Es, sin duda, uno de los alimentos de moda, pero durante años se le consideró poco (o nada) saludable por su alto contenido en grasas. Unas grasas que en los últimos tiempos le han convertido en el más deseado por los amantes de la vida sana y en protagonista de un plan para adelgazar. Así, la dieta del aguacate es uno de los regímenes más populares para perder peso.
Son muchos los que recurren al aguacate (fruta para algunos y verdura para otros) como alimento estrella de sus sanos e 'instagrameables' desayunos. Y es que, sin duda, las redes sociales le ofrecido la fama que durante años se le negó.
Aunque es cierto que tiene una gran cantidad de grasas, estas son de buena calidad. Son las llamadas grasas saludables, responsables de muchos de los beneficios que se le atribuyen a esta considerado superalimento.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) denomina al aguacate como una fruta. Una fruta que según señala es rica en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos insaturados en la que destacan nutrientes como el potasio y vitaminas C, E y B6.
Los admirados beneficios del aguacate
Tal y como comentábamos, desde hace años, son muchos los estudios que confirman los beneficios que el aguacate tiene para la salud. Beneficios como:
- Controlar los niveles de colesterol en sangre
- Ayuda a mantener la salud cardiovascular
- Es bueno para el sistema inmunológico
- Combatir el estreñimiento
- Buen aporte de ácido fólico
- Es beneficioso para los huesos
- Ayuda para combatir las arrugas, las estrías e incluso la celulitis
- Mejora la memoria
- Se le atribuyen propiedades afrodisíacas
Pero además, el aguacate ayuda a perder peso. Así lo confirma un estudio del Departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois que asegura que este alimento ayuda adelgazar, y más concretamente, es eficaz para reducir la grasa que se almacena en la zona del estómago.
¿Cómo hacer la dieta del aguacate para adelgazar?
Como es de imaginar, la dieta del aguacate tiene como gran protagonista a esta fruta originaria de México, Colombia y Venezuela, que desde hace años ha convertido a España en el principal productor europeo.
Así, para llevar a cabo la dieta del aguacate es necesario incluir este alimento en cada una de nuestras comidas. Algo que no elimina otros grupos alimenticios, por lo que, aunque considerada una dieta exprés, a este plan para adelgazar no le han salido tantos detractores como otros tan populares como la dieta del pollo y la piña o la dieta de la manzana.
Con un 70 por ciento de agua y una gran cantidad de fibra (es una de las frutas con mayor aporte), el aguacate ayuda a aumentar el grado de saciedad y evita el estreñimiento. Dos factores que favorecen la pérdida de peso y que ayudan además a no pasar hambre entre horas.
Considerado un alimento de lo más versátil, es muy sencillo incluirlo en nuestro día a día, aunque para conseguir los mejores resultados, es recomendable seguir unas pautas.
Entre las opciones, la dieta del aguacate señala que durante el desayuno podemos tomar este alimento acompañado de unas tostadas de pan integral o unos huevos cocidos o revueltos. En la comida, servirá de acompañamiento en forma de ensalada a una ración de proteína a la plancha o al horno como el pollo, el pavo, el salmón o la merluza. Para la cena, podemos optar por una ensalada de aguacate con tomate y queso, por una pequeña ensalada de quinoa con verduras y aguacate, o por un revuelto de champiñones, gambas y aguacate.
Tal y como hemos comentado, el aguacate es un alimento muy saciante, por lo que nos ayudará a llegar a las comidas sin pasar hambre. Sin embargo, los expertos recomiendan no realizar la dieta del aguacate durante más tiempo de lo establecido (cuatro días) y, a ser posible, consultando siempre con un especialista antes de iniciarla.