El avance de la DANA se ha puesto de relieve en Andalucía, primero en la zona oriental y, desde la media mañana de este miércoles, en la parte occidental. En este escenario se ha comunicado el primer fallecido en la comunidad por el temporal: se trata de un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones en Málaga y ha muerto en el hospital al que fue trasladado.
Mientras se escriben estas líneas, la peor gota fría del siglo se siente especialmente en la campiña de Sevilla y en la serranía de Cádiz, donde vuelven a intensificarse las lluvias. Las inundaciones se sienten al medio día en Jerez de la Frontera, donde la Policía se ha visto obligada a sacar a 4 personas atrapadas en un coche, tres de ellas menores. Además, las lluvias están siendo fuertes al final de la mañana en Algeciras, Arcos de la Frontera y Barbate.
Pero la situación dista mucho de lo vivido en Valencia y Murcia. El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla cancela su agenda y anuncia que ponen a disposición de nuestros “hermanos y compatriotas” todos los medios de ayuda, para Valencia y Castilla la Mancha, salvo un retén de emergencia.
Desde la base de Sevilla, los efectivos de la UME ya han partido hacía la comunidad valenciana, así como el envío de tres helicópteros de apoyo a Valencia. Se trata de vehículos pesados Eurocopter Súper Puma Mk2, que habitualmente se usan para el transporte de bomberos forestales y extinción de incendios. Los tres súper Puma pueden desplazar a más de 20 miembros de rescate y ya están en Valencia, ha anunciado Moreno Bonilla.
Incremento del riesgo en Sevilla y Cádiz
Desde las 12h de la mañana la lluvia se hace más fuerte en Andalucía occidental. En la zona del litoral gaditano y malagueño Aemet prevé la caída de hasta 40 litros por metro cuadrado en un plazo de 12 horas. Pero más en el interior, en Serranía de Cádiz y Campiña de Sevilla el escenario es peor, con una previsión acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado.
Zonas en las que se eleva a naranja el nivel de riesgo hasta al menos la media noche de este miércoles trágico.
También en la sierra de Cádiz el río Guadalporcún, a su paso por el municipio de Torre Alháquime (798 habitantes), se ha desbordado a lo largo de la mañana, afectando a las zonas rurales del municipio, se cancela la jornada escolar y la carretera que une a este con Setenil está cortada.
l 112 ha informado de una víctima mortal en la zona de Utrera por un accidente de tráfico. A pesar de la lluvia, aún no está clara la vinculación con la Dana. En Sevilla capital, ya se han cerrado los parques y se han suspendido los actos previstos para, por ejemplo, la Feria del Libro de Sevilla.
Málaga no sale de la pesadilla
La resaca de la Dana que arrasó Málaga, Almería y zonas del interior de Granada poco a poco va dando la cara. Especialmente en las malagueñas localidades de Álora y Cártama, que ambas tienen unos 37.000 habitantes. Solo en 14 horas en este área cayeron cerca de 200 litros de agua por metro cuadrado.
El balance de la Subdelegación del Gobierno de Málaga es de 44 vecinos rescatados en Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís, usando helicópteros para sacarlos de los tejados de sus viviendas. En estos momentos se accede a las zonas más recónditas en busca de posibles víctimas, coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS) y contando con dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que ya está basado en Álora y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga.
En Álora, el alcalde Francisco Martínez, ha solicitado ya la declaración de la zona catastrófica. La localidad está prácticamente aislada, con las carreteras de la Estación de Cártama y El Chorro están cortadas. El escenario aloreño es de un páramo marrón, cubierto por una pátina de barro. Están destruidos los 200 kilómetros de caminos rurales que permiten los accesos a las zonas periféricas de la localidad.
Los caminos rurales sirven como rambla de salida del agua, pero están totalmente destruidos y colapsados por restos de cañas y vegetación. Tampoco están operativos los pozos de agua, no hay suministro de agua potable ni por supuesto suministro eléctrico. Desde el consistorio revelan que volver a abrir caminos y recuperar el agua potable, “sin agua no podemos limpiar y rehabilitar nada”, lamenta el alcalde. En Málaga, por suerte el aviso solo se mantiene en amarillo.
En Granada y Almería, Guadix y El Ejido son los más tempranos conocedores de los estragos de esta Dana. En El Ejido, el sector agrícola va echando las cuentas, son más de 50 has de invernaderos derruidos y más de 4.000 has agrarias gravemente afectadas. Las asociaciones agrarias piden la declaración de zona de emergencia. En el norte de la provincia de Granada, en Dólar se registraron 155 litros por metro cuadrado, lo que reflejó la rambla del Río Verde Guadix, que río abajo recoge ese caudal.