Elecciones generales 2023

Feijóo erige al PP como partido de Estado tras dar Barcelona al PSOE: "Hemos cumplido con nuestro deber"

El líder popular ha celebrado que su partido esté acabando "con la política de bloques del sanchismo" y se erige como un hombre de Estado para ser el presidente de todos

  • Feijóo se ha rodeado de la plana mayor del PP en El Retiro -

Alberto Núñez Feijóo ha dado en la mañana de este domingo en El Retiro de Madrid el que quizá sea su discurso más brillante desde que cogió las riendas del Partido Popular a nivel nacional. Se ha presentado a sí mismo y al PP como una formación de estado, mostrando con orgullo el haber arrebatado la alcaldía de Vitoria a EH Bildu y al independentismo el mando en Barcelona.

"No tengo dudas de que el partido sanchista jamás nos habría dado el apoyo que nosotros le hemos prestado en Barcelona. No me importa, hemos cumplido con nuestro deber, hemos hecho una política de Estado", ha señalado Feijóo. Ha dado las gracias "al PP de Euskadi y Cataluña" por haberlo logrado, además de poner en valor que el partido sea "después de 7 años el partido hegemónico de España".

También ha presumido de los buenos resultados obtenidos tras los pactos posteriores al 28-M: "Multiplicamos por tres nuestra presencia en capitales de provincia. De las 153 grandes ciudades españolas, hay 83 donde los alcaldes o alcaldesas son del PP y cuatro más donde participamos en el Gobierno". El líder popular ha añadido que ayer sábado "se confirmó el vuelco y comenzó el cambio político en España".

Feijóo ha asegurado que si está el frente del PP es para conseguir dos cosas: "Preservar la palabra dada y, en segundo lugar, inspirarnos y tomar las decisiones con sentido de Estado". Con esa mentalidad se presenta como candidato a las elecciones generales, evitando la euforia pese a los grandes resultados de Madrid. "Este no pretende ser un acto de celebración, para eso ya tuvimos unas horas después de votar", ha señalado con cierta sorna.

Ha pedido a los alcaldes y presidentes que han logrado el mando para el PP que no celebren, porque "el poder, mucho o poco, no se disfruta, no se celebra; el poder se ejerce, se sufre porque supone una gran responsabilidad y supone llevarla a cuestas con humildad y con capacidad de sacrificio".

Respecto a Sánchez, ha señalado que en cuatro años "nadie podrá decir de mí lo que una mayoría de españoles piensa sobre el todavía gobierno y sobre el todavía presidente del Gobierno". Aunque ha reconocido que aunque después de la legislatura "no todo sean aciertos, porque aquí nadie es infalible", también tiene claro que no va a olvidarse de que "lo que está por encima de todos nosotros es España". "De eso no me olvidaré jamás", ha apostillado.

Feijóo se ha posicionado como el presidente de todos en una España que "está harta de que la polaricen, de que la atrincheren. Los supuestos progres contra los supuestos fachas". Ha celebrado que el PP "ha empezado a romper todas las políticas de bloques que ha intentado construir el sanchismo en este país. El PP va hacia delante haciendo mayoría en España, esto es para lo que hemos venido". Ha cerrado diciendo que desde el PP van a cumplir con su deber "en el Gobierno y en la oposición".

Sobre el 23-J, ha señalado que es "una oportunidad de ahorrarnos el gobierno más caro de la democracia". Ha pedido que la gente vaya a votar pese a ser en verano porque "no es un día perdido de vacaciones, son cuatro años ganados de nuestra vida y para el conjunto de los españoles", también para los que han votado al PSOE".

En el cierre del acto ha señalado sus compromisos: "Me comprometo en estas cinco semanas a trabajar más que nunca, a trabajar con la pasión, con la ilusión y con las ganas de devolver la España plural a la nación y a los ciudadanos. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos y lo vamos a dar juntos, por nuestro país, por nuestra gente, por nuestro país y por España".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli