Elecciones Andalucía 2022

Sánchez alienta el miedo a Vox en su primer acto de precampaña en Andalucía junto a Espadas

El presidente del Gobierno ha escogido un municipio rural de la provincia de Jaén, de poco más de 15.000 habitantes, algo que no es casual, porque es en las localidades de menos de 20.000 habitantes donde la formación de Abascal se ha hecho fuerte

  • El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en un acto del PSOE en Torredelcampo (Jaén). -

"Lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto solemne en mitad de su intervención y ha dicho que iba a hacer "una reflexión". En el que ha sido su primer acto de la precampaña andaluza, junto al candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, el gobernante nacional ha azuzado el miedo a Vox, sin citarlo como tal. El escenario elegido no ha sido casual. La localidad jiennense de Torredelcampo tiene una población de poco más de 15.000 habitantes. Se da la circunstancia de que la formación que lidera Santiago Abascal se ha hecho fuerte en cuanto a intención de voto en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, como es éste.

Lo que ha obviado Sánchez en su relato, de forma deliberada, porque se lo estropearía, es que el candidato "que esconde las siglas", como se refiere despectivamente el PSOE al presidente de la Junta Juanma Moreno se declaró a comienzo de esta precampaña como "el Macron andaluz". Lo hizo durante una entrevista en Antena 3, tras criticar que Macarena Olona hubiera acudido a seguir la noche electoral en París junto a Marine Le Pen para fotografiarse junto a ella.

El PSOE con toda su maquinaria electoral pretende polarizar la campaña dando alas a Vox, pero realmente está contribuyendo con su acción, de forma involuntaria, a situar a Moreno Bonilla en el polo opuesto de Macarena Olona para frenar a "la extrema derecha", como repiten constantemente los socialistas, que se arrogan un dique de contención en el que, a día de hoy, gana el candidato del PP-A en las encuestas, visto por un gran número de votantes de izquierdas como la solución, para gobernar en solitario, sin Vox como socio en San Telmo.

Sánchez cree que en estas elecciones del 19 de junio "puede haber gente que se conforme con lo que hay", en referencia al actual Ejecutivo de PP y Cs –el primero no socialista en casi cuarenta años– "y piense que no se ha hecho nada, ni muy bueno ni muy malo". Con sus palabras el presidente del Gobierno quiere confrontar el modelo de campaña plana y de bajo perfil del PP para movilizar, como dijo Espadas, a medio millón de votantes socialistas, los mismos que no acudieron a votar a Susana Díaz en 2018 y optaron por la abstención.

Y es que al PSOE le aterra que Moreno Bonilla sea bien valorado entre votantes socialistas y tal circunstancia les aleje de las urnas, mediante la abstención, o por el contrario, los votantes socialdemócratas más moderados opten por votar al actual inquilino de San Telmo, quien confía en atraer para sí a un máximo de 100.000 electores del PSOE en otros tiempos (cuenta ahora con más de 80.000 de tales apoyos en las encuestas).

A juicio del líder de Ferraz "dejar a Andalucía como está, en punto muerto, es condenarla al retroceso, por eso es importante votar al único partido que garantiza el avance", ha dicho sobre la candidatura que lidera Espadas.

"Nos estamos jugando avanzar o retroceder y el único partido que garantizar el avance y las conquistas sociales es el PSOE y Juan Espadas como próximo presidente de la Junta", ha subrayado el también secretario general de los socialistas a nivel federal. De hecho, el propio Espadas nada más arrancar su intervención ha querido "hacer de speaker" para autopresentarse a sí mismo como "el nuevo presidente de la Junta de Andalucía". 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista, Juan Espadas.EFE

Minutos antes de las palabras de Sánchez el candidato que sucede a Susana Díaz en estas elecciones autonómicas ha reconocido su malestar con el hecho de que "nos digan que alimentamos el miedo a la extrema derecha", porque según ha dicho "esto va de elegir dos modelos", en alusión a su proyecto socialdemócrata y "la coalición del PP con Vox", ha comparado.

Tras recordar el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas andaluzas que ganó el PSOE, en mayo de 1982, Espadas se ha remontado también a la fecha icónica del 28 de febrero de 1980, aquella en la que los andaluces votaron en un referéndum a favor de conseguir la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, en contra del criterio de la UCD de Adolfo Suárez. Ha sido este contexto el que ha servido al aspirante socialista para decir que Moreno Bonilla aplica un nuevo lema: "Andaluz estas no son tus elecciones".

Con la afirmación anterior, que Espadas se ha sacado de la chistera para demonizar a la derecha andaluza por su llamado 'pecado original' de no haber apoyado el referéndum del 28-F, el exalcalde de Sevilla ha pretendido establecer un paralelismo con el lema de la campaña del Gobierno central en 1980, protagonizada por Lauren Postigo: "andaluz, este no es tu referéndum".

Sin embargo, y pese al nuevo eslogan acuñado por Espadas, la realidad también le altera su relato. Resulta que si de alguien se declara heredero político Juanma Moreno es del exministro de las Regiones de UCD Manuel Clavero Arévalo. El mismo que dimitió de su cargo, en febrero de 1980, al no estar de acuerdo con el modelo de autonomía que pretendía su propio partido para Andalucía. A partir de ese momento Clavero, acompañado de un jovencísimo Javier Arenas, que era uno de sus asistentes, se dedicó a hacer campaña por toda Andalucía para pedir el Sí en el importante plebiscito autonómico que se iba a celebrar.

Quien sí ha nombrado a Vox y ha confrontado directamente con la derecha radical ha sido Ángeles Férriz. La cabeza de lista del PSOE por Jaén ha nombrado a Macarena Olona a la que ha descrito como "una inmigrante de Alicante" a la que, según ha dicho, "se acoge bien en Andalucía". Palabras que tienen lugar tras conocerse que la diputada por Granada en el Congreso se empadronó en la localidad granadina de Salobreña en noviembre de 2021, concretamente en el domicilio del presidente provincial de Vox.

"Cuando la mandemos a la oposición se comprará otro traje regional", ha vaticinado Férriz sobre el futuro político más inmediato de Olona tras las elecciones del 19 de junio. La mano derecha de Espadas, como portavoz parlamentaria, ha incidido en que el PP "quiere una campaña plan de baja participación" en Andalucía. Además, haciendo un símil con los Reyes Católicos la dirigente socialista ha hablado de "Moreno el Santo y Macarena la Católica" para, a continuación, alentar de nuevo el miedo a Vox con que "pretenden hacernos retroceder a la Edad Media"

La también vicesecretaria del PSOE-A ha pedido el voto a los votantes de Ciudadanos, frente al "disfraz de moderado de Moreno Bonilla", candidato del PP-A que ha logrado absorber la práctica totalidad del voto de la formación liberal.

Espadas se dirige a los "nuevos 350.000 votantes jóvenes" del 19-J

En el marco de la intervención de Juan Espadas no ha pasado desapercibido el hecho de que se haya dirigido a "más de 350.000 nuevos votantes jóvenes y andaluces" que el 19 de junio ejercerán su derecho por primera vez. La apelación a este determinado electorado se produce después de que la última encuesta publicada por Vozpópuli hace una semana, elaborada por Hamalgama Métrica, detectara que el PSOE andaluz ostenta el liderazgo entre los electores de entre 18 y 30 años de edad.

Cabe recordar que el responsable de la citada encuestadora, José Ramón Lorente, aseguró a este medio digital que en sus cálculos "hay 150.000 votantes jóvenes que ejercen su derecho por primera vez" en las próximas elecciones, así como "250.000 abstencionistas de 2018 que ahora sí votarían a alguna opción política". A esto se suma, añade Lorente, que Espadas "recibe un 22% de trasvase de votantes de Adelante Andalucía" en 2018 (la alianza entre Podemos e IU que lideró Teresa Rodríguez, "lo que le supondría sumar al PSOE unos 100.000 votantes", una cifra que no es baladí.

A los nuevos votantes Espadas les ha pedido "el voto de progreso" y "que no se queden en casa y voten por sus derechos" el 19 de junio en las urnas, "ante un PP que no quiere campaña y esconde sus siglas", en referencia a la campaña personalista de Juanma Moreno, bajo el lema 'Juanma presidente' que deja en su mínima expresión el logotipo del Partido Popular, al más puro estilo de Feijóo en Galicia cuando logró su cuarta mayoría absoluta.

“El Gobierno socialista de España es la mejor tarjeta de presentación para un socialista en Andalucia”, ha expuesto también Espadas a la hora de sacar pecho de las políticas de Sánchez en Moncloa. Una afirmación ésta no exenta de riesgos políticos, porque a buen seguro será utilizada a su favor no sólo por el PP, sino también por Vox y Cs durante esta precampaña, que se prolongará hasta el 3 de junio, viernes de Rocío, a dos días días del domingo de Pentecostés en el que procesionaria la virgen con sede en Almonte (Huelva).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli