Dicen que todo el mundo lleva máscara y no solo en carnaval, pero ahora que llega esta fiesta pagana es el momento idóneo para ponerse los antifaces, los disfraces más estrambóticos y salir a la calle dispuestos a darlo todo, que para eso estás irreconocible. Te proponemos seis escapadas muy carnavaleras.
Pero abordemos primero de dónde viene esta costumbre de disfrazarse: algunos sitúan el origen de esta fiesta en el Imperio Romano, con las Saturnales, festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros las sitúan en Grecia, ya que también había unos festejos similares en los que se veneraba a Dionisio (en la mitología griega aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo). En todo caso, todas estas fiestas tenían en común la época en la que se celebraban, el mes de febrero, un momento de transición del invierno a la primavera.
Y en ese momento del año estamos y por eso te vamos a recomendar algunas festividades que se celebran a lo ancho y largo de nuestra geografía. Archiconocidos son los de Cádiz, con sus chirigotas, y los de Santa Cruz de Tenerife pero hay muchas otras celebraciones que merecen una visita. Por ejemplo, a un salto de mata de Madrid se encuentra Extremadura, una bella región que siempre merece una visita y en esta época del año no iba a ser menos. Está, por ejemplo, el Carnaval de Badajoz, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los más populares de la región, con sus murgas que llenan de color la ciudad (uno de sus momentos cumbres es el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala).
En localidades de Cáceres se homenajea a la morcilla
Otro que merece ser mencionado, ya en la provincia de Cáceres, es el de la localidad de Navalmoral de la Mata y por supuesto, el carnaval hurdano, que en 2018 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Cada año se ven los personajes habituales de unas de las celebraciones más singulares de la zona: el burru Antrueju, el machu Lanú, la mona, el obispu jurdanu, etc.
Siguiendo en Extremadura, también merecen la pena el Peropalo de Villanueva de la Vera y la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres. En Villanueva de la Vera se ajusticia un pelele, el llamado Peropalo, entre la alegría y los lamentos de los oriundos. Mientras tanto, en Malpartida de Cáceres, el martes de Carnaval se rinde homenaje a la patatera, una morcilla elaborada con patata, grasa y carne de cerdo y pimentón, porque qué sería de las fiestas en nuestros pueblos sin su vertiente gastronómica. No es el único sitio con una connotación gastronómica: en Aguilar de Campoo, en Palencia, tienen lugar por ejemplo los Carnavales de la Galleta, y allí la sardina se sustituye por una galleta.
Un plato típico de estas fechas son las orejas de carnaval u orellas de entroido, que se toman como postre en Galicia y también en la provincia de León. En esta última tienen lugar unas fiestas que no podemos no citar: los carnavales de La Bañeza, localidad que lleva lo del sentimiento carnavalero a límites insospechados. Todo el mundo sale a la calle para disfrutar de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional. La Noche de las Chispas, el carnaval de los Niños o la Noche Bruja son la excusa perfecta para ir a conocer este bonito municipio situado al sur de la provincia de León.
Sea en León, en Cáceres, en Valencia o en Murcia, no hay excusa... ponte la máscara, sal a la calle y a disfrutar de estas divertidas fiestas.