Si quieres adelgazar rápido o potenciar el efecto de tu dieta debes elegir alimentos que aceleren tu metabolismo, es decir, que aumenten la quema de grasa en reposo.
Tener un metabolismo rápido supone que quemas más calorías (y también más que la media de la población). Para conseguirlo solo has de comer ciertos alimentos 'quemagrasas', que hacen que tu cuerpo gaste más energía para digerirlos.
Los alimentos y bebidas que aceleran el metabolismo
Deberás incorporar a tu dieta los siguientes alimentos y bebidas si quieres perder peso más rápido. Eso sí, hazlo con cabeza: has de consumirlos lo más 'limpios' posibles, es decir, evita cocinarlos con salsas, mucho aceite y no les añadas azúcar ni añadidos que aumenten las calorías de tus platos.
1) Carnes magras y huevos
Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos podrían ayudar a acelerar tu metabolismo durante algunas horas.
Numerosas investigaciones demuestran que los alimentos ricos en proteínas aumentan más el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que éste tarda en digerirlos y procesarlos.
Los alimentos proteicos aumentan la tasa metabólica en un 15–30%, en comparación al 5–10% de los hidratos de carbono y el 0–3% de las grasas.
2) Marisco
Los alimentos ricos en hierro, zinc y selenio, como el marisco, son necesarios para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo.
3) Nueces
Las investigaciones han demostrado que una dieta demasiado baja en los componentes de las nueces puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas, lo que puede ralentizar bastante el metabolismo.
4) Lentejas y garbanzos
Las legumbres son muy buenas para acelerar el metabolismo y, por ende, adelgazar más rápido. Las lentejas o los garbanzos son buena opción, además de los guisantes, que se encuentran a medio camino entre las proteínas y las verduras.
Numerosos estudios han demostrado que el alto contenido de proteínas de estos alimentos hace que el cuerpo gaste más energía en digerirlos en comparación con aquellos que tienen pocas proteínas.
Al respecto, una investigación comprobó que aquellos que siguieron una dieta rica en legumbres durante tan solo ocho semanas aceleraron su metabolismo y perdieron mucho más peso que los que no lo hicieron.
Además, las legumbres aportan una notable cantidad de fibra y almidón, que el cuerpo puede utilizar para alimentar y mantener las bacterias buenas del intestino, haciendo que todo 'fluya' mejor.
5) Jengibre
El jengibre es uno de los alimentos que acelera el metabolismo. Una investigación demostró que disolver dos gramos de esta especie en polvo en un vaso de agua puede ayudarte a quemar hasta 43 calorías más que si bebieses solo agua.
Además, el jengibre disminuye el hambre y aumenta la sensación de saciedad.
6) Café y té
Son muchos los estudios que demuestran que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, seis estudios diferentes descubrieron que las personas que consumen 270 mg de cafeína por día (tres tazas, aproximadamente) queman 100 calorías adicionales cada 24 horas.
Además del café, el té también es ideal para adelgazar, pues contiene catequinas, que pueden contribuir a acelerar el metabolismo.
Es particularmente bueno el té verde, sobre todo para reducir la grasa abdominal. Numerosos estudios han demostrado que las personas que consumían esta bebida con regularidad perdían 1,3 kilos más de media que aquellos que no lo hacían.
[Los mejores tés para adelgazar de verdad]
7) Chile y cayena
Por su contenido en capsaicina, el chile y la cayena aportan sensación de saciedad y favorecen la eliminación de las grasas. Además, a la vez que aumentan la temperatura corporal tras su consumo, aceleran el metabolismo basal hasta un 25%, un efecto se prologa hasta cuatro horas después de haberlos ingerido.
8) Mostaza
La mostaza podría hacerte más bien que mal. Los científicos del Instituto Politécnico de Oxford de Inglaterra han descubierto que tomar una cucharadita de mostaza (aproximadamente 5 calorías) puede acelerar tu metabolismo hasta en un 25% durante varias horas después de comer. Los beneficios, dicen los investigadores, pueden atribuirse a la capsaicina y a los fitoquímicos que le dan a la mostaza su sabor característico.
9) Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana tiene un componente activo principal, el ácido acético, que promueve la pérdida de peso. Reduce el nivel de azúcar en la sangre y el almacenamiento de grasa.
También suprime los centros que controlan el apetito en el cerebro y aumenta la enzima AMPK en el cuerpo, lo que aumenta el proceso de quema de grasa al acelerar el metabolismo.