Opinión

El sueldazo de Trias

Tenemos la mayor tasa de paro de la UE, y Cáritas o los Bancos de Alimentos están saturados

  • El dirigente de Junts Xavier Trias -

Sí, totalmente real, con 3.000 euros en Barcelona, una familia normal, con un par de hijos, no llega a fin de mes. Todos han salido en tromba a criticar que el candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts, Xavier Trias, haya asegurado eso mismo, que con 2.500 o 3.000 se pasa dificultad. Claro está que las dificultades se pasan según las necesidades de cada cual. Por ello, si llevas a tus hijos a un colegio concertado, si has visto cómo tu hipoteca se ha incrementado con la subida estratosférica del euríbor del orden de 200 o 300 euros al mes, si vas a comprar pescado o carne como estabas acostumbrado antes de la guerra, si ya no puedes salir a cenar ni comprar ropa de nueva temporada, si tu vida estaba acostumbrada a llegar con 3.000 euros, ahora está claro que no llegas.

En Barcelona no, y hay que decir las cosas tal cual. En Madrid, con mil euros al mes te puedes ir algún día de cañas, aquí ni lo sueñes, te vas a hacer botellón si eres joven –aunque esté prohibido- o ni eso

Somos mediocres hasta para los sueldos. Es mejor que nos gobiernen los que de manera realista reconocen que los sueldos actuales no están acordes con las necesidades que tenemos y que trabajen para que eso sea así. Querer ganar más dinero para vivir mejor no debería estar penado y, menos cuando, según los últimos datos de European Antipoverty Network, una de cada tres españoles que trabajan no puede hacer vacaciones y un 47,8% no llega a final de mes. Otra cosa bien diferente es decir, como en su día aseguró Esperanza Aguirre, que con su sueldo no le daba para pagar la calefacción. Trias no ha dicho lo que Aguirre, tan sólo ha subrayado que con 3.000 euros no alcanza para vivir en Barcelona. Más imposible aún es que se pueda vivir en la ciudad de Colau con el SMI y con una familia media, eso sí que es imposible. En Madrid, al menos, uno se puede ir de cañas y disfrutar con los amigos, pasar bien un rato con los tuyos. En Barcelona no, y hay que decir las cosas tal cual. En Madrid, con mil euros al mes te puedes ir algún día de cañas, aquí ni lo sueñes, te vas a hacer botellón si eres joven –aunque esté prohibido- o ni eso. Por lo menos Trias tienen una mirada hacia su electorado, sin hipocresías. Eso mismo podría haber dicho el candidato del PP, Dani Sirera. El voto de Junts o del PP no es precisamente mileurista.

Tenemos la mayor tasa de paro de la UE, y Cáritas o los Bancos de Alimentos están saturados. En Barcelona, junto con otras grandes ciudades como Cornellà o Hospitalet, donde se han abierto centros de Cáritas en los que uno se puede duchar o hacer la colada, su uso ha aumentado un 68% en un año. Estos centros de Cáritas sólo operan en Cataluña y un 88% de los que van están sin trabajo y otro 12% con trabajo precario. Barcelona no es una ciudad barata ni para vivir ni para vivir bien, es un lujo al que no todos tienen acceso. Trias consiguió romper con los gobiernos de izquierdas a los que estamos acostumbrados en Barcelona hasta que le desbancó Colau. Veremos quién sabe leer mejor la ciudad en la campaña electoral que empieza en cuatro días. Gran reto, con perfiles políticos de peso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli