La Conferencia Episcopal Española creará una Comisión de arbitraje, prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos en la Iglesia, para estudiar las denuncias presentadas en las oficinas de las diócesis que no puedan ser atendidas en el ámbito judicial, bien porque hayan prescrito o porque el victimario haya fallecido.
La constitución de la comisión ha sido aprobada por la Comisión Permanente de la Conferencia, reunida esta esta semana con el objeto de estudiar el Plan de reparación a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.
Los prelados han tenido también la oportunidad de analizar el último informe actualizado de 'Para dar Luz', sobre abusos, después de integrar las aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo y de la auditoría elaborada, a petición de la Conferencia Episcopal, por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
La nueva iniciativa se enmarca en el Plan de Reparación Integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas. En este sentido, la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, tanto si hay sentencia judicial como cuando no la haya, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso ha prescrito.
En estas situaciones, la Iglesia estudiará caso a caso y "si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual", determinará la indemnización a la víctima.