Indra vuela en el parqué. La compañía tecnológica, participada por el Gobierno hasta el 25% a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ha visto prácticamente duplicado el valor de su acción desde mayo de 2022, pasando del entorno de los 9,5 euros hasta los poco más de 17 euros por los que se intercambia en la actualidad.
El Ejecutivo se hizo con el 25% de los títulos de la compañía en dos compras realizadas en mayo y junio de 2022, con Pedro Sánchez ya en La Moncloa. Antes, el Gobierno tenía un 20%, adquirido en 2013 durante la presidencia de Mariano Rajoy, que redujo el capital hasta el 17% en 2017.
Una circunstancia que se produce con el telón de fondo de la venta de una parte de la compañía. Indra pretende deshacerse de Minsait, la división de tecnología. Su peso en la corporación es muy importante, ya que aporta la mitad del beneficio bruto de explotación
El paquete accionarial que el Estado tiene en Indra valía 419 millones de euros en mayo de 2022, justo antes de las dos compras de títulos. En la actualidad, tras el buen desempeño de Indra en los mercados, este indicador se ha situado en los 755,2 millones de euros, lo que supone un total de 336,2 millones de euros de ganancias.
Una circunstancia que se produce con el telón de fondo de la venta de una parte de la compañía. Indra pretende deshacerse de Minsait, la división de tecnología. Su peso en la corporación es muy importante, ya que aporta la mitad del beneficio bruto de explotació. Según ha informado el diario El Confidencial, la compañía presidida por Marc Murtra estaría en conversaciones con Citi y AZ Capital para encontrar un comprador por entre 1.500 millones y 1.800 millones de euros.
Por otra parte, hace solo unos días el Ministerio de Defensa le adjudicaba a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Indra y Escribano. Se trata de un contrato público para la adquisición de 14 sistemas antidrón para zonas de operaciones por 36,5 millones de euros
Últimas operaciones de Indra
Por otra parte, hace unos días se conocía que Indra es una de las dos empresas finalistas de la licitación pública para desarrollar los servicios de ticketing o pago por móvil del metro de Londres. Un contrato valorado en 1.800 millones de euros que sería un espaldarazo económico para la corporación española.
Además, recientemente el Ministerio de Defensa le adjudicaba a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Indra y Escribano. Se trata de un contrato público para la adquisición de 14 sistemas antidrón para zonas de operaciones por 36,5 millones de euros, según figura en el portal de contratación del Estado y ha recogido Europa Press.
A la licitación de Indra y Escribano, negociada sin publicidad, tan solo se presentó su UTE. "La UTE Indra Sistemas-Escribano Mechanical Enginniering es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado mejoras de interés para la Administración", manifestaba Defensa en relación con la adjudicación.
Indra y Escribano también abordan otras colaboraciones relacionadas con los sistemas antidrón, como el proyecto europeo Jey-CUAS, la propuesta para el proyecto coincidente BACO que se espera comenzar en 2025, o la participación en el futuro proyecto europeo E-CUAS que se lanzará igualmente en 2025. Contratos que se suman al que consiguió la semana pasada en Asia para dotar de radares de defensa aérea al gobierno tailandés.