Los casos de covid-19 en España han ido incrementando en un 30%, junto con las hospitalizaciones en las últimas semanas. Entre las causas del repunte de casos se encuentra la transmisión de las nuevas variantes de Ómicron: BA.4 y BA.5, más peligrosas y contagiosas que las anteriores.
Ambas variantes fueron detectadas a principios de año en Sudáfrica y ya se encuentran presentes en la mayor parte de los casos de covid registrados a nivel global.
Variante BA.5, ¿por qué es tan peligrosa?
La nueva variante de Ómicron es más contagiosa y resistente a los anticuerpos generados por la vacunación anti covid y las infecciones previas, lo que la convierte en una variante más peligrosa que las anteriores.
Según ha informado la CNN, la variante BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína, que han perfeccionado su forma de infectar las células humanas. También presenta una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que las vacunas hacen su efecto.
Además, según la información adelantada por la cadena estadounidense, quienes se hayan infectado en los últimos meses con las variantes BA.1 o BA.2, podrán volver a contagiarse de nueva variante BA.5. Estas variaciones dotan a las nuevas cepas de características tan diferentes que, incluso, algunos expertos hablan de la creación de un nuevo virus, el covid-22.
Síntomas de la nueva variante
Los síntomas de la variante BA.5, son similares a la cepa conocida como Ómicron, ya que se trata de una variante de la misma:
- Fatiga o astenia.
- Tos.
- Fiebre.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Disnea o falta de aire.
- Vértigos.
- Secreción nasal.
- Mialgia o dolor muscular.
- Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto).
Algunos síntomas diferenciadores que puede alertarnos de que hemos contraído la nueva variante BA.5 son: diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.