Controlar el consumo de cafeína, evitar comer demasiado, practicar deporte e irse a dormir siempre a la misma hora son algunos de los consejos más populares para vencer al insomnio. Pero en ocasiones, seguir estos sencillos trucos no consigue que durmamos mejor.
Conseguir un sueño de calidad, y descansar cada día es imprescindible para nuestra salud. Algo que no todo el mundo alcanza.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48 por ciento de los adultos de nuestro país sufren en algún momento problemas de insomnio. Unas importantes cifras que incluyen al menos un 10 por ciento de los casos con trastornos crónicos.
El estrés, las preocupaciones y el ajetreado ritmo de vida son algunas de las causas que han provocado que en los últimos años los casos de personas con problemas para dormir hayan aumentado notablemente. Algo que ha provocado la aparición de numerosos estudios que tratan de encontrar una posible solución.
Los expertos aseguran que existe una estrecha relación entre la dieta y el sueño. En ambos sentidos. Es decir, al igual que determinados alimentos son capaces de perjudicar nuestro sueño, como la cafeína, las carnes muy grasas, el alcohol o el picante, otros favorecen el descanso.
Alimentos para combatir el insomnio
Es de sobra conocida la importancia de una buena alimentación para nuestra salud. Tal y como confirman los estudios, los alimentos ofrecen a nuestro organismos importantes nutrientes que le ayudan a mantenerse sano e evitar molestias y complicaciones.
Por ello, encontramos alimentos que, gracias a algunos de sus compuestos, nos ayudan a combatir el insomnio y dormir mejor:
- Plátano: rico en hidratos de carbonos y fibra, lo que lo convierte en un alimento con poder saciante, y minerales como el potasio y el magnesio, el plátano ayuda a conciliar el sueño gracias al triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina (la conocida como ‘hormona de la felicidad’), y de la melatonina, la hormona que regula el sueño.
- Frutos secos: considerados una buena fuente de grasas y proteínas, algunos frutos secos también nos ayudan a conciliar el sueño. Es el caso de las almendras y las nueces, alimentos ricos en melatonina.
- Cereales integrales: aportan hidratos de absorción lenta, lo que favorece las sensaciones de saciedad y bienestar. Además, ayudan a aumentar la cantidad de triptófano disponible para convertirse en serotonina. Algunos cereales como la avena o el arroz son fuentes naturales de melatonina. Es recomendable elegir la versión integral de los cereales.
- Dátiles: admirados por su dulce sabor, y convertidos en una alternativa saludable al azúcar blanco, los dátiles también nos pueden ayudar a combatir el insomnio. Contienen vitaminas del grupo B que combaten el estrés y facilitan la relajación. No hay que olvidarse de que son bastante calóricos, por lo que hay que controlar su consumo.
- Cerezas: al igual que otros frutos rojos, las cerezas nos ayudan a dormir mejor. Contienen melatonina, la hormona que controla el ciclo del sueño. De hecho, en el mercado existen algunos complementos para combatir el insomnio con este fruto como ingrediente.
- Kiwi: aunque es reconocido por ser rico en vitamina C, varios estudios confirman que el kiwi es recomendable para combatir el insomnio gracias a su contenido en serotonina. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos desveló que esta fruta puede reducir en más de un 35 por ciento el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.
- Huevo: con unos valores nutricionales de lo más admirados, el huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de manera natural, algo que, según diversos estudios, favorece la calidad del sueño. Según dichas investigaciones, las personas con bajos niveles de vitamina D son más propensos al insomnio que aquellos que cuentan con buenos niveles.
- Leche: muchos son los que aseguran que no consiguen dormir bien sin haberse tomado antes un vaso de leche caliente. Contiene calcio y triptófano, aminoácido que promueve la liberación de serotonina.
- Lechuga: otro alimento que ayuda a conciliar el sueño es la lechuga, que gracias al lactucarium, una sustancia blanca que sale cuando la cortas, produce efectos calmantes que ayudan a combatir el insomnio.