Podemos ya no lleva la batuta del cambio. El partido que lidera Ione Belarra reconoce que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no les ha contado nada de 'Sumar', la nueva marca para "iniciar el proceso de escucha". Los morados reiteran que debe ser la titular de Trabajo quien "desgrane los detalles". No obstante, la dirección no tiene problemas con el nombre de marras: "Nos parece bien".
"Podemos siempre estará para sumar, para ensanchar... para que Yolanda [Díaz] pueda llegar a ser la presidenta del Gobierno. Sabiendo que somos fuerza imprescindible. Vamos a darle toda nuestra colaboración", ha lanzado el coportavoz, Pablo Fernández en la rueda de prensa habitual de los lunes. El partido, en plena resaca tras la fiesta de la primavera del fin de semana en la que se vendió como "imprescindible", sigue respetando los tiempos de la vicepresidenta.
"Es una cuestión que atañe a ella. Es natural y lógico que haya constituido una plataforma para ese particular. Tiene que ser ella quien desgrane los detalles. Lo que tenemos que hacer es aportar. Yolanda es nuestra candidata y vamos a estar siempre apoyando y ensanchando. Podemos ha demostrado que es la fuerza política indispensable en la izquierda transformadora de este país. Aunque estamos en un momento en el que Yolanda ni ha empezado el proceso de escucha. Respetamos mucho los tiempos que marque", ha zanjado Fernández.
La advertencia
Los morados son conscientes de que no les queda otra que apoyar a Yolanda Díaz. Eso sí, tanto en Podemos como en el conjunto del espacio molestó enormemente la filtración de la marca creada por la vicepresidenta segunda. Las fuentes consultadas apuntan a una filtración del entorno de Íñigo Errejón que el propio líder de Más País niega. Pero empieza a irritar tanta cercanía del exmorado con Díaz. Sobre todo, porque la mera hipótesis de que él conociera la marca y el resto del espacio no reabre viejas heridas.
La propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, puso negro sobre blanco qué piensa del papel que debe tener su partido en la futura transformación de la izquierda. "[Podemos] es indispensable para seguir gobernando para cambiar las cosas". Eso sí, también dejó claro que "no faltará compromiso con la igualdad y la unidad". Además, destacó la necesidad de que Podemos "lidere candidaturas amplias respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía". Todo un mensaje dirigido al espacio tras el fisco andaluz que se saldó con la ausencia formal de los morados en la coalición.
Más allá del lío sobre la marca 'Sumar', Podemos ha cargado con fuerza contra el PSOE por el papel de los socialistas ante la vuelta del Rey Juan Carlos. "El PSOE comete un grave error al posicionarse en defensa de la monarquía ignorando su corrupción y siendo suaves al lanzar críticas veladas al hablar de la corrupción de la monarquía. Ha votado en contra hasta en 7 ocasiones de las comisiones de investigación en el Congreso y creemos que está siendo el principal impedimento para una reforma constitucional y y para un avance progresista en sentido republicano", ha dicho Fernández.
Vibla
Hay tres clases de enemigos, enemigos, enemigos a muerte y compañeros de partido