En los últimos años, todos hemos oído hablar de la melatonina, una hormona que el cuerpo produce de manera natural y que influye en nuestra calidad del sueño. Dormir es algo fundamental para nuestro bienestar, aunque no siempre es fácil para todo el mundo. Según los expertos, en España son más de cuatro millones las personas que padecen insomnio crónico. Pero además, en torno al 48 por ciento de la población adulta en nuestro país no goza de un sueño de calidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Un preocupante dato al que se suma el aumento de la venta de somníferos.
Pero no siempre es necesario recurrir a medicamentos para aliviar esta situación. La melatonina se ha convertido en la opción natural más demandada para combatir el insomnio y ayudarnos a dormir mejor.
Como decíamos, nuestro cuerpo produce de manera natural esta hormona, en concreto en la glándula pineal, situada en el cerebro. La principal función de la melatonina es regular el ciclo sueño-vigilia, de modo que al anochecer, dicha glándula comienza a producir melatonina, que se libera en el torrente sanguíneo, preparando al cuerpo para dormir reduciéndose la temperatura corporal y relajándose los músculos. Pero además, esta hormona tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Sin embargo, con el paso de los años, su síntesis se reduce, al igual que otros factores externos como el uso de algunos medicamentos, la fotoestimulación, e incluso la alimentación, que pueden reducir los niveles de producción de esta hormona. Es entonces cuando los suplementos de melatonina entran en juego.
Los mejores suplementos de melatonina para combatir el insomnio y dormir mejor
En los últimos años, el mercado de este tipo de suplementos alimenticios ha aumentado notablemente, y podemos encontrar diferentes formatos, desde cápsulas y comprimidos a bebidas, gominolas, gotas o sprays. Numerosas opciones como estas que te proponemos, algunas de las más recomendadas.
Melatonina de Gloryfeel
Este suplemento ofrece melatonina pura en altas dosis que ayuda a dormir bien con solo un comprimido por la noche. En formato de 400 cápsulas, cada una contiene 1 mg de melatonina. Se trata de un suplemento vegano, sin lactosa, sin azúcar ni gluten.
Melatonina gotas 100 % pura de Soria Natural
Con sabor a fresa ácida, estas gotas de melatonina son aptas para toda la familia. Se recomienda tomar 10 gotas al día (0,5 ml), media hora antes de acostarse.
Melatonina Complex de WeightWorld
De liberación prolongada con efecto retardado, esta melatonina está enriquecida con vitamina B6, magnesio y pasiflora, ingredientes que también favorecen una mejor calidad del sueño. Cada envase contiene 400 comprimidos, lo que garantiza el suministro para más de un año.
Suplemento de melatonina de Natural Elements
Este suplemento vegano de melatonina ayuda a conciliar el sueño y a reducir los síntomas del jet lag. La dosis diaria es de un comprimido, de 0,5 mg de melatonina, al día. El formato es de 365 unidades, que cubren un año de suministro.
Melatonina pura de Nutravita
Comprimidos veganos de melatonina con una alta dosis de 1,9 mg por cada comprimido. Además, cuenta con la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, e ingredientes vegetales naturales como flor de la pasión y bálsamo de limón.
Cápsulas veganas de melatonina de Zenement
Con un aporte de 1,9 mg de melatonina en cada uno de sus comprimidos, este suplemento está formulado con Griffonia, magnesio y vitamina B6 para mejorar su eficacia. El envase cuenta con 180 cápsulas.
Gominolas de melatonina de WeightWorld
Con sabor fruta de la pasión, estas gominolas de acción rápida, actúan en 30 minutos tras su consumo. En formato de 120 unidades para cuatro meses de suministro, se trata de un suplemento vegano con dosis de 1,9 mg de melatonina y vitamina B6.
Comprimidos de melatonina con triptófano de Epaplus
En formato de 60 comprimidos, este suplemento a base de melatonina (1,98 mg) ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Su fórmula facilita la liberación prolongada y sostenida de melatonina durante ocho horas.
Melatonina en comprimidos de Aquilea
Complemento alimenticio a base de melatonina que ayuda a conciliar el sueño y a aliviar la sensación de desfase horario (jet lag). Con 1,95 mg de melatonina por comprimido, cuenta también con vitamina B6 que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Está disponible en formato de 30 o de 60 unidades.
Triptófano con melatonina de Ana María Lajusticia
Considerado uno de los suplementos más populares, estos comprimidos con triptófano, melatonina, magnesio y vitamina B6 ayuda dormir mejor y a regular el ritmo circadiano natural del cuerpo y de la mente. Estimula la síntesis de serotonina y melatonina endógena y refuerza el sistema inmunológico.
Arkopharma Arkosueño
Este suplemento alimenticio libera melatonina en dos fases: una inmediata para conciliar el sueño y otra durante toda la noche para evitar los despertares nocturnos. Cada comprimido cuenta con 1 mg de melatonina, pasiflora, valeriana y amapola de California.
Gominolas con melatonina de Vitaldin
Formuladas con 1 mg de melatonina, estas gominolas sin gluten, con aromas naturales y sabor a mora ayudan a reducir el tiempo necesario para conseguir un sueño de calidad. Además, contienen 1,4 mg de vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y función psicológica. El formato es de 70 unidades.
Spray de melatonina de Gloryfeel
Con melatonina natural y extractos de plantas como la valeriana, la melisa y la lavanda, este spray con sabor a menta cuenta con 30 ml, que rinden para 110 noches de descanso. Fácil de usar, está enriquecido con vitaminas B1 y B6.