Cada noche, son muchas las personas que se enfrentan a la para ellos complicada tarea de poder dormir y descansar. Y es que, tal y como advierten los expertos, cada vez son más los afectados por algún trastorno del sueño, algo que ha provocado el aumento en el consumo de los somníferos y otro tipo de medicamentos relacionados.
Según la Sociedad Española del Sueño (SES), el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre la población general, y uno de los motivos de consulta más habituales en las unidades del sueño. Y es que, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un ocho y un diez por ciento de la población sufre insomnio crónico, y alrededor de un 40 por ciento, de carácter transitorio.
Ante esta realidad, son muchos los que recurren a medicamentos que ayuden a conciliar el sueño. Fármacos como los somníferos, cuyo consumo se ha disparado alarmantemente en los últimos años.
En un informe de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), elaborado con datos prepandemia, se desvelaba que España encabeza la lista de los países con mayor consumo de medicamentos destinados a la ansiedad y el insomnio. Algo que, como era de esperar, ha llevado a las instituciones a replantearse las medidas a seguir.
Miles de personas tratan día tras días de mejorar la calidad de su sueño, algo a lo que, sin dejar de lado las recomendaciones médicas y los tratamientos de cada caso, podemos ayudar a través de nuestra dieta. Y es que existen determinados alimentos que, gracias a sus propiedades, actúan como somníferos naturales.
Alimentos que actúan como somníferos naturales
Son numerosas las investigaciones que confirman que algunos alimentos tienen el ‘poder’ de ayudarnos a dormir mejor. Teniendo claro que no obran milagros y remarcando que ninguno puede sustituir a un tratamiento prescrito por un médico, existen alimentos que, gracias a sus propiedades, actúan como si de un somnífero natural se tratase.
Hablamos de alimentos, habituales en nuestra despensa, que ofrecen nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse y a dormir mejor. Es el caso de aquellos ricos triptófano; vitaminas del grupo C, B o D; minerales como el calcio, el magnesio y el hierro; o con niveles altos de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
- Avena: aunque considerado uno de los cereales estrella del desayuno, la avena, consumida un par de horas antes de meterse a la cama ayuda a conciliar el sueño. Además de ser fuente de melatonina, que ayuda a relajar la musculatura y a dormir mejor, contiene avenina, una proteína con efecto tranquilizante.
- Pescado azul: importante fuente de Omega 3, consumir pescado azul como salmón, sardinas, atún, rodaballo o trucha ayuda a un mejor descanso. Su alto contenido en este ácido graso estimula la producción de la melatonina.
- Plátano: son muchos los expertos que recomiendan consumir esta fruta antes de dormir. Y eso se debe a que contiene dos elementos reconocidos por ayudar a conciliar el sueño, el triptófano y el magnesio, que según aseguran, activa el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a relajar y tranquilizar.
- Piña: además de sus múltiples beneficios para la salud, la piña también es un alimento que, consumido por la noche, ayuda a luchar contra el insomnio. Es rica en triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo convierte en melatonina consiguiendo un mejor descanso.
- Nueces: al igual que otros frutos secos como las almendras, los cacahuetes o los pistachos, las nueces cuentan con grandes cantidades de nacidos grasos Omega 3 y 6, además de ser ricos en magnesio, que aumenta la producción de melatonina. Además, tal y como señalan desde Sanitas, en cada gramo de nueces hay 3,5 nanogramos de melatonina.
- Leche: para muchas personas, beberse un vaso de leche antes de dormir es casi un ritual, pero además, los estudios confirman que es beneficioso a la hora de dormir. Esto se debe a que es rico en triptófano, que promueve la liberación de la serotonina.
- Infusiones: existen numerosas infusiones de hierbas y plantas que ayudan a combatir el insomnio. Entre las bebidas relajantes más populares encontramos la de manzanilla, lavanda, melisa, pasiflora, tila o valeriana.
- Cerezas: aunque a muchos les sorprenda, las cerezas son unos estupendos somníferos naturales gracias a que contienen melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo del sueño.