Actualidad

Podemos busca rematar al PSOE con su moción de censura a Rajoy

Irene Montero avanza que si los socialistas votan en contra del texto serán "responsables de sostener al partido de la corrupción en el Gobierno". Dice que han elegido a Iglesias como candidato porque no tiene ningún hipoteca con los poderes fácticos.

  • Iglesias entra en el hemiciclo, pasando al lado de diputados socialistas.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este viernes en el Congreso su moción de censura contra Mariano Rajoy, pero con un objetivo claro detrás de este movimiento que nace muerto por la falta de apoyos parlamentarios: ese propósito es apuntillar al PSOE, dar el sorpasso definitivo o ejecutar la pasokización que todavía no se ha producido. Y ello justo cuando los socialistas deciden su futuro en el momento más delicado desde Suresnes. A menos de 48 de las primarias que enfrentan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, Irene Montero ha avanzado si los diputados socialistas votan en contra de la moción cuando sea debatida en el Pleno en estas semanas serán "responsables de sostener al partido de la corrupción en el Gobierno".

El texto de la moción evitar cualquier alusión expresa al PSOE, pero no deja dudas sobre los fines reales que persigue: "La indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito en su empresa normalizadora de la corrupción y de la desigualdad. Si el poder legislativo no responde a estos despropósitos, estará fallando gravemente a quienes realizaron el esfuerzo democratizador en nuestros pueblos durante las últimas cuatro décadas". Cuatro décadas de PSOE en democracia a las que el partido de Pablo Iglesias quiere dar la sentencia.

En su comparecencia, Montero ha negado que el voto en contra de Unidos Podemos en la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez el año pasado haya sido sostener al Partido Popular en el Gobierno. Aquí ha esgrimido que Sánchez tenía un pacto con Ciudadanos, una fuerza de "regresión" en la defensa de los derechos sociales, y que "los Aliertas y los Cebrián no le dejaron ser presidente del Gobierno". En cuanto a la elección de Pablo Iglesias como candidato de la moción y aspirante a La Moncloa, ha dicho que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea optó por él al ser quien mejor puede liderar el proyecto del "Gobierno del cambio" y porque porque no tiene ningún hipoteca con los poderes fácticos. La portavoz morada ha seguido tendiendo la mano a otras fuerzas parlamentarias para poner recabar su apoyo antes de la moción. Entre esas fuerzas, también ha incluido al PSOE pese a que la gestoria y sus tres candidatos a la secretaría general han rechazado ya, ha afirmado incluso la propia Montero, respaldar esta moción.

El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca el debate y la votación, pero no estipula un plazo máximo entre ambos hechos. De ahí que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea encargara hace más de una semana a los servicios jurídicos de la Cámara un informe técnico que precisara hasta cuándo puede ser pospuesto un debate, el de esta moción de censura, considerado "urgente" por sus promotores desde el primer momento.

Con el registro de la moción este viernes, la formación de Iglesias está cumpliendo el timing del que ya informó este diario la pasada semana: registro de la iniciativa en la tercera semana de mayo, manifestación del 20 de mayo en la Puerta del Sol para llevar el texto de la moción a la calle y sumar el máximo apoyo ciudadano, y posterior debate parlamentario en el Pleno del Congreso. Los dos primeros pasos guardan especial cercanía con las primarias del PSOE a la Secretaría general, previstas para este domingo 21. Y ello, pese a que en Podemos vienen reiterando que la presentación de la moción "no es una cosa que vaya de partidos", sino de la situación de "emergencia democrática" que vive el país por los casos de corrupción que afectan al PP, al que acusa de estar "parasitando las instituciones".

El grupo confederal de Iglesias sólo tiene asegurado en este momento el voto favorable de los cuatro diputados de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana. El reglamento establece también que dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, por lo que todavía habría tiempo de hacerlo el próximo lunes, justo tras las primarias del PSOE, pues el Registro de la Cámara cierra el fin de semana.

Texto de la moción de censura presentada por Podemos by Vozpopuli on Scribd

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli