Si Inés Hernand hubiese hecho un llamamiento a votar al PP desde Radiotelevisión Española, hubiera ardido Troya. Los sindicatos progresistas y los Consejos de Informativos clamarían al cielo, empapelarían Torrespaña con folletos incendiarios y exigirían el despido de la presentadora por haber incumplido el deber de todo periodista que cobre de este medio de comunicación, que es el de ser neutral.
La prensa digital sanchista habría enfurecido con la presentadora y sus columnistas de postín subrayarían la necesidad de 'despolitizar' la televisión. Todos esos periodistas de la órbita de Fran Llorente -él ya no está, ellos sí- habrían señalado a Hernand y seguramente ya estarían convocadas varias movilizaciones para acudir los viernes al trabajo vestidos de negro en repulsa por la instrumentalización de la televisión pública.
Los críticos televisivos que se dedican a compadrear con Hernand y compañía en Madrid, en Benidorm y en donde toque, recordarían en sus piezas periodísticas que la citada presentadora es una groupie de su partido y utiliza sus redes sociales para hacer proselitismo político, lo cual parece incompatible con emplearse después para la televisión pública. Los lobbies académicos que trabajan por la imparcialidad de RTVE (¡ja!) habrían recordado que la BBC debatió largo y tendido sobre eso; y que, finalmente, publicó una guía en la que se recomienda a sus periodistas que utilicen el sentido común y no comprometan su neutralidad en sus redes sociales.
Los Premios Goya
Inés Hernand se defecó en 'el santísimo' en directo durante la gala de los Premios Goya. Si hubiera despotricado contra uno de los dioses paganos a los que adora la izquierda animista contemporánea, habría sido señalada y seguramente despedida. Pero, de momento, no ha hecho algo tan grave. Tan sólo blasfemó en la televisión de todos. Eso fue en febrero. En junio, ha expresado en directo su deseo de que el próximo 23-J gane la izquierda. RTVE ha eliminado el programa de todos sus canales. Hernand se ha llevado el rapapolvo de algún medio conservador, pero poco más.
Hubo un día en que José Antonio Sánchez -aquel al que Díaz Ayuso utilizó de muleta para tomar el control por la fuerza de Telemadrid- presidió Radiotelevisión Española y tuvo la brillante idea de afirmar en sede parlamentaria que es votante del PP. El exabrupto indignó a toda la oposición parlamentaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y con razón, dado que un presidente de una empresa pública debería ser neutral e incluso aproximarse al ideal que se exige a la mujer del César.
Aquella época fue intensa en Torrespaña. Las denuncias sobre la manipulación informativa eran constantes y las referencias de los medios de comunicación al respecto, abundantes. Incluidas las de este diario, por cierto.
La dinámica cambió de golpe cuando el PSOE presentó una moción de censura en 2018, echó del Gobierno a Rajoy y, en paralelo, José Antonio Sánchez agotó su mandato en RTVE. Entonces, todos los medios de comunicación que habían sido críticos con la politización de la televisión pública consideraron que el problema se había solucionado. Alguno de los más insignes columnistas del país escribieron artículos de bienvenida a Rosa María Mateo que resultaron sorprendentes. A nadie le chirrió que Pedro Sánchez se inventara la figura de la administradora única provisional y que situara ahí una señora que, en sus propias palabras, ya estaba jubilada y jugando con su nieto en el jardín de su casa.
Ella no conocía a muchas personas en RTVE, pero alguno -eterno conspirador- le tenía una lista preparada con los periodistas de derechas a los que debía destituir. Lo hizo en tan sólo unas pocas semanas, con una sorprendente frialdad de matarife. Cambió a los otros por los suyos; y los críticos televisivos que hasta entonces habían clamado contra estas cosas... no dijeron ni mu. Consideraron acertado que si la izquierda gobernaba pusiera a los suyos a mandar en la televisión pública.
Cuando la fórmula de Mateo se agotó, mentes tan brillantes como las de Félix Bolaños, Pablo Iglesias (con la inestimable ayuda de Juanma del Olmo) y Teodoro García Egea pactaron la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Cada uno propuso sus nombres, que no eran los más aptos, sino los que más les convenían. Quedaron fuera de este órgano personas muy válidas, con experiencia en la industria y en la propia televisión pública... pero eso dio igual. Lo importante era que cada partido designara a sus delfines para el órgano de gobierno.
Era evidente que la fórmula derivaría en un caos absoluto, tarde o temprano. Así sucedió a la postre, pero, entonces, los medios de derechas y de izquierdas defendieron el pacto. Los suyos y los otros habían alcanzado un consenso. Así funciona este país. Por eso los ciudadanos cada vez leen menos periódicos y apaga la televisión tan pronto.
Y, de repente, Hernand
Cuando en una empresa se instala ese ambiente de inestabilidad y pelea política, entra dentro de lo normal que sucedan episodios como el de Inés Hernand, que, por cierto, no aporta nada más que superficialidad, pijotería malasañera y proselitismo de 1º de EGB; pero que ahí está. Porque defiende la opción correcta para los que sólo se llevan las manos a la cabeza con las tropelías de la derecha. Y por eso, supongo, es intocable.
Los Xabier Fortes y compañía escandalizan estos días porque el PP haya preferido que el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se celebre en Atresmedia. Sinceramente, lo lógico hubiera sido que lo organizara la televisión que se paga por los impuestos de los españoles. Y, desde luego, la desconfianza hacia RTVE que ha esgrimido Génova 13 es impostada y exagerada, dado que aquí lo que ha decantado la balanza son las ganas de agradar a los José Creuheras, Mauricio Casals y compañía.
Lo que ocurre es que parece difícil defender que la televisión pública es un terreno neutral cuando ocurren estas cosas en su seno. Inés Hernand es la consecuencia. La causa es otra y ya la sabemos. Y afecta a todo el espectro público. Todos los ciudadanos pagan. Los de siempre se lo apropian.
Aclaración:
El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE hizo público este escueto comunicado, que se reproduce a continuación, sin que, afecte a la tesis de este artículo de opinión. Como se puede apreciar, "entienden" la decisión y piden que se estudien formas de reponerlo sin que afecte a la neutralidad de RTVE.
S.Johnson
Cerrar el chiringuito y poner a la caterva en la calle... Y no, no se hará, lo de cerrar el chiringuito digo, y eso que cuesta un ojo de la cara y la yema del otro, pero esperemos que haya mayoría suficiente para poner a la caterva en la calle. Algo es algo.
Karl
Obligar a una persona a contribuir con sus impuestos a la propagación de ideas que aborrece es tiránico. ___ "[..T]o compel a man to furnish contributions of money for the propagation of opinions which he disbelieves and abhors, is sinful and tyrannical[..]" ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
DANIROCIO
como de costumbre ya no nos sorprenden este desgobierno y su coalicion descompuesta de sus personajes, egolatras y chulescos no hace falta decir el nombre de ninguno pero si empezando por su presidente a la cabeza todo lo que viene de ellos es bienvenidos en la TVE de todos pero del contrario ni agua,la TVE es de todos y cuando llegan al poder todo se trasforma, ya vemos la TV3, EITB o cualquier TV de todos la manipulan solo para sus intereses los politicos,en la UE no me extrañan que alucinen con ESPAÑA
Milana bonita
Rtve = No-do...
xaxonem
¿Aún existe RTVE? En cuanto a actualidad, me refiero. Porque solo veo ese canal cuando no queda más remedio, como ayer, que he tenido que ir al botón -1- para ver el fútbol. Por lo de más, es insoportable. Es comparable a La Sexta.
Petrarca
¿Grupúsculo con más de 3.000.000 de votos repartidos por toda España? Grúpusculos son los separatistas y los 17 partidillos que conforman SUMAR, y que nadie conoce.
hulk1965
¿El "oltracismo" tiene algo que ver con Mónica Oltra?
Sin_Perdon
Hay que cerrar todos esos altavoces del partido del poder que son los medios "públicos". El dinero de nuestros impuestos para Sanidad y Educación. ¿No era así?.
Genji
Hablando de televisones locales ni me quiero imaginar cuántas hay en España. Como ejemplo tenemos en Barcelona betevé; el director (acabo de mirarlo en la web) se lleva 110.362,19 €.
Grossman
Las tvs públicas son las que se pagan con dinero de todos para la utilización sectaria de los que ostentan el poder. Y esto no tiene arreglo, salvo eliminarlas. Ayuso intentó hacer una tv independiente y terminó en manos de unos personajes podemitas sin escrúpulos que día tras día criticaba a la propia presidenta. Solución, cambiar la ley y poner un afín, no tiene arreglo. Y si queremos neutralidad eliminemos las tvs públicas, las subvenciones o donaciones del gobierno de turno a los medios privados, las subvenciones a sindicatos y CEOE, eliminar el CIS de Tezanos y prohibir las intervenciones de la portavoz del gobierno, prohibir el empacho LGTBI en los medios públicos, prohibir la propaganda y anuncios de todo tipo de Gobierno de España, que dejen de utilizar el dinero de todos para sus fines. Como lo estarán haciendo de mal que a pesar de utilizar todos los medios del estado para su uso y propaganda personal la gente está hastiada de este gobierno, como yo estoy hastiado y empachado de LGTBI.
Perhaps
La verdad es que estoy bastante harto de eso de "...si hubiera sido el PP...". Pues denunciad, denunciad a la primera, sin esperar a perder la paciencia, el que no sea correcto, debe ser denunciado sin piedad o al menos con la misma falta de piedad del rival. El que más grita no es el que tiene másrazón, pero es el que se la lleva frente al público, simplemente porque al otro no se le oye. Ya está bien de quejarse, GRITAD.
el paciente irlandes
Muy acertado Sr Arranz, como de costumbre. La cuestión sin embargo es: para cuándo proponer a los españoles que NO hace ninguna falta una TV pública en la era de internet. Ninguna Ni en Madrid ni en Barcelona ni en Bilbao. No son más que extensiones de los partidos políticos y no sirven para nada. Hay que cerrarlas todas y ese 1% del PIB dedicarlo a gasto productivo, gasto social o limosnas. Da igual. Serán recursos públicos mejor utilizados que en manos de cholis poligoneras de partido.
vallecas
La Izquierda lleva desde hace 40 años dividiendo la sociedad en dos partes. Los buenos, el PSOE y todo a su izquierda y los malos, todos los demás. Recuerde el "trifachito". Inés Arrimadas -fascista-.. El "éxito" ha sido incontestable y esto que usted menciona es una prueba de ello. Gracias a que le voto es secreto la gente se defiende como puede. En Vallecas la gente vota al PP, el PP gana las elecciones, pero nadie se atreve a reconocerlo. La calle sigue siendo de Podemos. es un auténtico trampantojo.
Reliable1
Votaría a Vd. Sr. Arranz para que le nombren presidente de RTVE cuando gane la coalición PP/VOX porque conoce la intrahistoria, los entresijos, la casquería ( corazoncitos de pollo, manitas de cerdo, lengua, hígado, etc) de la Casa como nadie. En Bambú12 y Génova 13 igual nos leen y se van coscando de lo escrito.
Ritor
En el centro de la diana como siempre sr.Arranz. Gracias y que tenga un buen domingo.
Elnota
Desde Sánchez, no veo TVE, tampoco sé quién es la mujer de la que habla Arranz. Esa tv, un órgano de propaganda del sanchismo con estrategias muy parecidas a las que se concebían con Goebbels