Cenamos mal, mucho y con prisas. Las apps de envío de comida a domicilio, de hecho, se están lucrando gracias a nuestro ajetreado ritmo de vida: llegamos a casa a las tantas, agotados y sin ganas ni tiempo de pasar por el súper a hacer la compra. ¿Resultado? Pedimos en Glovo y demás apps algo rápido –y normalmente poco sano– para cenar.
[A qué hora debes cenar para adelgazar]
El problema no es solo que engordemos o que nuestra salud se resienta si hacemos mal la última comida del día, sino que no conseguiremos descansar bien.
Dormir bien está infravalorado, y lo cierto es que es necesario para tener buena salud, tanto mental como física. El insomnio es, de hecho, el trastorno del sueño que afecta a más personas en España, con una incidencia de entre el 20 y el 30%.
Alimentos que no debes comer por la noche
No descansar bien es más grave de lo que solemos pensar: podemos desarrollar todo tipo de problemas, desde accidentes de tráfico hasta enfermedades de salud mental. Además, puede aumentar el riesgo de padecer obesidad (la privación del sueño reduce su fuerza de voluntad y dispara las hormonas del hambre), enfermedades cardíacas, diabetes y subir la presión arterial.
Por todo ello es importantísimo saber qué podemos comer por la noche y qué no. Ya te dijimos los alimentos que eran idóneos para tomar antes de irse a dormir. Hoy vamos con los prohibidos cuando se pone el sol:
1) Algunas verduras
Aunque las verduras son sanísimas y están cargadas de vitaminas, las crudíferas, como el brócoli y la coliflor, contienen una gran cantidad de fibra insoluble, que tarda mucho tiempo en digerirse.
Si cenas este tipo de verdura antes de acostarte, tu cuerpo seguirá trabajando para digerirla mientras intentas conciliar el sueño, algo que te será bastante difícil, pues tu cuerpo estará en alerta.
2) Carne roja
La carne roja, como los filetes, tiene un alto contenido de proteínas, pero también son difíciles de digerir, como ocurre con las verduras anteriormente mencionadas. Además de por la noche, también deberías limitar al máximo el consumo de este tipo de alimento, ya que está bastante denostado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3) Salta de tomate
Aunque la pasta y el arroz son buenas opciones para cenar porque favorecen el sueño, no debemos echarles salsa de tomate, ya que suele provocar acidez y es bastante indigesta.
Si decides tomarla, igual que salsas picantes, debes hacerlo al menos tres horas antes de irte a la cama.
4) Quesos
Los quesos son una opción buena para el día, pero no para la noche. Los quesos curados contienen tiramina, un aminoácido que te pone en alerta.
5) Chocolate negro
Se ha demostrado que una onza de chocolate negro por la noche no tiene incidencia en el aumento de peso, pero sí contiene aminoácidos que te hacen estar en alerta, como ocurre con los quesos.
6) Alcohol y refrescos
Aunque el alcohol puede hacer que te entre 'sueño' y te quedes dormido enseguida, te despertarás en mitad de la noche casi seguro. Esto es debido a que el alcohol se metaboliza y sus efectos sedantes desaparecen.
Debes limitar el consumo de alcohol tres horas antes de acostarte, para así dejar tiempo al cuerpo a metabolizar toda la bebida. Ojo, hablamos de una copita de vino. Si te bebes hasta el agua de los floreros, vete olvidando de dormir del tirón aunque dejes de beber tres horas antes.
7) Agua
A media tarde deberías reducir el consumo de agua. Y la razón no puede ser más intuitiva: cuanto más bebas, más ganas de orinar tendrás por la noche, lo que hará que te despiertes para ir al servicio.
Y esto es todo, lector. ¿Qué sueles cenar?