El pistoletazo de salida para la campaña electoral de las próximas elecciones catalanas que se celebran el 21 de diciembre llega de la mano del conocimiento de cuáles serán las medidas de seguridad que se tomarán en dicha jornada.
El secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, coordina en Barcelona junto a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La reunión entre los Cuerpos de Seguridad se ha celebrado este lunes, donde se ha actualizado el análisis de riesgos sobre la celebración de comicios valorando las posibles amenazas: el terrorismo yihadista, la ciberseguridad, la conflictividad social y los movimientos antisistema.
Asimismo, se han acordado las correspondientes medidas de coordinación mediante la constitución de un Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) en el que, bajo la dirección del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, se integrarán representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra, así como del mencionado Gabinete.
El principal objetivo de la reunión era establecer una adecuada planificación de las funciones asignadas a cada Cuerpo policial de acuerdo con las fases y condiciones de ejecución establecidas.