En España las personas de avanzada pueden conducir y no tienen límite de hacerlo, ya que actualmente no existe un tope. A pesar de que se "está estudiando controlar más la salud de los conductores de más de 65 años reduciendo los periodos de renovación", como indican desde RACE, la DGT de momento no ha movido ficha y es normal ver a en las carreteras a personas de 70 u 80 años al volante.
Está instaurado el debate sobre si debería existir un límite de edad para conducir en España, ya que a esas edades se dificulta la conducción al contar las personas mayores con menos reflejos así como problemas de salud sobre todo derivados de la visión. Accidentes recientes como el de el conductor de 90 años que empotró su vehículo ayer contra una cafetería en el barrio del Pilar (Madrid), han instalado en el debate público el asunto de la no existencia de límite en España para conducir. Seguro que este es un tema que ha salido a debate en tu familia y con tus propios abuelos, aunque a estos últimos les cuesta mucho dar el paso de dejar sus vehículos para siempre y no coger más la carretera. Según apunta RACE, "el porcentaje de conductores mayores de entre 65 y 85 años que no pasan el reconocimiento es de solo un 1%, mientras que los mayores de 86 años que no superan el reconocimiento apenas representan un 2%".
¿Qué el código número 12 del carnet de conducir de los mayores?
A pesar de este alto porcentaje, las personas mayores son aptas pero "con restricciones". Como señalan desde RACE:
Hay que aclarar que, en general, son aptos con restricciones, indicadas con un código en el propio carnet de conducir (número 12). Por ejemplo, puede haber una limitación a la hora de circular solo de día o que obligue a conducir en una determinada zona geográfica
Así explican desde RACE, los problemas que surgen en la tercera edad a la hora de conducir: "A medida que nos metemos de lleno en la tercera edad, descienden nuestras capacidades físicas y psíquicas, y estas son fundamentales a la hora de conducir: perdemos capacidad de audición y vista, y también nos volvemos más lentos en los movimientos. Sin embargo, mientras cumplan con los mínimos requeridos por los Centros de Reconocimiento Médico, pueden conducir". Desde RACE concluyen que "hay que ser objetivos a la hora de valorar si una persona mayor puede circular o no en coche, y dejar que sean los test psicotécnicos los que reflejen los resultados".
Uno de los debates que se abren aquí es la necesidad o no de que las personas ancianas con mayor edad tengan que someterse a las mismas pruebas que pasan los jóvenes o si estas deben ser más específicas, para así valorar de una forma más exhaustiva la situación de cada persona.
Estos son los consejos para los conductores mayores que quieren seguir conduciendo
Para las personas mayores que siguen conduciendo, hay una serie de consejos para que lo sigan haciendo de una forma más segura:
- Aumentar los descansos al levante, cada hora u hora y media
- Conducir por carreteras o caminos ya conocidos
- No conducir por la noche
- Evitar conducir si hay previsión de nieve, niebla o lluvia
- No conducir después de comer ya que suele entrar sueño
- Revisiones de vista y oído con frecuencia
- Consultar si la medicación habitual da somnolencia