“Fodechinchos” es como se conoce vulgarmente a los turistas molestos que llegan todos los veranos a Galicia, aunque la clasificación de cuáles sí son “molestos” y cuáles no se trata de una percepción personal e intransferible de cada vecino. En Madrid, capital de España, raramente se ha visto a las personas llegadas de otras provincias del país con malos ojos, aunque todo es susceptible de pasar en un futuro —como sí ocurre ya en Barcelona, donde se han organizado manifestaciones en las que se ha llegado a atacar a los turistas—, ya que las calles de varios barrios madrileños se vuelven intransitables.
Solo en el puente de diciembre —del viernes 6, día de la Constitución, al domingo 8, festividad de la Inmaculada Concepción- los hosteleros han registrado una ocupación de casi el 90%, lo que ha llevado a la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, a autocondecorarse con el título ficticio de “capital de la Navidad”. El motivo detrás de este pico de concentración de visitantes —sobre todo, nacionales— es que seis comunidades autónomas han disfrutado de 4 días consecutivos de descanso: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Melilla. Los navarros, además, tenían libre el martes 3 de diciembre gracias a la fiesta de san Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral.
En total serán un millón de visitantes —entre nacionales y extranjeros—, pero nadie se queja por el abarrotamiento de las calles, al contrario de lo que sucede en las tranquilas localidades a las que acuden los madrileños en los meses de calor, pero la concejal delegada de Turismo ha recordado que se trata de unos días en los que es “complicado” pasear por el centro, donde se concentran , además, la mayoría de las zonas turísticas de Madrid, con la Puerta del Sol como máximo exponente.
Medio de millón de “fodechinchos” nacionales: morir de éxito
Lejos queda el caluroso verano mesetario en el que muchos ”gatos” acudieron a las costas españolas a ganarse la ya tradicional fama de molestos, maleducados o prepotentes —según la zona— y ahora son ellos los que han tenido que recibir la visita de sus compatriotas, a los que perciben como uno más. A Madrid llegan cada año unos 10 millones de visitantes entre nacionales y extranjeros y, de momento, el Ayuntamiento ha confirmado que entre enero y octubre, la ciudad ha recibido a 8.720.205 turistas, casi medio millón más que el año pasado, por lo que calcula que este año se volverá a superar el récord de visitantes en diciembre.
El sector hotelero ha anunciado que se ha rozado el 90% de la ocupación durante el puente de la Constitución, el momento de mayor afluencia, lo que los convierte en los primeros beneficiados de estas aglomeraciones, ya que la facturación se dispara: solo durante el puente, ha aumentado más de un 5% en comparación con un fin de semana normal, ya que se preveía registrar 60 millones de euros en bares y restaurantes, según Hostelería Madrid.
Madrid, capital del turismo en Navidad
Los últimos datos detallados de Madrid Destino, los de 2022, indican que de los 10.572.510 de turistas que estuvieron en Madrid, el 54,1% fueron extranjeros —5.719.030— frente al 45,9% que vienen de otros lugares de España —4.853.481—. De momento, el ayuntamiento asegura que al cierre de 2024 se mejorarán estas cifras.
Si acudimos a las estadísticas, comprobamos que el 40% de los vecinos del centro han nacido fuera de España. Según el padrón, el 25% de los habitantes de la capital han nacido en el extranjero —casi diez puntos por encima de la media española, el 15,87%— y solo el 49% han nacido en Madrid, ya que la mayoría son de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.