Eduardo Mendoza ha sido distinguido este miércoles con el premio checo Franz Kafka 2015. El galardón ha sido concedido a Mendoza como un reconocimiento a su trayectoria literaria. Creado hace ya 15 años, autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa lo han recibido: el checo Ivan Klíma, el húngaro Péter Nádas, la austríaca Elfriede Jelinek, el británico Harold Pinter o el israelí Amos Oz.
Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es "uno de los más reconocidos y traducidos escritores españoles de la actualidad y está muy orgulloso del galardón, por lo que vendrá a Praga personalmente a recogerlo en octubre", informó Daniela Uherkova, portavoz de la Sociedad y del Centro Franz Kafka.
Tras estudiar Derecho, Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982). En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta que, en opinión del jurado del premio, "describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad de siglo XX", y fue publicada en checo en 1983.
El literato español, que en 2010 obtuvo el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2013 el Premio del Libro Europeo, también publicó en checo, en 2008, El asombroso viaje de Pomponio Flato, con el que ganó el Premio Pluma de Plata.