Cultura

Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

La actriz francesa Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia que otorga el Festival de San Sebastián, con el que reconoce la trayectoria artística de uno de los rostros más importantes

  • Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián -

La actriz francesa Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia que otorga el Festival de San Sebastián, con el que reconoce la trayectoria artística de uno de los rostros más importantes de la cinematografía contemporánea, que ha trabajado junto a cineastas de la talla de Woody Allen, Jacques Audiard, Tim Burton, Abel Ferrara, Steven Soderbergh, Christopher Nolan o Leos Carax.

La intérprete recogerá este galardón honorífico durante el transcurso de la ceremonia de inauguración de la 69º edición del certamen donostiarra que, como es tradición, se celebra en el Auditorio Kursaal, tal y como ha anunciado este martes la organización del festival y recoge Vozpópuli.

Cotillard (París, 1975), ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La vida en rosa (2007), de Olivier Dahan, es una firme defensora de la preservación del medio ambiente y coproduce el documental Bigger than us, que da voz a la juventud comprometida y que se proyectará el día 18 en el Teatro Victoria Eugenia, después de haber sido programado en el Festival de Cannes.

Marion Cotillard: trayectoria brillante

Marion Cotillard nació en París en el seno de una familia de artistas y debutó en el teatro cuando era una niña a las órdenes de su padre, Jean-Claude Cotillard. En 1994, y tras participar en varias series de televisión, debutó en el cine con L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse, de Philippe Harel. Más tarde, con su participación en Taxi (Taxi Express, Gérard Pirès, 1998) consiguió la primera de sus seis nominaciones a los Premios César. A continuación, volvió a meterse en la piel de Lilly Bertineau en Taxi 2 (2000) y Taxi 3 (2003) -ambas dirigidas por Gérard Krawczyk-, las secuelas de la taquillera saga de acción escrita y producida por Luc Besson.

Tras las películas Pretty Things (Gilles Paquet-Brenner, 2001), con la que volvió a ser candidata al César en la categoría de mejor actriz revelación; Quiéreme si quieres (Yann Samuell, 2003); Big Fish (Tim Burton, 2003); Largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre Jeunet, 2004); o Un buen año (2006), de Ridley Scott; alcanzó el reconocimiento mundial con su interpretación de la cantante Édith Piaf en La vida en rosa (Oliver Dahan, 2007), película con la que ganó el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y su segundo Premio César.

A partir de entonces, Marion Cotillard multiplicó sus apariciones en producciones de Hollywood como Enemigos públicos (Michael Mann, 2009), en la que encarnó a Billie Frechette, la novia del gánster John Dillinger; el musical Nine (Rob Marshall, 2009), en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; películas de acción como Origen (2010) o The Dark Knight Rises (2012), ambas dirigidas por Christopher Nolan; comedias como Midnight in Paris (Woody Allen, 2011) y thrillers como Contagion (Contagio, Steven Soderbergh, 2011), Blood Ties (Lazos de sangre, Guillaume Canet, 2013) y Allied (Aliados, Robert Zemeckis, 2016). Además, recientemente ha protagonizado Anette, de Leos Carax, un musical que formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes y que ya se puede ver en los cines españoles.

Polémica con el Premio Donostia a Johnny Depp

Se trata del segundo Premio Donostia que ha anunciado la organización del Zinemaldia. A principios de agosto, el certamen anunció el galardón honorífico para Johnny Depp, un reconocimiento con el que pone en valor el trabajo de "uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea", tal y como anunció entonces el festival.

Sin embargo, este premio no ha estado ausente de polémica. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, señaló que se trataba de un premio poco oportuno, después de la sentencia con la que un tribunal británico reconocía la veracidad de las publicaciones del medio británico The Sun sobre las agresiones de Depp a su exesposa.

El director del festival, José Luis Rebordinos, argumentó en un comunicado que el festival defiende "la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción" y que hasta el momento el actor galardonado "no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer". Asimismo, destacó entonces que el festival cumple los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine y ha promovido "de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos”.

De hecho, el certamen ha anunciado también este martes una jornada de trabajo con la asociación de mujeres profesionales del audiovisual y las artes escénicas (H)emen, con el fin de "reflexionar, debatir y llegar a acuerdos en cuestiones de igualdad de género".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli