas, siempre ficticias o quiméricas". Sí, pero es como clamar en el desierto, porque la historia-ficción es lo que, más pronto o más tarde, van a conseguir llevar a eso que llaman "mesa de negociación", ante la pasividad de quienes deberían hacerles frente y la consternación resignada de quienes nos limitaremos a constatarlo. Todo sea por esa "Europa de los pueblos" que nos vende el "establishment", en detrimento de la Europa de los estados, que es lo que siempre ha sido la historia (que no la historia-ficción) de Europa.
Boyevik
Insurrecto 27/03/2021 a las 07:57 Gracias, amigo, por tus comentarios recordando a las víctimas de los terroristas aliados de nuestro Psicópata y que expresa su pésame a sus cómplices cuando uno de ellos se suicida. Eso sí, luego crean una ley de eutanasia, los de la jarca en el poder. PS: Ayer viajé entre Galicia y León. Estaba prohibido, claro, porque la aplicación del comunismo liberticida exige aislar a unos de otros, especialmente a las familias y amigos. Para eso propiciaron la expansión del virus. El viaje me recordó a esas pelis en que, en los países comunistas, tenías que viajar con un "salvoconducto". Y nuestras FyCSE obedeciendo órdenes anticonstitucionales, como la del confinamiento de 6 meses, que emanan del Señor de la Mareta, marido de la Catedrática, y que ejecuta el miserable Marlasca, el que reprime a los polis disidentes. Del 11-M, pá que contarle nada al Sr. Morán :-)) Un abrazo
juanramon2007
Los comentarios son tan buenos o mejores que el artículo. Los recordatorios de "Insurrecto" me han provocado escalofríos (gracias a todos los foreros pero en particular a tí). Es triste que, en esta supuesta era de la comunicación, la desmemoria y el silencio culpable, cuando no censura o autocensura sean tan evidentes. El silencio sobre las víctimas, sobre sus vidas rotas, sobre el sufrimiento causado, es mas atronador que el griterío de los verdugos cuando son "recibidos" en sus pueblos o participan en instituciones a las que han manchado de sangre y son aplaudidos allí por los autoerigidos como "representantes del pueblo". P.D.1: Lastima que este mal sistema de comentarios no permita dar "likes" y que las respuestas y ordenamiento de comentarios sea tan caótico. P.D.2: Otegui participó en la campaña de ERC que va a presidir la Generalita. P.D.3: Gerry Adams fue miembro del gobierno norirlandes de Su Majestad.
Benito Camelos
ETA EZ!! y hez!!! ETA kampora!! y de los más de 300 crímenes etarras sin resolver le preguntamos a Otegui, no Morán? O se lo preguntamos a Marlaska?
mar
Dice Morán que hay envidia mala y envidia buena. Ya puestos, pudiéramos elaborar una lista. Ambiciones buenas, ambiciones malas Nacionalismos buenos, nacionalismos malos. Sectarismos buenos, sectarismos malos. Cuentacuentos buenos, cuentacuentos malos Embacaudores buenos y malos, etc, etc, Para finalizar la lista, ¿Por qué no, criminales, asesinos, malos y buenos? Del comunismo, Morán sigue sin decir nada. ¿será como la envidia, que lo hay bueno y malo?
Talleyrtand
Muy buewn articulo Moran. Quien liquido a Pertur? Porque mataron a E. Lluch? Y a otros tantos sin valor politico? El lavado posterior de ETA a traves de su brazo politico, el Bildu Feinn es tambien el lavado del deep state español y departe de sus miserias. Reclutaban patriotas asesinos en las iglesias y los batzokis pero el que marcaba los objetivos jugaba en otra liga. Unos creian que lo hacian por Euskadi pero en realidad habia una mano rectora con otros intereses. Ernest lluch era partidario del dialogo y del entendimiento. Su asesinato en la Diagonal junto a la calle Numancia fue para mi un iluminacion. Su muerte no fue como la de otros tantos ejecutados , por motivos ideologicos. Sospecho que habia algo mas en el fondo. Como decia el padrino, "just business, nothing personal" Cosa que tampoco es nada nuevo en Europa conociendo lo que paso con la P2, Dalla Chiesa, Brigate Rosse, Baader Meinhof y otras organizaciones terroristas infiltradas y incluidas en la red Gladio. Unas fueron eliminadas en una noche de suicidios coincidentes en cárceles alemanas, otras coletearon un poco mas totalmente infiltradas desde hace mucho mas tiempo del que nos pensamos. Es mas que probable que tras ETA hubo mucha falsa bandera. Una ETA que cuando estaba derrotada, no se quiso liquidar. Una ETA a la que el CNI atribuyo inmediatamente el 11M para luego recular dejando un gobierno a lospies de los caballos...y que ahora se intenta diluir con traslados de asesinos y de indultos encubiertos. Pero claro, todo esto es solo una suposicion....
Munna_
No digas nada. ETA carga a sus espaldas con más de 800 crímenes, pero no digas nada. Otegi en realidad s un hombre de paz, al estilo de Gerry Adams, pero no digas nada. Los herederos ideológicos de los asesinos fueron premiados con un partido político subvencionado, a cargo del presupuesto, por el opresor Estado español pero no digas nada. Los verdugos son recibidos en sus pueblos con honores y se pasean tranquilamente ante sus víctimas, pero no digas nada. De lo contrario serás facha, franquista y lo que es peor, nacionalista español que es la única forma de nacionalismo inaceptable para toda esa piara que anda por ahí hozando, incluidos muchos de sus colegas. ¿Le suena familiar, señor Morán?
porelam
Buenos días: La envidia sana no existe Sr. Morán la envidia es lo que es. Lo que seguramente Vd siente es deseo, pero no sé cierto de qué. O quizás sí. Que tenga un buen día.
Joan Carles
Hoy en buena medida los medios de comunicación dependen más de las subvenciones públicas que de sus lectores, televidentes u oyentes. En plena crisis económica el Gobierno ha regalado 1.600 millones de euros a las televisiones, la Generalitat hace lo mismo, al igual que el Ayuntamiento de Barcelona es la nueva forma de censura. Un ejemplo es Lavanguardia que tras recibir cuantiosas subvenciones de la Generalitat ha girado su línera editorial a posiciones cercanas al secesionismo. Lo que predomina es un periodismo de trincheras, periodistas que obeceden a la voz de sus amos, antes de hablar ya se sabe lo que van a decir y otras veces simplemente ocultan la información. Este medio destapó el escándalo del caso Plus Ultra para los medios de izquierda no existe, del mismo modo que pasan de puntillas sobre el caso de las niñas tuteladas en Baleares explotadas sexualmente. lo peor de todo es que los medios de comunicación son los peores enemigo de los periodistas, lejos de defenderlos frente a las presiones políticas, les censuran y a veces como pasó con P.J. rairez que fue despedido del Diario 16 por investigar al GAL.
Sonweb
El olvido es la mejor cura para pasados que escuecen conciencias. Hacer como que no pasó nada, ocultar lo roto, disimular la vergüenza bailando junto al cementerio de los muertos deshonrados, frente a la casa de los viudos prematuros, de los huérfanos señalados. La sangre de las víctimas ya está seca. Es hora de narrar grandes epopeyas, del improvisador versolari que cante la épica del pueblo, de hechos gloriosos como el tiro por la espalda y la bomba justiciera. Gora, gora, gora. El periodista se ha convertido en gacetillero y escribe cualquier cosa que pague sus facturas, y el periódico, en un bazar chino repleto de falsificaciones y productos de muy baja calidad en el que no encontrarás nada verdadero. Lo que fue el cuarto poder, la depuradora democrática, es una máquina salchichera de desinformación y banalidades dedicada a contar cuentos complacientes para niños adictos al halago. No hay sitio para la cruda realidad, la verdad que araña algo por dentro. No digas nada. Para qué recordar, por qué mortificarse con dolores pasados.
XJ44BA
Morán, ¿te tienes que ir a Irlanda para comentar la abyección y la vileza de asesinos, no te parece digno comentar los 864 asesinados, incluidos 24 niños, aquí en Expaña, te parecería bien escribir un libro sobre estos crímenes durante años y años con objeto de "liberar Euskal Herria"?. Morán, ¿envidia, colesterol?, más bien silencio cobarde del gremio periodístico, con muy pocas excepciones, en fin, Morán, para que comentar más.........
Yorick
«No digas nada». Hay distintas formas de imponer silencio. Una de ellas es dejarte hablar, pero no dar curso a tus palabras; otra, más cruel, es dejarte hablar y después castigarte por ello. A esto se le llama censura. Es una práctica tan vieja como la rueda o los impuestos, y la tecnología no hace sino darle herramientas. Algún día nos anunciarán que la censura es algo extinto, y será una mala noticia, porque significará que el Homo sapiens ha dejado de ser una criatura pensante.
Derondat
Muy bueno, MORÁN.
Insurrecto
Muchos libros se podrían escribir, he aquí otro capítulo: Tal día como hoy. A las 13:20 horas del 27 de marzo de 1987, el guardia civil ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA resultaba muerto, y otras 18 personas, cuatro agentes y catorce viandantes que pasaban por ahí, sufrieron heridas de diversa consideración, por la explosión de un coche-bomba colocado por ETA en una de las entradas del puerto de Barcelona. La furgoneta, aparcada a sólo tres metros de una garita compartida por la Guardia Civil y la policía portuaria. Antonio González Herrera era de Ciudad Real y tenía 27 años. Ingresó en la Guardia Civil en 1981. Estaba casado desde hacía tres meses con María Nieves Bajo. Taluego.
Insurrecto
Muchos libros se podrían escribir, he aquí otro capítulo: Tal día como hoy, a las dos de la madrugada del 27 de marzo de 1983 es asesinado en San Sebastián ANIANO SUTIL PELAYO, Tedax de la Policía Nacional. Junto a su compañero, el cabo Juan Manuel Martínez Aguiriano, intentaba desactivar una bomba colocada por ETA junto al comercio Portobello del barrio donostiarra de Gros. Aniano Sutil Pelayo tenía 26 años y era natural de La Hiniesta (Zamora) al igual que su mujer. Dejó viuda a Chelo, con 23 años, y una hija, Tania, de 3 años. Tania en El Mundo. "A mi padre lo recuerdo como a un héroe. Pero la heroína ha sido mi madre: una niña que se quedó viuda con otra niña a su cargo. No rehízo su vida. Sigue enamorada de él". Taluego.
Insurrecto
Muchos libros se podrían escribir, he aquí un capítulo: Tal día como hoy, una semana después del asesinato del teniente coronel José Luis Prieto García, en la madrugada del 27 de marzo de 1981, varios terroristas de ETA asesinaban de un tiro en la nuca, en una zona deshabitada de la localidad guipuzcoana de Tolosa, a JUAN COSTAS OTAMENDI, después de haberle secuestrado y atado con cadenas. Juan Costas Otamendi, de 32 años, estaba casado y tenía una hija de 9 años. Era albañil de profesión y, siendo niño, vivió en caseríos, por lo que hablaba perfectamente el euskera. Taluego.
Blas4
Estuve en Belfast hace dos veranos. Siguen los muros con alambradas, el más largo de varios kilómetros y de 9 m. de alto..... Por la noche algunos tramos se cierran con fuerte candado. Parte de los antiguos muros se han convertido en pastiches de movimientos de izquierda: rostros de Fidel Castro, Angela Davis, Che Guevara, Palestina... No podían faltar las cuatro barras de la Corona de Aragon con la estrella azul y la frase “ Catalonia Freedom”. Era el póster mejor pintado y supuse que lo haría un profesional contratado por DiploCat y pagado por Vd. que me lee y yo que lo cuento.
sergioabelleira
La memoria de Pertur y Yoyes, en un limbo. Ni carne ni pescado. Fueron buen ejemplo de lo que le espera al discrepante. Sus verdugos se fueron de rositas y hoy son referentes para sus herederos políticos que, no lo olvidemos, apoyan a Sánchez. Otro que no admite disidencia alguna.
joluisma
pUES DEBERÍA DE HABERSE METIDO ÉL EN LA tumba Y PEDIR
Guidfredo
Ya ve Sr. Morán, a usted le parece que lo más destacable de un "movimiento" (banda sería más ajustado) terrorista como el IRA sea la ejecución de confidentes, y sin embargo para mí es el asesinato indiscriminado de inocentes. Cuando veo un bilduetarra sólo puedo pensar en las vidas de padres que perdieron a sus hijos a manos de vulgares matones, vidas rotas que cada mañana abren los ojos pensado en que será otro largo día sin aquellos sacrificados en el altar del nazionalismo. Y sin embargo, el criminal vaga y vaguea libre, con cargo y sueldo público porque un cuerpo electoral iletrado y canalla le concedió su favor ante la impudicia de un poder político que fracasó en la batalla del relato por su miedo patológico a la confrontación de las ideas. El nazioanlismo es la ideología más despreciable sobre la faz de la tierra, toda su acción política se basa en una presunta identidad suprema por consideraciones étnicas, históricas, culturales o lingüísticas, siempre ficticias o quiméricas
Javier
Un libro realmente magnífico, muy recomendable. Creo que extrapolable en general al País Vasco en cuanto a la degradación de las personas, la negación de responsabilidades, los jefes terroristas asesinos que ahora niegan haber estado allí, se blanquean y presentan como adalides de la paz y la reconciliación siempre y cuando tragues con lo que ellos quieran venderte. Y si no tragas te harán la vida imposible, como en sus mejores tiempos de la bomba-lapa