En los últimos tiempos, mucho se habla de la importancia de la salud mental para la calidad de vida. Al igual que durante años se ha demostrado lo necesario que es el ejercicio físico para el bienestar de las personas, cada día se presta más atención a la mente.
Y es que no solo es posible (y necesario) ejercitar el cuerpo, los expertos remarcan la importancia de cuidar y prestar atención a la parte mental. Gracias a ello, desde hace unos años hemos conseguido normalizar necesidades como las visitas al psicólogo, o la práctica de disciplinas como el yoga, que cuidan tanto el cuerpo como la mente.
Diversos estudios confirman que, al igual que acudimos al gimnasio o practicamos algún tipo de deporte, existen ejercicios que nos ayudan a mantener la mente activa, estimulada y en forma.
¿Qué es el fitness mental?
Aunque cualquier tipo de práctica deportiva es beneficiosa también para la salud mental, no es su objetivo principal. Por ello surge el fitness mental, que tiene como finalidad mejorar las capacidades cognitivas de las personas que se deterioran con el paso de los años ejercitando la mente.
Hablamos de una serie de ejercicios y prácticas que ayudan a mejorar la capacidad cerebral y sus funciones para mantener una buena calidad de vida. Aunque está enfocado a personas de avanzada edad, puede realizarse a cualquier edad, incluso adelantándose a las afectaciones de la vejez.
El fitness mental engloba una serie de sencillas actividades que ayudan a nuestro cerebro a mantenerse sano y activo en sintonía con nuestro cuerpo.
Ejercicios para entrenar tu mente
Existen numerosos ejercicios que nos ayudan a mejorar el tono muscular y favorecen capacidades como la memoria, la orientación, el equilibrio o la coordinación, e incluso ayudan a retrasar la aparición de algunas enfermedades. Además, los estudios aseguran que el fitness mental ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
Conscientes de la importancia de cuidar cuerpo y mente, cada vez son más los centros especializados que ofrecen sesiones de fitness mental. Es el caso de los centros Arsenal Femenino que hace unos años incorporaron un tipo de entrenamiento en el que se combina la actividad física con los ejercicios de fuerza y resistencia y un trabajo de estimulación mental para trabajar las capacidades cognitivas.
Cada clase dura 60 minutos y están divididos en bloques de diez minutos. En el primero se realiza el trabajo aeróbico, con algún tipo de coreografía, cintas o bicicletas elípticas. El segundo bloque está destinado a la estimulación cognitiva para lo que se utilizan fichas de memoria, ejercicios de concentración, calculo o de creatividad.
Otros diez minutos están destinados a la movilidad articular y al control corporal con disciplinas como el yoga, el taichí o el pilates. En el cuarto bloque se desarrolla de nuevo la estimulación cognitiva, y en el quinto el trabajo de fuerza. Para estos ejercicios, se utilizan mancuernas, gomas o balones.
En el penúltimo bloque, se utilizan juegos de puzzle o rompecabezas para potenciar la atención, la memoria y el cálculo, entre otros. Los últimos cinco minutos de la clase se dedican a los estiramientos finales.
Practicar fitness mental desde casa
Los expertos aseguran que también es posible practicar fitness mental en casa. Para ello, recomiendan dedicarle entre 15 y 20 minutos al día. Lo primero, y aseguran que clave para poder cuidar nuestra mente, es pensar en positivo, para concentrarnos y sacar el lado bueno a las cosas. Y es que, tal y como aseguran los estudios, el pensamiento positivo también se puede entrenar y es clave, además de para la salud mental, para mejorar nuestro rendimiento y alcanzar nuestras metas.
Comer saludablemente, dormir las horas necesarias para afrontar el día descansados y realizar ejercicio físico también son aspectos clave para conseguir una buena salud mental. Todo va de la mano.
Para mantenerse activo y ejercitar la mente desde casa, los expertos recomiendan sencillas tareas como leer, escuchar música, resolver crucigramas, sudokus o puzzles, desarrollar alguna disciplina artística….