La precampaña de las elecciones generales del próximo 23-J es una batalla que se está librando en los medios de comunicación. Y tiene dos grandes contendientes: el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Yolanda Díaz, candidata de Sumar, está siendo la gran perjudicada porque se está quedando fuera de la conversación pública pese a sus intentos por no perder compás a golpe de propuesta, de entrevista, y de apariciones en debates.
Fuentes de Sumar confirman a este diario que la vicepresidenta segunda seguirá la senda de medios emprendida por Pedro Sánchez. Ya ha estado en La Ser y en El Intermedio y se sentará al menos ante El País, Ondacero y Ana Rosa Quintana. Solo se quedará sin conocer a las hormigas más famosas de la televisión.
Pero su gran problema no es solo ir tras los pasos de Sánchez, sino no poder confrontar en los debates con el líder del PP. Díaz, en efecto, se verá las caras con el presidente del Gobierno y el líder de Vox en RTVE y en el Grupo Prisa. Pero los populares han desechado acudir a esas citas a cuatro. No tienen intención alguna de darle a la izquierda el punto de confrontar hipotéticos tándem de gobierno.
Génova no para de martillear con que quiere gobernar en solitario. Por eso, Feijóo no quiere verse con Santiago Abascal ante millones de españoles. El PP no va a permitir que esa imagen arruine su mensaje. "Esto va o de uno o de cinco", espetó el jefe de los populares. Feijóo quiere erigirse en alternativa al ruido y al modelo de Gobierno de 'Frankenstein' que aglutina al PSOE, a Unidas Podemos y al resto de aliados independentistas y regionalistas de izquierda.
Ecos del bipartidismo
Se celebrará, no obstante, un debate a siete, también planteado por RTVE. Pero será de portavoces parlamentarios en contra de lo deseado por el PP y por la propia Yolanda Díaz. Aunque si RTVE "reconsidera su decisión", Feijóo estará en ese debate, según fuentes de Génova. Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, insiste en que en los debates “deben estar todos los candidatos”.
“Un modelo de debates bipartito ya no refleja el sistema parlamentario español ni la realidad de la sociedad española, por eso celebramos la decisión de RTVE y Prisa de realizar debates de carácter plural. Sumar va a estar siempre en todos los debates porque creemos que la ciudadanía debe conocer las propuestas de todos los partidos”, dijo Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Pese a todo, Yolanda Díaz se quedará sin su particular cara a cara el líder del PP, que sí tendrá el presidente del Gobierno en Atresmedia el 10 de julio.
Los "Pimpinela"
Mientras, Sánchez seguirá esprintando en el tour: participará en los debates a cuatro convocados por RTVE el 19 de julio, y por el Grupo Prisa, el 14 de julio. Lo cierto es que el presidente, que solo busca la confrontación con Feijóo, se verá en una situación incómoda con Yolanda Díaz, a la que está desplazando para evitar que Sumar crezca a coste del PSOE, y con Abascal.
Y todo porque el plan era que solo el líder socialista fuera la 'voz del Gobierno'. Cabe recordar que los populares replicaron la propuesta de Sánchez de seis cara a cara con la idea de un debate contra "la coalición de Gobierno". Es decir, un duelo con el presidente y la vicepresidenta. Pero tampoco contó con el visto bueno de Moncloa, precisamente porque no el equipo de Sánchez no quiere que el candidato socialista se fusione con Yolanda Diaz.
Es más, una fuente socialista que conoce bien a ambos ya advirtió a este diario que"parecerían Pimpinela". La líder de Sumar tampoco está dispuesta a que sea Sánchez quien rentabilice la gestión de la coalición y está bastante molesta por el rechazo del PSOE al formato propuesto por los populares, plenamente alineados con la vicepresidenta en este asunto. Solo queda ver cómo se desarrollan los debates.
Termopidas
Muy bien por Feijóo ..por no darle oportunidades a la mentirosa y farsante Yoli...