No caen en el olvido las portadas de los periódicos, los meses de confinamiento y el estado de alarma. El impacto del Covid-19 a escala global ha dejado numerosas secuelas, tanto físicas en algunas personas, como psicológicas. Así, la enfermedad no desaparece, sino que se adapta y toma nuevas formas: se llama KP.3, sus contagios no paran de crecer y una nueva característica preocupa a los expertos.
Lejos del caso originario, en el que el origen de la cepa se ubica en Wuhan, provincia de Hubei, China, algunos profesionales hablan de que la KP.3 ha nacido en Andalucía, concretamente en la provincia de Cádiz. Los casos en las últimas semanas no han dejado de crecer: según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 17 al 23 de junio, la incidencia se disparó de 136,9 a 151 casos por cada 100.000 habitante. Esto ocurre tras nueve semanas seguidas del aumento de contagios.
Síntomas de la nueva variante
Todos los virus cambian con el paso del tiempo, pero eso no significa que sus síntomas sean significativamente distintos. En este caso, estos son muy similares.
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- Dificultad al respirar
- Dolor muscular
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del olfato y gusto
- Diarrea
La novedad que preocupa a los expertos
Cuando surge una variante de un virus pueden cambiar más cosas que los posibles síntomas y problemas de salud que experimenten los afectados: hay características de la enfermedad que pueden suponer grandes problemas y no son de esta índole. En este caso, los profesionales de la salud hablan de una novedad respecto a anteriores variantes que preocupa, y dificulta poner freno a su crecimiento: su mayor transmisibilidad y posible capacidad de escape inmunológico.
La situación puede complicarse al mirar al futuro -incluso algunos de ellos ya están en funcionamiento-, ya que numerosos eventos y actos multitudinarios se acercan. Los expertos ponen el foco en varios de ellos: la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en Francia son dos de ellos. Aún se desconoce si habrá que tomar cartas en el asunto y volver a adoptar algunas medidas para contener la transmisión del virus.
¿Y las vacunas?
Esta es una de las mayores preocupaciones de los expertos: el escape inmunológico. Para aquellos que no sepan lo que es, es bien sencillo: el escape inmunológico se da cuando las nuevas variantes son resistentes a las anteriores vacunas, que muchos españoles se pusieron en su momento. Así, son muchas las polémicas que han rodeado a estas pequeñas inyecciones, y han cuestionado su eficacia.
Uno de los motivos de la puesta en duda han sido las declaraciones de La Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud: desde el inicio de la pandemia se registraron 7.5 millones de casos de covid entre la población vacunada, un dato que destaca frente a los 5.5 millones de contagios no vacunados el pasado mes de junio de 2023.
peg-alar
Miedo y mas miedo, quien os paga, la criminal OMS. Dejar de apoyar a los delincuentes de la agenda 2030, vuestros hijos os lo agradeceran, la sociedad tambien y vuestra autoestima como periodistas tambien
S.Johnson
Y, ya puestos y dadas las entendederas de muchos, cuando hablamos de revolución nos referimos a REVOLUCIONES EXITOSAS, porque de las revoluciones se suele saber como empiezan pero no como terminan. Y si no que se lo pregunten a Robespierre. O a su cabeza mas bien.