Aunque la pérdida de memoria es un aspecto relacionado con la edad, todos estamos expuestos a sufrir este problema. Sin embargo, cuando los considerados pequeños despistes (como olvidarnos las llaves dentro de casa o no recordar dónde hemos aparcado el coche) se convierten en algo frecuente e incluso cuando llegan a afectar a nuestro día a día, es necesario acudir a un especialista ya que, además, puede ser un indicio de alguna enfermedad.
Según los expertos, combatir la pérdida de memoria es posible con algunos trucos y cambios en nuestro estilo de vida como mantener activa la mente, realizar ejercicio físico y seguir una alimentación sana.
Según aseguran, la alimentación está muy relacionada con la pérdida de memoria. Así, una alimentación desequilibrada, con falta de vitaminas y minerales o con exceso de grasas saturadas, puede favorecer un envejecimiento prematuro del cerebro y con ello, deteriorar la memoria.
Los alimentos que nos ayudan a combatir la pérdida de memoria
Así, numerosos estudios confirman que el consumo de determinados alimentos puede ser bueno para mejorar la memoria evitando, o al menos retrasando, su pérdida. Algo que preocupa a miles de personas, sobre todo según se van cumpliendo años.
Por tanto, alimentos como los ricos en omega 3, en fibra, en ácido fólico o en flavonoides entre otros nutrientes son beneficiosos para evitar la pérdida de memoria. Así lo demostró un estudio publicado en la edición online de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, que aseguró que las personas que consumen habitualmente alimentos con antioxidantes flavonoides pueden llegar a tener un deterioro más lento de la memoria.
Entre los alimentos que aconsejan consumir para evitar la pérdida de memoria encontramos:
- Pescado azul: numerosos estudios determinan que el omega 3 es el mejor alimento para el cerebro. Según las investigaciones estos ácidos disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
- Frutos rojos: arándanos, fresas, moras, cerezas… los también llamados frutos del bosque son una gran fuente de antioxidantes que luchan contra la oxidación celular y ayudan a mejorar la memoria y las funciones cognitivas.
- Huevos: tras años casi demonizado, el huevo vive uno de sus mejores momentos gracias a los numerosos estudios que aseguran que es un gran alimento fuente de numerosas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud y para evitar la pérdida de memoria. Además, la yema de huevo contiene colina, un componente natural de las células cerebrales.
- Agua: nunca debemos olvidar que nuestro cuerpo es en un 70 por ciento agua, y nuestro cerebro necesita hidratación para llevar a cabo funciones como la memoria y el aprendizaje. La deshidratación puede provocar desde dolores de cabeza y confusión a pérdida de equilibrio o mareos.
- Nueces: considerado un superalimento, este fruto seco es rico en omega 3, omega 6, proteínas, hierro, potasio y vitaminas del grupo B. A las nueces se les atribuye un importante efecto en la capacidad neuronal y gracias a su contenido en polifenoles, son beneficiosas para la memoria y la concentración.
- Cereales integrales: los alimentos integrales son ricos en fibra y contienen vitaminas del grupo B y ácido fólico que ayudan a mantener en forma el cerebro.
- Brócoli: aunque amado y odiado casi a partes iguales, el brócoli es un nutritivo alimento que merece la pena tener en cuenta. Gracias a su alto contenido en vitamina K, ayuda a prevenir la pérdida de memoria y aumenta la concentración. Además, fortalece los huesos y mejora la visión. Esta verdura también tiene colina, nutriente que regula la memoria y el estado de ánimo, entre otros beneficios.
- Cúrcuma: otro de los superalimentos de moda es esta raíz a la que se le atribuyen propiedades medicinales desde tiempos inmemoriales. Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles concluyó que su consumo habitual mejoraba la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.
- Chocolate negro: además de delicioso, el chocolate es rico en antioxidantes, sobre todo flavonoides, capaces de proteger y mejorar la memoria. Eso sí, hay que elegir una opción con bajo nivel y azúcar y el máximo porcentaje de cacao.