El aumento de la soltería es un fenómeno cada vez más extendido en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado concluyó con 14 millones de españoles solteros. Este es el dato más alto registrado nunca. Frente a esta realidad, llama la atención el también creciente número de mujeres que buscan en la congelación de óvulos "un colchón" al que recurrir en un futuro.
La ginecóloga especialista en medicina reproductiva en la Clínica Tambre, Esther Marbán, asegura que "en los últimos años" han notado un aumento “importante” en la demanda de esta práctica. De hecho, uno de sus informes revela que 24 mujeres acudieron a su clínica para congelar sus óvulos en 2017 mientras que, en 2022, el número creció hasta 199. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), del 2021 al 2022 hubo un aumento de 2500 vitrificaciones de ovocitos.
Sobre el perfil de las mujeres que acuden a las clínicas de reproducción asistida, Marbán comenta que "la mayoría" de ellas mantiene un trabajo por "cuenta propia o ajena" y "lo más frecuente" es que vayan entre los 32 y 40 años. Además, destaca que las mujeres generalmente "están muy informadas" y ya acuden a la clínica "con la idea de vitrificar sus ovocitos" y aplazar su maternidad.
Marbán comenta que "algunas pacientes acuden por motivos médicos", aunque estos casos son más comunes en la sanidad pública, donde solo "se oferta" este método para dichos motivos. En su clínica, sin embargo, asegura que "la inmensa mayoría" acude por "causas sociales". "Por motivos personales no se plantean ser madres", declara Marbán.
La ginecóloga comenta que no preguntan a sus pacientes "si tienen pareja o no", por lo que no saben con exactitud en qué circunstancia se encuentran las mujeres que acuden a la clínica. Aun así, considera que "hay un poco de todo", desde pacientes con pareja que no se plantean todavía la maternidad por "tema laboral o económico" hasta otras solteras que recurren a este "plan B". "Hay pacientes que no tienen pareja y no saben si en el futuro la tendrán, pero desde luego no quieren dejar pasar su oportunidad de poder ser madres con sus propios gametos en algún momento", enfatiza. Además, Marbán añade que aquellas mujeres que no tienen pareja y quieren aprovechar esa "oportunidad" deciden vitrificar sus ovocitos para utilizarlos "cuando tengan pareja".
Por su parte, el director de la clínica IVI Vigo, Elkin Muñoz, asegura que el crecimiento de este método "ha venido de la mano de las mujeres solteras, sin duda". El médico especialista en ginecología comenta que "la maternidad en solitario" fue un fenómeno anterior que "año tras año iba incrementando". "La gente decía: 'si me quiero embarazar, tendré que embarazarme ya'", describe Muñoz. Pero con el surgimiento de la técnica de vitrificación, todo esto "ha virado". Muñoz destaca que "la mayoría de las mujeres que van a preservar" sus óvulos "son solteras".
Dentro de esta realidad, destaca que algunas de ellas acuden tras sufrir una ruptura con su pareja: "Es algo relativamente común". Después de acabar con "una relación de un tiempo", las mujeres afrontan una "situación inesperada" y, ante la incertidumbre de cuándo podrán tener otra relación, deciden "preservar sus óvulos".
Según Muñoz, el motivo del aumento de este método es que "la sociedad ha cambiado" y la mujer ya no valora "necesariamente" un futuro "ligado a un hombre". "La mujer hoy es una persona independiente que tiene las mismas aspiraciones o incluso más que los hombres para desarrollarse de forma profesional e independiente. Esto hace que en muchos casos decida emprender su vida en solitario, pero sin renunciar a la maternidad", especifica Elkin Muñoz.
En contraposición, la ginecóloga de Ginefiv Madrid, Laura Blasco, comenta que el aumento de esta práctica no se debe solo al incremento de la soltería. Blasco destaca que para tener un hijo es necesario tener una "estabilidad tanto a nivel personal como económico". Ante esta situación, hay pacientes que se plantean la vitrificación "porque todavía no han encontrado una pareja con la que hayan decidido formar una familia". Sin embargo, también destaca al grupo de mujeres "que, aun teniendo pareja, deciden vitrificar porque no se encuentran en el momento personal ni profesional adecuado". La doctora concluye indicando que el factor de la soltería sí se puede vincular con el crecimiento de la congelación de óvulos, aunque considera que no es "ni el único ni el principal".