No hay ninguna fruta mala pero hay algunas que son mejores que otras para adelgazar. Aunque es cierto que la mayoría contiene mucha fructosa (azúcar), y esto no es recomendable si lo que queremos es perder peso, hay unas en concreto que son buenísimas para deshacernos de la grasa, ya que aceleran el metabolismo, promueven la pérdida de grasa y tienen pocas calorías.
A pesar de que podemos tomar fruta durante todo el día, si tenemos insomnio y queremos adelgazar , debemos limitar su consumo sobre todo cuando cae la noche. Te contamos por qué.
Por qué no debes tomar fruta por la noche
Si queremos perder peso, debemos ser conscientes de lo que comemos a lo largo del día, y sobre todo a partir de las 18 horas, ya que es cuando el metabolismo comienza a ralentizarse. La última comida del día es esencial, ya que si ingieres demasiados hidratos de carbono tu nivel de azúcar en sangre puede desentabilizarse a media noche, despertándote y haciéndote engordar.
Aunque lo ideal es cenar proteínas y grasas saludables, hay muchas personas que no pueden irse a la cama sin tomar fruta. Y a pesar de que es un alimento muy sano y cargado de vitaminas y nutrientes, contiene fructosa, esto es, azúcar. Esto hace que lo ideal no sea comerla por la noche para cenar.
Además, se ha comprobado que no dormir bien aumenta el nivel de ansiedad y estrés, lo que nos hace engordar y no adelgazar. Un estudio publicado en Obesity Reviews demostró que el estrés, la falta de sueño y el aumento de peso están asociados entre sí. Por eso, para cenar, es mejor optar por alimentos como verduras, carne o pescado.
Las mejores frutas para adelgazar
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos) para “mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles. Esto equivale a 3 raciones de fruta y a 2 de hortalizas al día.
Y aunque todas las frutas son excelentes para la salud, hay unas que son mejores si lo que deseamos es, sobre todo, perder peso.
1) Pomelo
El pomelo es la fruta que más contribuye a hacerte perder grasa. Así lo han demostrado numerosos estudios, como este. Esta investigación apuntó así a que existe un vínculo fisiológico entre el pomelo y la insulina, y que esto afecta al peso corporal. Los expertos creen que las propiedades químicas del pomelo reducen el nivel de insulina de quien lo consume, estimulando así a la pérdida de peso.
Si quieres comer pomelo para adelgazar, o ideal es tomarlo antes de las comidas o durante, durante, mínimo, seis semanas.
2) Tomates
Los tomates contienen unas 19 calorías por 100 gramos. Además de ser una fuente importante de fibra, potasio y vitamina C, también contienen licopeno, un antioxidante que protege la piel de los dañinos rayos ultravioletas.
3) Manzanas
Una de las mejores frutas para adelgazar es la manzana. Su bajo índice calórico (90 calorías por pieza), su gran cantidad de fibra (5,4 gramos por unidad) y su elevado poder saciante hacen de esta fruta la opción más idónea para comer en las cenas.
Los estudios científicos han demostrado que las manzanas, además, son buenas para perder peso. En esta investigación se comprobó que aquellos que comieron esta fruta adelgazaron más que los que no lo hicieron.
4) Sandía
La sandía contienen 30 calorías por 100 gramos. Es rica en licopeno, lo que puede ayudar a proteger el corazón.
5) Frutas con hueso
Las frutas de hueso, como las ciruelas, las cerezas y los albaricoques, son ideales para adelgazar, ya que son muy bajas en calorías y muy ricas en nutrientes como vitaminas C y A, lo que las hace excelentes para las personas que intentan perder peso.
Para que te hagas una idea, una taza de cerezas (130 gramos) aporta 87 calorías, y dos ciruelas pequeñas (120 gramos) o cuatro albaricoques (140 gramos) tienen solo 60 calorías.
6) Kiwis
Los kiwis son muy ricos en nutrientes y se ha comprobado que su consumo está relacionado con la pérdida de peso, con una mejora del nivel de azúcar en sangre y con una mejor salud intestinal.
Los kiwis, asimismo, son ricos en fibra dietética, ya que una sola pieza (69 gramos) tiene más de 2 gramos de ésta. Una sola pieza de esta fruta aporta unas 80 calorías.
Y esto es todo, lector. Esperamos haberte resuelto algunas dudas.