Aunque en 2022 y 2023 la subida del alquiler se limitó a un 2% -debido a la subida del IPC tras el inicio de la guerra de Ucrania-, en 2024 esto cambia: el alquiler podría subir un 3%. La subida del precio de la energía, el combustible, la cesta de la compra o los alquileres: en los últimos años, el coste de vida ha aumentado considerablemente. Por todo ello, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- se ven obligados a vivir en pisos compartidos.
Esta ni siquiera es una solución disponible para todo el mundo: en grandes ciudades, lo más frecuente es encontrar pequeñas habitaciones alrededor de los 500 euros. Para ser exactos, el precio de alquiler de una habitación se encareció el pasado año un 5,9%, hasta llegar a los 466 euros al mes de media.
La comunidad más cara y la más barata
A pesar de lo que a priori se pueda pensar, lo cierto es que Madrid no es la comunidad autónoma más cara a la hora de alquilar una habitación: este título se lo lleva Cataluña. Los catalanes se ven obligados a destinar el 27% de su sueldo a ello, seguidos por los madrileños, con el 24%.
Por la parte inferior de la lista, las comunidades autónomas con el alquiler de habitaciones más barato son Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura: los extremeños son los que dedican una menor parte de su sueldo, tan solo un 10%.
Brecha salarial entre comunidades
Al analizar estos datos, también es importante conocer la diferencia entre salarios en las distintas comunidades. La capital es la ciudad de España donde se encuentran los sueldos más elevados: hay una diferencia del 24 % respecto al salario medio más bajo del país.
Si bien es cierto que aún hay notables diferencias, la brecha salarial se ha ido reduciendo con el paso de los años. País Vasco es otra de las comunidades donde, históricamente, se encuentran los salarios más altos. Por el contrario, Extremadura y Murcia reciben los sueldos más bajos.
El portal inmobiliario Fotocasa pone el foco en la subida de precios: cada vez es más complicado acceder al alquiler de una habitación. Además, el grupo va un paso más allá y aporta un dato del alquiler de la vivienda: para alquilar una casa al completo, los españoles destinan casi la mitad de su salario: un 43% de su sueldo de media.