Sanitatem

Los rebrotes ponen en jaque a los países 'modelo' frente al virus: Portugal, Alemania y Corea vuelven a las restricciones

El repunte de positivos en estos países, alabados por su gestión de la pandemia, supone un nuevo recordatorio de los riesgos que conlleva el relajamiento de las restricciones 

Es uno de los grandes temores en la 'nueva normalidad': que surga un nuevo rebrote ante el fin de las restricciones y se produzca una segunda oleada de la covid-19 que requiera un nuevo confinamiento. Este mismo miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistía en que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 "no va a desaparecer", ya que la pandemía "está creciendo" y el número de fallecidos no hace más que aumentar.

Estas advertencias por parte de la OMS se vienen repitiendo durante los últimos días, ya que a pesar de que muchos países ya han levantado las medidas de confinamiento, los rebrotes se están multiplicando. España está siendo víctima de las consecuencias del relajamiento, con varios brotes activos, como el de Huesca o Lérida, que han vuelto a activar el nivel de alarma. Este mismo miércoles el Ministerio de Sanidad ha registrado 198 positivos nuevos, de los cuales 50 y 49 se han detectado en Madrid y Aragón, respectivamente.

Son muchos los expertos que consideran que los rebrotes son algo inevitable a medida que se relajan las medidas de confinamiento y se vuelven a abrir las fronteras, por lo que insisten por activa y por pasiva que es necesario que la población mantenga -por motu propio- las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

Y es que ninguna región está a salvo, independientemente de su situación epidemiológica. De hecho, algunos de los países considerados como 'modelos' en la gestión del coronavirus ya se han visto obligados a dar marcha atrás en su propia 'desescalada' y volver a imponer restricciones para volver a controlar la epidemia. Es el caso de Portugal, Alemania y de Corea del Sur, tres de los países más alabados por su gestión de la pandemia desde el principio, gracias a lo cual pudieron recuperar parte de la normalidad antes que muchos otros países. Ahora, temen volver a la casilla de salida 

Portugal

Portugal, uno de los ejemplos de cómo la puesta en marcha de medidas de confinamiento tempranas es una de las maneras más efectivas de controlar el virus, ahora lucha por controlar sus brotes, en medio de la apertura del país al turismo.

La mayor parte de los contagios se concentran en las afueras de Lisboa, que preocupan especialmente, ya que hace poco se dio a conocer que Portugal cuenta con el segundo peor ratio de nuevos contagios de Europa, sólo superado por Suecia. Como consecuencia, el Gobierno se ha visto obligado a aplicar nuevas restricciones en el área, donde todos los comercios menos los restaurantes tendrán que cerrar a las ocho de la tarde y las reuniones de más de 10 personas están prohibidas. Además de Lisboa, cuenta con brotes en cuatro municipios de las afueras: Sintra, Odivelas, Amadora y Loures, que llevan registrando aumento de casos desde que a principios de mayo se puso en marcha el desconfinamiento del país.

Por el momento, el Gobierno del socialista Antonio Costa atribuye el aumento de los casos positivos al hecho de que cada vez hacen más test a la población, alegando que es el quinto país con más pruebas realizadas por millón de habitantes. En ese sentido, este miércoles principales autoridades de Portugal han negado que exista cualquier tipo de "descontrol" sobre los brotes de coronavirus, según informa la agencia Efe. 

En total, la región de Lisboa y Valle del Tajo es desde hoy la que más casos acumula en todo el país, hasta 17.527, superando por casi 200 casos a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal. En total, el país tiene 1.543 fallecidos y 40.104 contagiados desde que comenzó la pandemia

"Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble (de casos) presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", aseguraba este miércoles el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al término de una reunión de varias horas con especialistas. Ningún hospital "está en una situación en la que no consiga acomodar las necesidades hasta ahora apuntadas", añadió. 

Alemania: más de 360.000 personas confinadas 

El brote en Alemania ha sido uno de los más sonados. Concentrado en la localidad de Gútersloh, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde el brote surgido en un matadero de la empresa cárnica Toennies, con más de 1.550 trabajadores infectados, ha provocado que las autoridades de la región decreten el confinamiento de todo el distrito, donde viven más de 360.000 personas. 

Muchos de estos trabajadores son extranjeros procedentes de Europa del Este, por lo que Laschet ha anunciado que también proporcionarán intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la la zona, además de ayuda humanitaria para cualquier ciudadano que lo necesite como consecuencia de las nuevas restricciones.

Las medidas incluyen también una cuarentena obligatoria para todos los trabajadores del matadero de Toennies y para las personas "no contagiadas" que estuvieron en contacto con los profesionales de la planta cárnica. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas, ha desplegado su personal en el distrito para vigilar el brote y dar recomendaciones.

De esta manera, la idea es poder realizar más de 100.000 test durante esta semana para determinar hasta qué punto se ha extendido el rebrote. Por el momento, se están realizando pruebas a los empleados de la fábrica y a sus contactos. De acuerdo con los últimos resultados, de los 6.140 test realizados, 1.553 dieron positivo, a lo que se suman algunos otros casos confirmados del entorno familiar.

Este nuevo confinamiento entró en vigor ayer partes, por lo que todos los colegios, guarderías, bares, museos, cines, salas deportivas, gimnasios y demás establecimientos del distrito de Gütersloh cerrarán hasta al menos el próximo 30 de junio. 

Este repunte ha servido de recordatorio a las autoridades alemanas. De hecho, el vírologo Christian Drosten, uno de los mayores expertos de coronavirus en Alemania y el principal asesor durante la pandemia del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraba en una entrevista con XLSemanal este fin de semana que da por asegurada una segunda oleada. "Tenemos que ver con qué herramientas podemos contener un posible brote en su fase inicial, brote que le garantizo que se producirá", aseveró el virológo.

Preguntado por la posibilidad de que no se produzca esa segunda oleada del coronavirus de la que el asesor de Merkel parece tan seguro, Drosten explica que "la posibilidad de que no suframos esa oleada existe", pero recuerda que este virus tiene una particularidad que le preocupa: los supercontagiadores. "Unas pocas personas contagian a muchas otras".

Corea del Sur

Corea del Sur es otro de estos ejemplos. En su caso, los nuevos brotes se concentran en la capital, Seúl, y en sus alrededores. El alcalde de la ciudad, Park Won, adelantaba a principios de semana que se pueden volver a imponer medidas de distanciamiento social si el número medio de infecciones diarias supera las 30 en los próximos días. 

De hecho, Park ya aseveró que la capital se encontraba inmersa ya en "una segunda ola" de la covid-19 y teme que el número de nuevos casos llegue pronto a los 800, lo que supondría un acercamiento al récord registrado en febrero, con 900 contagios en un día. "La segunda ola será más difícil de manejar para el sistema médico de la nación", aseguró Park. "El gobierno enfrenta una grave situación ya que los funcionarios de salud no sólo deben contener infecciones de transmisión local, también manejan casos importados", zanjó, advirtiendo de que el país debería prepararse para una lucha prolongada contra la pandemia.

Los casos importados son otro de los focos de alerta para el país, que cuenta con 50 millones de habitantes. De los últimos casos 46 registrados durante la jornada del miércoles, al menos 16 corresponden a tripulantes de un buque frigorífico de bandera rusa que está atracado en la localidad de Busan, en el sureste del país. Con los nuevos datos, el balance se eleva a 12.484 personas contagiadas, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).

Según ha comunicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, este lunes todos los tripulantes se hicieron las pruebas para detectar del virus después de que el capitán presentase síntomas y diera positivo. Por el momento, otros 160 trabajadores del puerto están en cuarentena. Como consecuencia, el Gobierno surcoreano ha empezado a suspender la emisión de visados y los vuelos no regulares para restringir la entrada de los viajeros procedentes de Pakistán y Bangladesh, después de que los casos de COVID-19 importados de ambos países han aumentado de forma considerable en fechas recientes.

Otros puntos calientes

Y estos tres países distan mucho de ser los únicos que están registrando repuntes como consecuencia de una mayor movilidad de la población. Un ejemplo perfecto es China, que aunque ya da por controlado el brote surgido en un mercado al sur de Pekín, sigue atento a la posible expansión de la covid-19.

Japón, por ejemplo, ha vuelto a registrar un nuevo récord diario en el número de contagios desde que levantó el estado de emergencia sanitaria, con 55 nuevos casos en un día. Según ha llegado a confirmar la embajadora de la capital japonesa. Yuriko Koike, gran parte de estos rebrotes se están produciendo en lugares de trabajo, coincidiendo con la vuelta a las oficinas de los nipones.

Argentina, en el otro punto del planeta, se está planteando volver a imponer una nueva cuarentena en la capital del país, Buenos Aires, con motivo de los repuntes de casos que están registrando, con más de 2.000 casos diarios.

Y es que el virus no sólo sigue presente, sino que el número de víctimas que deja tras de sí no ha parado de crecer y está registrando tasas muy preocupantes en los principales países afectados a día de hoy. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por culpa de la pandemia. Este miércoles, ha superado los 121.000 fallecidos y cuenta con más de 2,34 millones de casos ya. Las autoridades del país están alertadas porque están registrando un importante aumento del número de casos en personas jóvenes, con la ciudad de Los Ángeles a la cabeza.

En Brasil, los casos siguen subiendo, con más de 1,1 millones de positivos y en torno a 51.000 fallecidos. De hecho, ya se han puesto en marcha los ensayos clínicos de la vacuna británica -desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford- contra la covid-19 en el país, elegido por su alta prevalencia del virus.

En India, por otro lado, se ha registrado este miércoles un nuevo récord en la cifra de contagios diarios: más de 16.000 en un sólo día, de tal manera que se ha situado como el cuarto país más afectado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, que ya ha superado los 606.000 casos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli