Actualidad

¿Cómo elegir un jamón de York saludable en el súper? Compra siempre el que lleve esta palabra en el envase

Elegir un jamón cocido saludable para las tostadas es importante según la OCU y una nutricionista

  • Imagen de jamón cocido -

Cuando vamos al supermercado vemos que existen muchas opciones de fiambre para comprar. Aparentemente todos son iguales, sin embargo hay ciertos detalles que hay que tener en cuenta si queremos comprar un jamón cocido que sea saludable. Seguro que alguna vez te has preguntado qué significa eso de "jamón cocido extra" que viene puesto en el envase o cómo huir de esos aditivos que no son buenos para la salud. 

La OCU te pide que compres que el lleva "extra"

Según la OCU, lo primero es elegir un jamón cocido o de York donde ponga "extra". La explicación que da la OCU es porque "tiene más carne" (al menos un 80%), así como "menos agua, almidones y cosas raras". El problema es que muchos consumidores caen en la trampa de lo que solo indican "jamón cocido" o "fiambre". Estos suelen tener porcentajes de carne más bajos y más rellenos. 

El peligro de los aditivos

Según informa la nutricionista María Pérez Espín, hay que llevar cuidado con ciertos aditivos y fijarse muy bien en el etiquetado: 

"Fíjate en la etiqueta y huye de conservantes como el nitrato sódico (E-250) (sí, ese que se usa para conservar y dar color, pero del que es mejor no abusar). Busca opciones sin aditivos o que usen métodos más naturales"

Esta nutricionista da además un consejo "pro": "Busca opciones sin azúcar añadido y con ingredientes sencillos. Si solo ves ‘carne de cerdo, agua y sal’, ¡has encontrado un ganador!". "¡Nada de almidones, azúcares o mil cosas raras que no puedes ni pronunciar!". Por último, siempre que el bolsillo lo permita, gastarse unos céntimos más puede significar que estés comiendo un alimento más saludable y bueno para tu salud. "No te dejes engañar por el precio". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli