El Tribunal Supremo, presidido por el magistrado Manuel Marchena, ha puesto el punto y final a un juicio histórico. Este lunes concluyó que los 12 líderes independentistas procesados por el desafío secesionista deben ser condenados a entre nueve y 13 años de prisión por delito de sedición y, en algunos de los casos, también malversación.
A primera hora de la jornada pasada, el Alto tribunal hizo pública la sentencia, en la que se condena al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de cárcel y los mismos de inhabilitación; a 12 años a Raul Römeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; a 11 años y seis meses a Carme Forcadell; 10 años y seis meses a Josep Rull y Joaquim Forn; y a nueve años Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En esta ocasión, ha ocurrido lo mismo que con cada momento significativo en relación al desafío independentista y tal y como sucedió con el inicio de este proceso judicial, que reunió a todos los medios a la entrada del Supremo y que copó todas las portadas del mundo. Esta última sesión también se ha colado en la prensa internacional debido, además, a las protestas convocadas por Tsunami Democràtic.
Medios sobre todo europeos se han hecho eco de la noticia, sin embargo, ha perdido protagonismo respecto a otras noticias. Noticias publicadas la tarde-noche de este miércoles ya no se encuentran en las portadas de los principales periódicos digitales.
Aún así, los que han publicado el hecho de que el juicio más relevante de la historia actual de España ya tiene sentencia lo han calificado como "violentos enfrentamientos por las condenas a los líderes políticos catalanes" o "Cataluña sigue siendo una espina en la política española".
La prensa de Reino Unido
A primera hora de la mañana en Reino Unido, la BBC era uno de los medios que más relevancia daba a la noticia. En su primer bloque, aseguraban que la pasada jornada surgieron "violentos enfrentamientos cuando la Corte española" sentenció que los "los líderes de Cataluña" eran condenados a prisión.
El medio inglés habla en su artículo sobre las protestas que "estallaron en Barcelona", la cancelación de vuelos y la reactivación de la euroorden de Carles Puigdemont.
The Guardian también ha dado relevancia a la sentencia y a las reacciones en su portada. En primer plano se encuentra una entrevista concedida por Junqueras a Reuters este martes, en la que ha asegurado que "una nueva votación para la independencia es inevitable".
El medio llama "desafiante" a Junqueras y dice que estas palabras las dice "mientras los manifestantes chocan con la policía".
Por su parte, el medio económico Financial Times también se ha hecho eco de las manifestaciones y protestas. En su portada se lee "protestas en Cataluña por los líderes separatistas encarcelados por sedición".
La prensa francesa
Dos de los principales medios galos han incluido en sus ediciones noticias sobre las manifestaciones en Cataluña. Le Figaro afirma que "a la llamada de una plataforma Tsunami Democràtic, miles de personas acudieron al aeropuerto a primera hora de la tarde para bloquearlo".
Por otro lado, Le Monde ya no lleva la información en portada. Sin embargo, el rotativo también habló de las protestas. "Nueve líderes catalanes son condenados a prisión", titula su artículo para afirmar en su interior que se ha "cerrado un capítulo judicial".
La prensa alemana
El Frankfurter Allgemeine publica un artículo de opinión que titula: "Margen para Sánchez". En él, el periodista asegura que el hecho de que el Tribunal Supremo haya condenado a los líderes secesionistas "le da margen de maniobra" al presidente en funciones. Esto dará posibilidades de negociación con partidos independentistas tras el 10-N, asegura el columnista, "aunque Sánchez no quería saber nada de los indultos este lunes".
La prensa fuera de la Unión Europea
Al otro lado del Atlántico, medios estadounidenses también publican noticias sobre la sentencia del Alto tribunal. The Washington Post publica un artículo explicando "cómo Cataluña sigue siendo una espina en la política española".
Este proceso, según el rotativo se trata de uno de los asuntos más relevantes del país "mientras el país se prepara para otras elecciones generales". Incluso, el Washington Post habla de "cómo solucionar este desastre".
The New York Times también ha publicado información sobre la sentencia y las protestas. El periódico habla de "largas condenas por sedición para los líderes independentistas catalanes".