Cepsa deja de ser Cepsa. Los nuevos tiempos energéticos en los que prima la sostenibilidad y las energías renovables han empujado a Cepsa a cambiar el nombre. La empresa ha anunciado ante todos sus trabajadores esta decisión y tras 90 años en España sus estaciones de servicio y su sede oficial lucirá un nuevo emblema.
Así, Cepsa pasará a llamarse Moeve para “convertirse en el referente de la energía y de la movilidad sostenible”. “Me ilusiona comunicar el cambio de una gran marca, Cepsa, que ha estado con nosotros más de 90 años, para decirle al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de sus beneficios provengan de actividades sostenibles a final de esta década. Una compañía cercana y colaboradora que en los últimos dos años ha acelerado su transformación, con la consecución de múltiples hitos en el marco de su estrategia Positive Motion a 2030”, ha indicado Maarten Wetselaar, CEO de la compañía.
La compañía, por tanto, quiere abandonar su antiguo nombre debido a su ligación con el petróleo. En concreto, Cepsa eran las siglas de Compañía Española de Petróleo Sociedad Anónima. En un momento crucial para las compañías energéticas en el que priman las inversiones en energías limpias y sostenibles, seguir ligado al petróleo carecía de sentido.
De hecho, Moeve ha ligado el cambio de nombre con las inversiones en descarbonización. Hace dos años, la compañía actualizó su plan estratégico en el que se fijan unos 8.000 millones de euros en la transformación de la empresa. En concreto, más del 60% se destinará a negocios sostenibles, como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G) y productos químicos sostenibles, así como la recarga eléctrica ultrarrápida.
El adiós del petróleo es una de las grandes prioridades para Moeve, de ahí el cambio de nombre como se mencionaba anteriormente. El consejero delegado ha hecho hincapié sobre ello y ha recordado que se está trabajando para vender los activos activos de exploración y producción en Colombia y Perú, después de la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023, lo que supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo respecto a 2022.
"Hoy es un día histórico para la familia de más de 11.000 profesionales que integran la compañía. Pero también para nuestros clientes, socios, proveedores y resto de grupos de interés”, ha incidido Wetselaar.
¿Y cuándo veremos el nuevo nombre de la antigua Cepsa? Según ha indicado la energética, las estaciones de servicio comenzarán a transformarse en Moeve, con el nuevo logo y marca. Este proceso no será ni mucho menos rápido ya que el alto número de establecimientos obligará a acometer la reestructuración de forma paulatina.
La empresa estima que se hará a un ritmo de unas 600 estaciones al año, hasta llegar a las más de 1800 que la compañía tiene en España y Portugal. Asimismo, la compañía lanzará en los próximos días una nueva campaña de publicidad a nivel global.
¿Por qué Moeve?
La compañía también ha querido dar las razones por las que se ha decidido por el nombre de Moeve. “Es un nombre único diseñado para llevar a los clientes, los mercados y la sociedad en su conjunto hacia un futuro mejor. Los nuevos colores identificativos de Moevese caracterizan por los tonos inspiradores que desafían lo establecido, rompiendo con el pasado para abrir la puerta a un mundo de energía y movilidad sostenibles alineado con nuestra nueva estrategia”, remarcan desde la energética.
Además, a juicio de los encargados de explicar este nuevo hito para la compañía, el nuevo logo representa el movimiento, optimismo y la evolución a través de “diferentes colores, texturas y dimensiones, con un diseño pensado para un mundo digital”.
¿Quieres participar en la conversación?