El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, Sant Jordi en Cataluña, uno de los acontecimientos culturales y sociales más importantes del año y, en consecuencia. Este año, sin embargo, las cosas serán distintas. Las medidas del estado de alarma y el confinamiento impiden los actos, lecturas y recitales, pero no la posibilidad de hacerlo de forma telemática.
El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril ya que se atribuye a esa fecha de 1616 tanto la muerte de Miguel de Cervantes. La fecha coincide con el mítico Sant Jordi catalán, que pasará excepcionalmente al 23 de julio, así como con la entrega del Premio Cervantes, que en esta edición recae en el poeta catalán Joan Margarit. Es la primera vez, desde la creación del Premio, en 1976, que no se celebrará la ceremonia de entrega.
Sant Jordi es un momento clave para la colocación de libros y novedades. Es una fecha que marca resultados globales. Cataluña concentra casi la mitad del mercado editorial español: un 49%. Entre esta comunidad autónoma y Madrid se concentra el 92,9% de la facturación global. Es de sobra conocida la fuerza del libro en español que se asienta en Cataluña.En Barcelona están concentradas 290 editoriales afiliadas a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entre ellas el Ggrupo Planeta, el primero en España y el sexto en todo el mundo, así como la multinacional Penguin Random House.
"Nada impide que se celebre este día con la importancia que se merece", ese es el razonamiento que ha puesto en marcha Penguin Random House Grupo Editorial, que ha programado para este jueves 23 de abril un conjunto de actividades culturales. Con el título Casa Tomada, como el cuento cortaziano, habrá una retransmisión cultural en directo de más de 12 horas y que se llevará a cabo gracias a la participación de más de 80 autores.
A partir de las 09.30 horas de la mañana -y extendiéndose a lo largo de toda la jornada, hasta pasadas las 20.00 horas-, el Instagram oficial de Penguin Random House Grupo Editorial (@megustaleer) retransmitirá en directo y de forma continuada una programación cultural que incluirá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades.
El grupo Planeta ha propuesto también Sant Jordi no se rinde, un programa de actividades volcadas en las retransmisiones. El plan comienza el lunes 20 con un encuentro con Eduardo Mendoza y prosigue con distintas retransmisiones. En Tusquets, autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio
Orejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez
Galdós, para conmemorar su centenario.