Elecciones generales 2023

Sánchez desliza ante los suyos que no habrá repetición electoral: "Esta democracia encontrará la gobernabilidad"

El PSOE reconoce que el voto CERA no moverá nada. El líder socialista descarta precipitar su investidura para llegar a un pacto con Puigdemont: "Que la gente disfrute las vacaciones"

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la ejecutiva del PSOE -

Calma en el PSOE. Pedro Sánchez no está dispuesto a precipitar su investidura. El líder socialista ha deslizado este lunes ante los suyos, en la reunión de la ejecutiva del partido tras la resaca del 23-J, que no habrá una repetición electoral, según fuentes socialistas. "Que la gente descanse y disfrute de las vacaciones. El 17 de agosto se constituyen las cortes. Esta es una democracia con sus plazos y procedimientos y seguro que encontrará la fórmula de la gobernabilidad", ha espetado el secretario general del PSOE.

El plan de Ferraz pasa por dejar al PP que se cueza en su salsa. En el partido están convencidos de que el resultado removerá Génova de arriba a abajo y alentará movimientos que cuestionarán el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Por eso, Sánchez ni tan siquiera ha hablado de su investidura este lunes. El PSOE necesita un pacto con el expresidente catalán fugado de la Justicia Carles Puigdemont para que Junts al menos se abstenga en la votación que permita a Pedro Sánchez seguir en Moncloa cuatro años más. Pero Ferraz sabe que Junts es un partido en el que conviven dos almas: una más moderada, que representa Xavier Trías, y otra más radical.

Precisamente la Justicia se ha movido nada más celebrarse las elecciones. La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida en la calle por los Mossos d'Esquadra en Barcelona después de que anunciara en las redes sociales que se encontraba en la ciudad condal. Además, la Fiscalía ha pedido al juez Llarena que curse orden de captura y detención contra Puigdemont por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, según confirman fuentes fiscales.

El voto CERA "no moverá nada"

El PSOE, además, sostiene que el voto CERA, es decir el de los españoles residentes en el extranjero, "no moverá nada". Ni un solo escaño en favor de Ferraz o del PP. Y todo pese a que desde primera hora, algunas voces señalaban que los populares podrían caer hasta los 133 escaños y el PSOE subir hasta los 125. En Ferraz se respira un ambiente de fiesta tras la noche electoral. Los socialistas quieren manejar los tiempos sin ningún tipo de presión. Es más, hay quien espera que sea el PP quien dé el primer paso y escenifique su derrota en el Congreso.

El presidente, además, ha podido enviar este lunes dos recados a dos barones socialistas en concreto: Javier Lambán y Emiliano García-Page. Ambos han sido especialmente críticos con la política de alianzas de Sánchez. Y ahora la ejecutiva del partido ve reforzada su apuesta. Sánchez sale legitimado por las urnas para seguir la misma línea. El entendimiento entre populares y socialistas que intenta Feijóo está, por tanto, descartado.

En Ferraz todo el mundo es consciente de que Pedro Sánchez ha logrado erradicar cualquier atisbo de rebelión interna. Ni una sola voz crítica va a tener cabida en el partido. Fuentes oficiales de Ferraz eluden explicitar que es Sánchez quien ha ganado y han sido los barones (hasta seis) los que han perdido. Pero eso es lo que ha ocurrido. El presidente hizo una campaña personalista el 28-M y el resultado se leyó como un bofetón a su política. Pero el 23-J invalida ese argumento. Y deja en el aire el análisis de si quienes sufrieron el castigo auténtico en aquellos comicios municipales y autonómicos fueron, en realidad, los alcaldes y presidentes socialistas.

Si de algo sirvió la noche en la sede federal del Partido Socialista fue para tomar conciencia de que hay Sánchez para rato al mando del partido. El secretario general sale reforzado ante los suyos tras el tsunami azul que barrió al PSOE de seis gobiernos autonómicos. El "bloque involucionista", como lo llamó el presidente en plena fiesta en Ferraz, conformado por PP y Vox, no ha conseguido su objetivo. La suma de escaños de los de Feijóo y Abascal (169) no logra la mayoría absoluta (176). Ni tan siquiera con el 'sí' de UPN (1) y de Coalición Canaria (1). Y sobre eso girará ahora el mensaje del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli