La Comunidad de Madrid es un lugar que merece mucho la pena visitar, conocer, ver, tocar…¡Y comer! Y es que en Madrid se concitan todos los elementos para que este enclave se haya convertido en el epicentro de toda una revolución gastronómica, una explosión de sabores que no deja indiferente a ninguno de los millones de visitantes que cada año pasan por la ciudad de Madrid o por cualquiera de las localidades de la región.
Este momento dulce que vive la gastronomía madrileña va más allá de la oferta de la capital o de las propuestas de gastronomía autóctona, sino que se extiende por distintos municipios de la región alcanzando una infinidad de formatos y experiencias para todos los gustos. “Sin duda, Madrid es un destino gastronómico de moda”, afirma Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía. Y es que, añade, la oferta madrileña destaca tanto por su calidad como por su variedad. “Madrid tiene una gastronomía para todos los gustos y todos los bolsillos. Desde opciones muy autóctonas como los mercados (que se han convertido en un gran atractivo turístico y gastronómico), hasta las casas de comidas, las terrazas o la cocina internacional que están complementando la oferta tradicional”.
Madrid tiene una gastronomía para todos los gustos y todos los bolsillos"Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía
Alta cocina
La alta cocina es una de las grandes apuestas de la gastronomía madrileña. La oferta de restaurantes de primer nivel siempre ha sido tan variada como innovadora en esta parte de España. Prueba de ello son las 29 estrellas Michelin, repartidas en 24 establecimientos, con las que cuenta actualmente la Comunidad de Madrid.
A este boom de la cocina de alto nivel está contribuyendo de manera decisiva, señala Ángel Parada, el crecimiento del turismo de alto nivel “que ha permitido el desarrollo de grandes salas y está provocando que muchos grandes cocineros escojan Madrid como el lugar idóneo para abrir sus nuevos locales”. La lista de grandes chefs y restaurantes emblemáticos que se establecen en Madrid no deja de sumar nombres y propuestas. Entre los recién llegados, cabe destacar Qú de Mario Sandoval en el hotel JW Marriot, el Palacio de Saldaña en Ortega y Gasset, Osa, Bascoart y un largo etcétera.
La oferta de restaurantes de primer nivel siempre ha sido tan variada como innovadora en la Comunidad de Madrid
Esta oferta se suma a la llegada de grandes restaurantes de restauradores con estrella Michelin en varios hoteles de lujo abiertos en la capital en los últimos años, entre los que destacan: Dani (de Dani García), en el Hotel Four Seasons; Deessa, en el Hotel Mandarin Oriental-Ritz; el Cenador de Amós de Rosewood Villa Magna; Leña y Smoked Room en el Hyatt Regency Hesperia Madrid o Jerónimo del Hotel The Edition Madrid. Además, muy pronto verán la luz en la capital otros proyectos gastronómicos de primer orden, como Nobu o el proyecto del grupo El Paraguas en el emblemático edificio Metrópolis.
Gastronomía tradicional
La excelente gastronomía madrileña no se limita a los restaurantes de muchos tenedores. Para quienes prefieran unos sabores más añejos, la gastronomía tradicional local vive un reverdecer con opciones más que interesantes. Desde los restaurantes y tabernas centenarias como Botín, Casa Ciriaco, La casa del abuelo o Casa Alberto, hasta los templos del sempiterno cocido. el plato madrileño con mayúsculas, como Malacatín, la Cruz Blanca de Vallecas, la Gran Tasca o el Charolés en San Lorenzo de El Escorial.
Cocina internacional
Madrid es la principal puerta de entrada y salida de Europa para el continente americano y uno de los grandes centros de actividad económica, social y cultural de Europa. Una condición multicultural que la convierte en parada obligada para millones de viajeros de todo el mundo que pasan unos días por Madrid en tránsito hacia otros lugares, permanecen una temporada en la Comunidad por trabajo o estudios o incluso fijan aquí su lugar de residencia. Este crisol de culturas y nacionalidades tiene, inevitablemente, un reflejo en la gastronomía. Y es que Madrid es el lugar en el que se puede disfrutar de una oferta de cocina internacional de prácticamente todos los países del mundo y de gran calidad. Opciones tan apetitosas y variadas como Puntarena en Casa México o el restaurante-parrilla Lana de cocina argentina.
Mercados gastronómicos y rutas micológicas
Una de las opciones gastronómicas más interesantes y populares de los últimos tiempos, porque mezclan tradición con un diseño renovado y multifuncional, son los mercados gastronómicos. Lugares emblemáticos como el Mercado de San Miguel, el de los Mostenses, el de Vallehermoso o el de San Ildefonso han sido transformados, sin perder ni un ápice de su encanto y solera, en verdaderos iconos del tapeo y el disfrute más chic y gourmet.
Explorando la región
Las diferentes localidades que conforman la Comunidad de Madrid representan otras tantas oportunidades para disfrutar de una gastronomía tocada por la varita de la diversidad. Merece mucho la pena vivir experiencias singulares como las rutas micológicas en la Sierra de Guadarrama, conocer el ahumadero tradicional o la escuela de cocina del pequeño municipio de Madarcos o descubrir pequeños negocios que producen vermú, ginebra o cerveza artesanal.
Las diferentes localidades que conforman la Comunidad de Madrid representan otras tantas oportunidades para disfrutar de una gastronomía tocada por la varita de la diversidad
Además, lugares de referencia como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Patones o Chinchón se están consolidando como destinos gastronómicos en sí mismos, cada uno de ellos con una identidad propia y su propio lenguaje y código gastronómico autóctono. Mientras que en otros municipios, menos turísticos pero igual de atractivos para los amantes de la buena mesa, se pueden encontrar verdaderos templos gastronómicos como la Casa de Manolo Franco en Valdemorillo; Chirón en Valdemoro (estrella Michelin) o el Rincón de Luis en Titulcia.
Bodegas
Por último, resulta impensable hablar de la gastronomía madrileña sin dedicar un capítulo destacado a sus vinos, unos de los más apreciados y que con mayor pujanza se han abierto hueco en el panorama vitivinícola español en los últimos años. La Comunidad de Madrid cuenta con más de 20 bodegas visitables en diferentes municipios, como San Martín de Valedeiglesias, Navalcarnero, Chinchón, Aranjuez o Colmenar de Oreja.
Más información: https://www.turismomadrid.es/es/ver-y-hacer/gastronom%C3%ADa-y-enoturismo.html