La red social X vuelve a ser noticia, esta vez por la popularización y gratuidad de su inteligencia artificial, Grok. La plataforma de Elon Musk introduce esta nueva herramienta, ahora accesible para todos los usuarios del antes conocido como Twitter, para hacer un uso similar al de IAs como ChatGPT o Gemini. Así, Grok es capaz de generar vídeos de lo más convincentes, elaborar textos en pocos segundos, y crear imágenes siguiendo las indicaciones del usuario. Está claro que sus funciones son de lo más amplias y diversas, pero, ¿cuáles son sus limitaciones?
Hasta ahora, el uso de esta inteligencia artificial solo estaba al alcance de aquellos que contaban con una suscripción de pago Premium a X, medida que ya ha quedado atrás. Disponible en una nueva pestaña en la app del móvil o desde el navegador web utilizado por el usuario, ahora es posible utilizarlo sin costes adicionales tanto en España como en el resto de la Unión Europea. La propia aplicación ha puesto algunos ejemplos de los usos que se le puede dar a la IA: "cuéntame los titulares de hoy", "ayúdame a escribir una carta de presentación" o "recomienda n juego de rol de fantasía" son algunos de estos ejemplos.
Límites de Grok, la IA de X
Tras preguntarle a la inteligencia artifical de Elon Musk cuáles son sus limitaciones y servicios que no puede dar, la herramienta es clara: las consultas y peticiones no son ilimitadas. Grok maneja tiempo para controlar el número de solicitud y evitar así la sobresaturación. Así, la IA afirma que, respecto a su acceso y uso, tan solo podrán disfrutar de ella "los usuarios con perfiles de más de siete días de antigüedad y con un número de teléfono asociado pueden acceder a mis servicios". Además, hay un límite de 10 preguntas que se podrán hacer cada dos horas.
Pero si hay un servicio que brilla actualmente y que se ha popularizado en la red social es la generación de imágenes. Los usuarios de X publican sus nuevas creaciones y ríen con las fotografías que inundan la red social, con personajes tan populares como Carlo Ancelotti o el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Así, la IA informa de que "el análisis de imágenes está limitado a tres veces al día", además del límite del uso de esta herramienta: "un máximo de cuatro veces al día".
Para sacar el máximo partido a las funcionalidades de Grok, basta con investigar un poco entre las opciones posibles, de lo más accesibles y sencillas. En la parte superior de su interfaz es posible desplegar el 'Modo Divertido', una herramienta útil según el contexto. Su objetivo es hacer sus textos más comprensibles y menos formales. Opera de manera humorística y proporciona respuestas ingeniosas al usuario, en ocasiones incorrectas de forma intencional para mantener una interacciones más ligeras y entretenidas.