Después de un año descafeinado, sin apenas grandes estrenos y con las excepciones habituales de la comedia veraniega taquillera y familiar, el otoño guarda muchas sorpresas y promete un menú variado y potente de películas españolas en los cines. Festivales como los de Venecia, San Sebastián y Sitges ofrecerán en primicia algunos de los filmes más esperados del año cuyos títulos merece la pena recordar para abrir boca.
Hace apenas unas semanas el Festival de Venecia dio a conocer la película que inaugurará el certamen: Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, que competirá en Sección Oficial junto a obras de directores como Michel Franco, Pablo Larraín, Gastón Duprat o Paolo Sorrentino.
Asimismo, el pasado viernes, la organización del Festival de San Sebastián anunció los títulos españoles que participarán en su Sección Oficial, entre los que se encuentran nombres de directores como los de Icíar Bollaín, Paco Plaza, Fernando León de Aranoa o Jonás Trueba, cuyas películas llegarán en la última parte del año. En Vozpópuli hemos preparado una lista con algunas de las apuestas más interesantes:
Pedro Almodóvar: Madres paralelas
Pedro Almodóvar vuelve a la carga dos años después de estrenar Dolor y gloria con Madres paralelas, un drama protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez Gijón que llegará a las salas el 10 de septiembre, apenas un día antes de que finalice el Festival de Venecia, donde aspira al León de Oro. El filme cuenta la historia de dos mujeres embarazadas que coinciden en la habitación del hospital en el que van a dar a luz, aunque en circunstancias muy distintas. Mientras que una de ellas no se arrepiente, la segunda se siente asustada y traumatizada.
Icíar Bollaín: Maixabel
Icíar Bollaín se adentra en un terreno delicado en su nueva película y aborda la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’. La cinta, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su estreno en cines está previsto para el 24 de septiembre.
Daniel Monzón: Las leyes de la frontera
La película de clausura del Festival de San Sebastián es un homenaje al cine quinqui que popularizaron cineastas como Eloy De la Iglesia, José Antonio de la Loma o Carlos Saura. Las leyes de la frontera, dirigida por Daniel Monzón, se estrenará en las salas en otoño, aunque hasta el momento no hay una fecha definitiva. En esta cinta, el espectador se trasladará al verano de 1978 con Nacho Cañas, un estudiante introvertido de 17 años que un verano conoce a dos delincuentes del barrio chino de Gerona, donde reside. Con ellos vivirá una carrera imparable de robos y atracos que cambiará su vida.
Jonás Trueba: Quién lo impide
La prensa francesa encumbró el pasado año a la cinta española Virgen de agosto, de Jonás Trueba, un director que cosecha más halagos en el país vecino que en su propia tierra. Ahora vuelve a San Sebastián con Quién lo impide, la versión en largometraje de un proyecto con el que se propone cambiar la percepción del espectador sobre la adolescencia y la juventud, y para la que aún no hay fecha de estreno.
Paco Plaza: La abuela
El cine de Paco Plaza siempre promete escalofríos y en esta ocasión no será diferente. La abuela, que competirá en San Sebastián, narra la pesadilla a la que se enfrenta una joven que abandona temporalmente su trabajo como modelo en París para buscar un cuidador para su abuela, que la crió como si fuera su propia hija cuando sus padres murieron. La película llegará a las salas el 22 de octubre.
Álex De la Iglesia: Veneciafrenia
Álex de la Iglesia, el rey del horror vacui cinematográfico, regresa al largometraje después del éxito de sus 30 monedas, la serie de HBO. Su nueva propuesta es Veneciafrenia y, a juzgar por lo que se conoce hasta el momento, se trata de una película de terror y suspense sin frenos protagonizada, entre otros, por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso y Goize Blanco. El filme, que se estrena en los cines el 26 de noviembre, narra la odisea de un grupo de treintañeros españoles que viaja a la ciudad de los canales, donde a poco a poco empiezan a desaparecer.